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Polémica medida de la Seccional de Salud de Antioquia
Prohibido
Sisbenizar en Caliente
Luisa
Fernanda Restrepo Periodista Medellín
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Una
medida tomada por el director saliente de la Dirección
Seccional de Salud del Departamento, Juan Guillermo Maya,
en relación con la población no sisbenizada
que venía siendo atendida por la red hospitalaria y
que posteriormente era respaldada económicamente por
esta dependencia, ha introducido una serie de cuestionamientos,
frente a los manejos del Sisben, sin embargo, esta decisión
deja también en una grave situación a los hospitales,
quienes por razones legales y éticas no pueden negarse
a la atención de ningún colombiano.
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El núcleo del problema, como lo señaló
el doctor Maya, es que para el caso de Antioquia existen
sólo 1´100.000 sisbenizados, cifra que deja
por fuera a un gran número de personas dado que las
estadísticas indican que el Departamento tiene cerca
de 2´200.000 ciudadanos considerados como pobres,
población que debería hacer parte del censo
y contar con el carnet del Sisben. Para el funcionario,
es imposible que el Departamento responda por las deficiencias
y los vacíos que tienen los municipios, entes encargados,
de acuerdo con lo estipulado por la ley, del proceso de
sisbenización.
Lo que venía ocurriendo, indicó el doctor
Maya, era que a la red de servicios que las ARS tenían
para atender a esta población afiliada a través
del Sisbén, estaban acudiendo personas sin ningún
respaldo económico y de seguridad social, solicitando
atención médica y de urgencias, servicio que
era prestado por las instituciones y que luego era facturado
a la Dirección Seccional de Salud gracias a que los
beneficiarios de éste eran sisbenizados en el momento
de la atención o días después.
Los argumentos de la DSSA
La posición defendida por la Dirección de
Salud de Antioquia consiste en el cuestionamiento a este
tipo de procedimientos, los cuales se prestan para casos
de corrupción como ocurrió y fue denunciado
en algunos municipios.
"El criterio que se aplicó es que a una población
que reciba atención sin estar sisbenizada, no se
le puede reconocer después de prestado este servicio.
Ahí veo una clara manipulación del Sistema,
porque una persona que hoy no figura como pobre y que tiene
un evento de salud, pasa luego a ser considerada como tal
para que el Departamento pague su atención, eso es
cuestionable y debe ser revisado puesto que se le está
haciendo fraude al Sistema y así no aguanta",
agregó el Director saliente de esta dependencia.
Para el profesional, la salida a esta problemática
está en que los municipios renueven y actualicen
las fichas del Sisbén y de esta manera identifiquen
a su población más pobre.
De otro lado, el doctor Maya denunció que este procedimiento
también era utilizado para bajar de estrato a la
población que ya estaba sisbenizada y que pertenecía
a un nivel 4 ó 5, pero que después de una
atención en salud, su ficha era modificada y aparecía
en un estrato 1 ó 2, ésto con el fin de reducir
sus pagos frente al servicio recibido.
Sin desconocer que la medida podría estar dejando
por fuera a un grupo de personas que requieren de la atención
y que no están en capacidad de pagar, Juan Guillermo
Maya indicó que es necesario revaluar este mecanismo
puesto que no todo paciente que carezca de seguridad social
es responsabilidad de la Dirección Seccional de Salud,
ya que se presentan casos de personas con recursos económicos
que no están afiliadas al Sistema porque no trabajan
o lo hacen de manera independiente y por ningún motivo
deben ser beneficiarios del Estado.
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No se puede
olvidar que la salud es un servicio público a
cargo del Estado...
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"En
ese punto es donde está el problema, buscando recuperar
los dineros de los hospitales se optó por cobrarle todo
al departamento de Antioquia. El ente territorial que cubra
lo que le corresponde, pero que no sisbenicen a una población
que no presenta niveles de pobreza, simplemente porque es amiga
del alcalde o del dirigente político de la región.
El sistema del Sisbén presenta altos grados de manipulación
y corrupción".
El caso Medellín
Según datos suministrados por el Secretario de Salud
de Medellín, Carlos Restrepo, en la ciudad se están
atendiendo 224.868 personas afiliadas al régimen subsidiado
a través del carnet y otras 750 mil que no están
aún afiliadas pero que cuentan con la ficha del Sisbén.
A esta población, de acuerdo con lo estimado por la ley,
el Municipio está ofreciendo atención en el primer
nivel de complejidad, sin embargo, los niveles posteriores son
responsabilidad del Departamento, ente que no está respondiendo
por sus obligaciones.
El dirigente local considera también que el tema de la
corrupción no puede ser el obstáculo para dejar
de hacer lo que a la Dirección Seccional de Salud le
corresponde.
