 |
|
|
 |
Urgencias en Medellín:
colapso anunciado
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista
- elpulso@elhospital.org.co
|
El artículo
publicado en El Colombiano el pasado 12 de enero, el ex secretario
de Salud de Antioquia, doctor Juan Guillermo Maya, señalaba:
En atención de urgencias, Medellín es el
dolor de cabeza del departamento. |
 |
En 2004, la Dirección
Seccional de Salud de Antioquia reportó la oferta de
3.644 camas hospitalarias en Medellín; de dichas camas,
211 eran de Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- (117 de adultos,
23 pediátricas y 71 neonatales); en abril de 2006, la
misma Dirección informó que ya se contaba con
217 camas de UCI, pero que se necesitaban siquiera otras 200.
Ya se volvió usual que un paciente grave deba esperar
2, 3, 4, y 5 días, mientras consigue una cama de cuidado
intensivo para recibir atención especializada, o que
los familiares se resignen a ver morir a sus seres queridos.
|
Agregaba
el doctor Maya, que contrario a la Constitución
y la ley, que prevé que todo colombiano tiene derecho
a recibir la atención de urgencia que le garantice la
conservación e integridad de su vida, en el Valle de
Aburrá las urgencias no se tratan como tales. Por como
son atendidas o negadas, no se consideran urgentes, sin importar
que ello le cueste la vida o el agravamiento de condiciones
de salud a cientos de pacientes, en un drama silencioso.
La advertencia en público y en privado sobre la saturación
de los servicios de urgencias en Medellín ha sido reiterada
en los últimos años, pues pese al aumento de la
capacidad instalada en número de camas por la apertura
de nuevas clínicas (privadas) y el mejoramiento de infraestructura
en Metrosalud y el Hospital General (públicos), los servicios
de urgencias siguen siendo insuficientes: Faltan camas.
A esto se suma que luego de la liquidación de la ESE
Rafael Uribe Uribe -en cuyas clínicas se atendían
los usuarios del Seguro Social-, estos usuarios son atendidos
en los puntos de atención de primer y segundo nivel de
Metrosalud, concentrando en estas unidades el servicio de urgencias
para ellos junto con los afiliados del régimen subsidiado.
En el balance que presentara en julio pasado la Secretaría
de Salud de Medellín, se reconoce incluso que uno de
los retos de ciudad en salud, es mejorar la calidad, la infraestructura,
la dotación hospitalaria y la innovación en la
prestación de servicios; ello mediante la inversión
en mejoramiento de hospitales y clínicas, tanto publicas
y privadas; ampliación de la oferta, principalmente de
camas y Unidades de Cuidados Intensivos, desarrollando los servicios
de más necesidad para la ciudad, para que la oferta responda
verdaderamente a la demanda; y la atención de todos los
casos de urgencias.
Como todos los actores del sistema de salud saben, clínicas
y hospitales están obligadas a prestar atención
de urgencia, y las aseguradoras a velar por la pertinencia del
servicio a su afiliado y pagar a la institución que lo
atendió, pero las aseguradoras vienen desconociendo esa
obligación y el prestador de servicios se convierte en
responsable legal y económico de la atención.
Ésta es quizá una razón por la cual algunas
clínicas y hospitales, no sólo en Medellín,
idean mecanismos para no recibir un paciente urgente, aprovechando
la falta de control y el desconocimiento de los usuarios de
sus derechos.
¿Qué pasa con la Red
de urgencias?
En su artículo, el doctor Maya Salinas manifestaba:
La Red de Urgencias, que debe actuar coordinada en una
estructura de subsistemas de información, comunicaciones,
transporte, insumos, educación, capacitación y
laboratorios, está colapsada (en Medellín) hace
rato. Faltan: camas, Unidades de Cuidados Intensivos, recurso
humano y especialistas entrenados, remisiones oportunas, control
en la red hospitalaria, vigilancia. ¿Cómo puede
Medellín decir que tiene una red hospitalaria funcional
para pacientes urgentes? Incluso, pareciera que se prefiere
correr el riesgo de una sanción económica, penal
o administrativa, antes que atender urgencias en forma debida.
