MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 126  MARZO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Un manual tarifario para depurar...
¿O para desechar?

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La Ley 1151 de julio de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010) determina en su artículo 146, que “el gobierno nacional establecerá un manual de tarifas mínimas de obligatoria aplicación para las empresas administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud públicos y privados, para la compra y venta de actividades, intervenciones, procedimientos en salud y servicios hospitalarios, contenidos en el Plan Obligatorio de Salud del régimen contributivo y el régimen subsidiado”, fijadas en salarios mínimos diarios vigentes a más tardar a los 6 meses de expedida la ley. Dicho artículo fue demandado, pero la Corte Constitucional lo declaró exequible en la sentencia C-377 de abril 23 de 2008 y lo reiteró en la Sentencia C-714/08 de julio de 2008. El manual de tarifas también está considerado en las leyes 1122/07 y 1164/07.
Acatando estas leyes y varias sentencias de la Corte, el Ministerio de Hacienda presentó el pasado 17 de enero en el Consejo Sectorial de Salud, su propuesta de manual tarifario, en el que a falta de un estudio único de costos, optó por una metodología sencilla de seleccionar 100 IPS que contratan con la Nueva EPS, y buscar entre ellas las tarifas más frecuentes de la venta de servicios de salud; según el Ministerio, dicho método ofrece ventajas al considerar el mercado real, considerar la reducción de tarifas por manejo de volúmenes y constituir un parámetro muy sencillo para determinar y actualizar tarifas.
Desde 2001, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) venía liderando la propuesta de un manual tarifario para el sector salud, como un sistema de regulación que evitara la guerra de precios. Junto con las sociedades científicas diseñó y presentó varias propuestas al gobierno, pero pese a las reiteradas promesas oficiales de que sería expedido en plazos perentorios, y de estudiarlo y tenerlo a punto con base en la propuesta de la ACHC y anotaciones de los ministerios de Hacienda y de la Protección Social, sólo hasta ahora se pone en discusión esta contrapropuesta oficial, con un proyecto de Manual de tarifas mínimas obligatorias para una calidad mínima.
 
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