MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 44   MAYO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

IATM, diez años de liderazgo
en resonancia magnética

Además de ofrecer la mejor calidad en imágenes de resonancia magnética, el Instituto de Alta Tecnología Médica, IATM, realiza una importante labor de investigación, docencia y ayuda a la comunidad.


Para permitir a Medellín el acceso de nuevas tecnologías médicas, el doctor Alberto Vélez Gómez lideró hace diez años la creación del Instituto de Alta Tecnología Médica, IATM. Consciente de los altos costos que implica la adquisición de equipos de avanzada y su constante actualización, el doctor Vélez Gómez invitó a diversas entidades médicas, sociales y a las universidades con facultad de Medicina, a participar de este proyecto, en calidad de socios.
El 26 de mayo de 1992 se creó el IATM y de esta manera, se constituyó por primera vez en Latinoamérica una alianza estratégica en el sector salud. Son ya diez años en los que el compromiso con la innovación tecnológica, la prestación de un servicio con calidad, los diagnósticos confiables y la responsabilidad social, se han convertido en los valores que caracterizan a esta entidad.

La capacidad tecnológica, médica y científica de este Instituto, es reconocida en el ámbito médico nacional e internacional, pues atiende a pacientes del Eje Cafetero, la Costa Atlántica y de países como Aruba, Panamá, Costa Rica y la comunidad latina de los Estados Unidos.
Vanguardia tecnológica
Luego de examinar las mejores opciones tecnológicas en el mercado y de capacitar al personal médico y paramédico, en 1993 el Instituto adquirió un sistema de campo magnético, medio que ha actualizado de manera permanente. De este modo, se comenzó a prestar en la ciudad el servicio de Resonancia Magnética, hecho que significó un aporte importante para el trabajo de los médicos de la ciudad, porque les permitió disponer de una técnica de imageneología más detallada, que aumentó la confiabilidad de los diagnósticos y disminuyó las molestias para el paciente, por ser una técnica no invasiva.
Según recuerda el neurocirujano Oscar León Ospina, "con la llegada de ese primer equipo de Resonancia, el diagnóstico de la patologías de columna dio un vuelco de 180 grados, pues permitió tener una visión más amplia que la ofrecida por una imagen tomada por radiografía o mielografía".
En 1996, el IATM adquiere otro equipo de resonancia magnética, de alto campo, el cual fue actualizado a comienzos del año 2002 (Sistema Gyroscan Intera 1.5 Tesla Versión 8.1), lo que llevó a ampliar sus servicios en áreas nuevas como la cardiología, la evaluación de abdomen, pelvis, mama, entre otras aplicaciones denominadas resonancia especializada; así, garantiza oportunidad en los servicios y se consolida como la empresa líder en resonancia magnética en la ciudad de Medellín.

El IATM es el único centro de resonancia magnética con monitoreo especializado para el control de pacientes críticos y pacientes bajo sedación o anestesia. Además, posee un sistema de dosificación e inyección automática de medio de contraste

Tradición investigativa
Pero el liderazgo del IATM va más allá del aspecto tecnológico. Su equipo médico ha liderado el desarrollo de nuevas aplicaciones para la Resonancia Magnética, pues en un comienzo esta técnica de imageneología se centraba principalmente en el diagnóstico de lesiones en el cráneo y la columna. La investigación constante, la capacitación permanente en el exterior y las sesiones para escuchar las necesidades de los médicos de la ciudad, han permitido mejorar tanto la calidad de las imágenes como las perspectivas de diagnóstico en especialidades como la cardiología, neurología, neurocirugía, ortopedia, ginecología, pediatría, medicina interna y radiología.
Así lo reconocen profesionales como Gustavo Molina, ortopedista oncólogo de la Universidad Javeriana, quien afirma que "el IATM tiene el valor agregado de ser el pionero de la resonancia magnética en Medellín y de ir más allá del interés por hacer las cosas con calidad, pues están en la búsqueda constante de nuevas técnicas específicas que puedan emplearse en el diagnóstico de diferentes enfermedades. De acuerdo con mi experiencia personal con el Instituto, considero que el hecho de poder discutir en conjunto los protocolos y técnicas establecidos para mi especialidad, beneficia al paciente en la medida en que se pueden hacer diagnósticos más precisos".
El Instituto también apoya a los estudiantes, docentes y especialistas de las entidades educativas del sector salud que tienen proyectos y protocolos de investigación, en los que se necesita la resonancia magnética como ayuda diagnóstica.
Por contar con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el CES, el IATM también se ha comprometido con la docencia. Constantemente, residentes de radiología, neurocirugía y ortopedia, entre otras, reciben capacitación sobre las posibilidades que ofrece la resonancia magnética, la manera de interpretar las imágenes y los casos en los que este tipo de examen está indicado para obtener un diagnóstico confiable.
Proyección social
Desde un comienzo, los socios del IATM se propusieron poner al alcance de todas las personas la atención diagnóstica de alta complejidad. Para este fin, existen tarifas diferenciales que se cobran de acuerdo con una clasificación socioeconómica de los pacientes.
Clara Vásquez de Bedout, gerente del Instituto, indicó que en sus diez años de labores, el IATM ha invertido más de $900 millones en el subsidio de exámenes y medios de contraste para personas de escasos recursos, que no tienen ningún tipo de cobertura en salud.
En 1999, la Fundación Suramericana y las otras fundaciones socias de IATM, decidieron ceder sus acciones al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, convirtiéndolo de este modo en el socio principal. De este modo, se garantizó la continuidad de la labor del Instituto en beneficio de la comunidad, así como de sus esfuerzos investigativos y docentes.
 
Socios fundadores
El Instituto de Alta Tecnología Médica nació hace diez años como resultado de la alianza estratégica de las siguientes entidades:
Fundación Suramericana, Fundación Social Pinar del Río, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Orquídea, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Éxito, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación para el Desarrollo Social -Finsocial-, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Instituto de Ciencias de la Salud -CES-, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Corporación San Pablo Hospital Pablo Tobón Uribe-, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Clínica Soma, Clínica Medellín, Clínica El Rosario, Clínica El Prado y Fundación Santa María Clínica Cardiovascular.
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved