MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 107  AGOSTO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Iniciativa hospitalaria:
Cero muertes por desatención

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Doscientas instituciones públicas y privadas afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, reafirmando los principios básicos de la atención hospitalaria: ética asistencial, oportunidad, calidad, excelencia técnica, responsabilidad social y humanismo, se unieron para reiterar por voluntad propia su compromiso con la población colombiana y garantizarle la atención en los servicios de urgencias, en un pacto suscrito el pasado 18 de julio.
Las instituciones que suscribieron el compromiso suman alrededor de 21.000 camas hospitalarias (más del 40% de la capacidad instalada general en el país) y atienden cada año entre 12 y 14 millones de consultas. Mientras los estándares contemplan que por cada 100 consultas, alrededor de 50 se hacen por urgencias, en Colombia esa relación es de 65 por cada 100, informó el director de la ACHC, doctor Juan Carlos Giraldo Valencia.
5 deberes fundamentales
El compromiso denominado "Iniciativa hospitalaria: Cero muertes por desatención", estará sustentando en 5 deberes fundamentales:
1. El ojo clínico solo por profesionales. Las instituciones de la iniciativa se comprometen a que todos los pacientes sean evaluados por profesionales de la salud. El personal administrativo y el de seguridad NO opinarán sobre el estado de salud de los pacientes.
2. El triaje es una evaluación que prioriza la atención. Las instituciones de la iniciativa se comprometen a hacer un triaje que, en su orden, sirva para ordenar la prioridad de atención, asignar los tiempos de atención y disponer la solución oportuna de lo más grave. Ningún paciente, como resultado del triaje, puede ser rechazado.
3. La atención primero, segundo y tercero. Las instituciones de la iniciativa se comprometen a recibir al paciente, atenderlo, diagnosticarlo y tratarlo de acuerdo con el cuadro clínico. Posteriormente irán los procesos administrativos correspondientes.
4. Los pacientes con enfermedades NO graves, también se atienden. Las instituciones de la iniciativa se comprometen a que después de realizar el triaje, orientarán a los pacientes cuyas condiciones no sean graves, para conseguir una cita por consulta externa o consulta prioritaria, preferiblemente en la misma institución. La esencia es atender. A ninguna persona se le niega la oportunidad para resolver sus dolencias
5. Si tengo la capacidad resuelvo todo el problema, si no tengo la capacidad remito oportunamente. Las instituciones de la iniciativa se comprometen a atender de manera integral a los pacientes hasta resolver el problema. Si éstos superan la capacidad de la institución, el compromiso es remitir oportunamente a la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS- que pueda dar la resolución integral del caso. Atenciones completas, remisiones inteligentes. No se dejaran de usar recursos para salvar una vida, entendiendo que estos pueden estar afuera de la institución.
Otras acciones a favor de las urgencias
Paralelamente a la Iniciativa hospitalaria, la ACHC realizará varias acciones encaminadas a resolver la problemática de las urgencias.
Desde el Observatorio de Urgencias de la Asociación, se tipificará la problemática de la atención de urgencias, se cuantificarán los problemas y se propondrán alternativas de mejoramiento a las entidades competentes. Igualmente, la ACHC pidió a la Supersalud hacer un control estricto a las centrales de autorización de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPS del régimen subsidiado y contributivo, y Entidades Obligadas a Compensar EOC), y al comportamiento de las puertas de entrada del sistema de salud, no dependientes de hospitales y clínicas que suscribieron la Iniciativa.
Según el doctor Giraldo Valencia, la meta es lograr que en 2 años, todas las instituciones hospitalarias del país adopten los deberes de la Iniciativa y que los índices de mortalidad por desatención médica se reduzcan a cero, especialmente los “paseos de la muerte”, de los cuales ocurrieron 20 casos en 2006, según la Defensoría del Pueblo. También se busca disminuir las quejas de los usuarios, porque según la Defensoría, a 38 de cada 100 personas que han acudido a urgencias, se les ha negado la atención sin explicación.
El director de la ACHC indicó que muy probablemente las clínicas y hospitales deban hacer inversiones para mejorar los servicios de urgencias, y que para ello buscarán los recursos; y finalmente, el doctor Giraldo Valencia invitó a las Entidades Promotoras de Salud EPS- a sumarse a la Iniciativa, dado que una de las principales causas de congestión y demoras en las urgencias, son las trabas administrativas de estas entidades.
 
“Volver a lo esencial en
un sistema de salud: los usuarios”
Según el doctor Roberto Esguerra, director de la Fundación Santa Fe, “la gente se está enfermando más por falta de promoción y prevención. Y como la atención hospitalaria no funciona adecuadamente, la gente tiene que acudir a los servicios de urgencias porque todo lo demás no responde a sus necesidades. La prestación del servicio de urgencia está saturada". Así lo afirmó en entrevista a El Tiempo el pasado 22 de julio.
Además, hay insatisfacción general con el sistema de salud: "El gran problema de la salud en Colombia es que todos, empezando por los usuarios que son la razón de ser de los sistemas de salud, las EPS, las clínicas y hospitales, todo el mundo está insatisfecho y está quejándose. El hecho de que los grandes diarios del país, encabezados por El Tiempo, hayan dedicado últimamente sus editoriales a este tema, muestra claramente que hay una preocupación muy grande en el país sobre los servicios de salud".
Explica el directivo, que esa insatisfacción obedece a que “la salud como tal, pasó a un segundo plano; prima la discusión sobre los temas de financiación de servicios; si alcanza la plata, si la Unidad de Pago por Capitación -UPC- es suficiente o no… La salud desapareció como tema nacional”, concluyó.
 
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