Las instituciones que atienden casos graves se concentran en
Medellín; por ello, lo primero para atender adecuadamente
los pacientes urgentes en la ciudad, es eliminar las barreras
de acceso al servicio. Ésta es la tarea y el deber moral
y legal de los centros reguladores de urgencias y centrales
de autorizaciones de las aseguradoras, deber que no cumplen
a cabalidad al dilatar los procesos de atención como
hoy lo hacen, mientras los pacientes se agravan o mueren por
falta de atención. Prueba de la sistemática negación
de servicios de salud oportunos, es el que los pacientes o sus
familias recurran a la tutela para demandarlos: de 14.173 acciones
de tutela instauradas de enero a septiembre de 2006 en Medellín,
12.077 (el 84%) reclamaban servicios de salud (4.321 contra
la Dirección de Salud de Antioquia; y contra EPS, encabeza
el Seguro Social con 3.381, seguido de 7 EPS privadas 996 a
Susalud, 694 a Saludcoop, 672 a Coomeva, 403 a Salud Total,
360 a Cafesalud, 343 a Comfenalco y 301 a Cruz Blanca-). Y,
¿qué costos tiene esto para el sistema de justicia?
Por citar una norma: La Circular 31 de Supersalud establece
que EPS, hospitales, ambulancias de medicina prepagada y servicios
de salud en departamentos y municipios, deben brindar atención
telefónica al usuario las 24 horas sobre atención
de urgencias, dentro del Sistema Obligatorio de Garantía
de Calidad de Atención en Salud.
¿La Supersalud vela por el cumplimiento y sanciona? Y
en el Plan de Desarrollo de Medellín 2004-2007, ¿dónde
quedó la resolución de la problemática
de atención de urgencias? ¿Dónde un Plan
de Atención Pre-hospitalaria adecuado? Existe suficiente
legislación y estudios, ejemplo: el Informe Sater propuso
en 1998 cómo resolver coordinación y recursos
de atención al trauma en el Valle de Aburrá y
oriente cercano.
No es inventar nada nuevo, sino administrar y coordinar recursos
eficientemente para atender la demanda en urgencias en Medellín
y Antioquia. Es buscar que Medellín responda por la vida
e integridad de sus habitantes, que una gran emergencia no desborde
la ciudad y cueste la vida a miles de personas, porque por ahora,
siguen muriendo o agravándose cientos de pacientes por
falta de atención de urgencias, ante la mirada indolente
de las autoridades sanitarias responsables. |
|
|
Más
información... |
Urgencias en Colombia
- Un marco normativo muy recalcado / Urgencias en el MAPIPOS
Las urgencias en Colombia son un tema tan autóctono
como el Divino Niño. Primero por esas disquisiciones
tan particulares como urgencia vital y atención
inicial de urgencias, y lo otro por...
|
Circular
marco de urgencias / Las urgencias en la normatividad del milenio:
Reiteraciones
El compendio marco sobre urgencias más vigente es la
circular externa 014 de 1995 de la Superintendencia Nacional
de Salud sobre atención de urgencias, basado en la normatividad
enunciada... |
Urgencias
en Medellín: colapso anunciado
El artículo publicado en El Colombiano el pasado 12 de
enero, el ex secretario de Salud de Antioquia, doctor Juan Guillermo
Maya, señalaba: En atención de urgencias,
Medellín es el dolor de cabeza del... |
Iniciativa
hospitalaria: Cero muertes por desatención / Volver
a lo esencial en un sistema de salud: los usuarios
Doscientas instituciones públicas y privadas afiliadas
a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
-ACHC-, reafirmando los principios básicos de la atención
hospitalaria: ética asistencial, oportunidad... |
En
el oriente de Colombia faltan camas y sobran pacientes
Con excepción de la Fundación Cardiovascular de
Colombia, que debido a la especialización en sus servicios
permite cierta estabilidad en el manejo de las urgencias, en
Bucaramanga hay un déficit en... |
No
hay cama pa' tanta gente en el Caribe colombiano
Mientras los turistas internacionales generalmente cuentan con
pólizas que cubren cualquier urgencia médica en
las instituciones de salud 5 estrellas de Cartagena
u otra ciudad de la costa norte, los nativos... |
Avances
de Bogotá en atención de urgencias
En los últimos años, la capital realizó
esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la salud de
sus habitantes; dentro de ellos está el mejoramiento
de servicios de urgencias. Sin embargo, algunas voces... |
Urgencias
en el suroccidente colombiano - Hospitales públicos y
privados: a
AEn los consultorios del servicio de urgencias del Hospital
San Juan de Dios de Cali el espacio destinado para ubicar a
un paciente suele multiplicarse por cinco. No hace falta que
haya un accidente o sea... |
Universitario
del Valle amplía instalaciones / Los privados se mantienen
El Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencia
en Salud del Valle, CRUE, encargado de monitorear y realizar
la remisión de pacientes en el departamento, ha identificado
que en Cali el... |
En
Nariño no hay recursos / Crisis vs derecho a la salud
Pero si en el Valle en las instituciones privadas aún
no se hace visible la crisis, en Pasto la falta de recursos
afecta a todos por igual... |
|
|
|
|
|