"Es falso eso de la corrupción, aceptemos que haya
un pequeño porcentaje de anormalidad, pero precisamente
es eso lo que está haciendo en este momento la Secretaría
de Salud de Medellín, pues le hemos recibido a la Dirección
de Planeación del Municipio el Sisbén con el fin
de modernizarlo, actualizarlo y desatrasar las fichas de quienes
han pedido clasificación por urgencias, o por demanda,
es decir, aquellas personas que consideran que tienen derecho
a algún subsidio y que el censo los ha clasificado muy
alto".
Considera el doctor Restrepo que la medida de no aceptar que
la gente se sisbenice en el momento del acto hospitalario o
que cambie la nivelación Sisbén del 3 al 2 ó
del 2 al 1, es antijurídica y antilegal, pues la ley
es muy clara en el sentido de que el Sistema General de Seguridad
Social tiene que favorecer permanentemente la afiliación
al Sistema, de la gente pobre y vulnerable. "Esto es desconocimiento
de la normatividad vigente en salud", concluyó el
Secretario de Salud de Medellín.
El nudo
Mientras la discusión alcanza niveles de complejidad
altos y las diferencias entre el Municipio y el ente territorial
se agudizan, los hospitales y los usuarios del sistema de salud
se ven perjudicados con esta medida.
En una coyuntura como la actual en la que los niveles de cobertura
en salud siguen siendo relativamente bajos, existe una crisis
fiscal que obliga a disminuir los servicios que se le venían
prestando a los ciudadanos, aparece como elemento problemático
la situación social del país, los índices
de violencia, el envejecimiento de la población y las
enfermedades crónicas que demandan servicios de urgencias;
el sector salud es uno de los más afectados.
"Los hospitales obviamente por razones éticas y
legales están atendiendo a esta población que
no está en el Sistema, pero esto nos lleva a otro problema
y es que nosotros no tenemos los recursos económicos
suficientes, además nuestra tarea no es financiar el
Sistema de Seguridad Social en el país. Sin embargo,
estamos prestando los servicios y estamos viendo que todo el
mundo le está sacando el cuerpo al pago de esas cuentas,
lo que a futuro va a reventar y a convertirse en un círculo
vicioso del que todos vamos a salir mal librados, aún
los que tienen cobertura de Seguridad Social porque van a estar
acudiendo a hospitales que financieramente van a tener dificultades
y van a estar en crisis ", señala Andrés
Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Con la medida de no permitir sino la ficha del Sisben previa
a la consulta de la persona, las entidades prestadoras de los
servicios de salud se enfrentan a un asunto muy complicado,
ya que no tendrán ante quien acudir para tramitar el
reconocimiento de los servicios ofrecidos a los pacientes, ni
siquiera de aquellos que ingresen por urgencias. |
"...el Sistema general de Seguridad
Social tiene que favorecer permanentemente la afiliación
al Sistema de la gente más pobre y vulnerable.
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"No
se puede olvidar que cuando hablamos de salud estamos hablando
de un servicio público a cargo del Estado y si éste
no responde ni siquiera con la tramitación del Sisbén
a tiempo, la cuerda se va a reventar por el lado más
débil que en este caso son los usuarios y las instituciones
de salud", reitera el doctor Aguirre.
Por su parte, Oscar Montoya, jefe del Departamento de Consulta
Externa del Hospital General, indicó que debido al alto
número de personas que aún no están sisbenizadas,
que para el caso de la institución a la que él
pertenece, representan una atención cercana a los 250
millones de pesos mensuales, se debe aceptar un proceso de sisbenización
en caliente, es decir, mientras se está atendiendo la
urgencia.
Para este directivo la situación es muy difícil
pero se deberá seguir atendiendo a la población
hasta que el Hospital pueda hacerlo. "Lo grave es que va
ir creciendo una deuda que es incobrable". |
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Lo que dice la Ley
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La Ley 100 o de Seguridad Social establece que la población
que haga parte del censo del Sisbén en cada municipio
tendrá derecho en el caso de salud a:
- Las personas que están clasificadas en el nivel
1, tendrán el 95% de la atención de 1,2,3
y cuarto nivel de complejidad o gravedad.
- Quienes estén en el nivel 2 de Sisbén, cuentan
con una cobertura del 90% en la atención en los cuatro
niveles de complejidad.
- Los reconocidos en el nivel 3, tienen derecho a un 70%
de los costos totales de su atención en los cuatro
niveles de complejidad.
Esta atención total de los usuarios es compartida
por el Municipio, el Departamento y la Nación. Al primero
le corresponde el primer nivel de complejidad, mientras que
la responsabilidad del Departamento está en los demás
niveles de gravedad, atención que debe estar garantizada
por las transferencias de la Nación.
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