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Volver a discutir
aspectos fundamentales
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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Luis
Guillermo Restrepo Velez, presidente de la Asociación Nacional
de Profesiones de la Salud (Assosalud), formuló las siguientes
consideraciones ante el manual de Hacienda: “Las organizaciones
de profesiones y profesionales de la salud consideramos que
el proyecto de Manual de tarifas mínimas obligatorias del Ministerio
de Hacienda no es un buen punto de partida si se toma como único
punto de referencia, porque la situación actual del mercado
refleja distorsiones. Consideramos que es necesario discutir
las bases de la metodología empleada y, como parte interesada,
nos inquieta el uso de información generada por la Nueva EPS,
dada la corta trayectoria y turbulento nacimiento de esa entidad,
y los cuestionamientos que el propio Gobierno esgrimió para
liquidar el ISS, cuya información suponemos fue utilizada en
el proceso, teniendo en cuenta que las tarifas mínimas propuestas
son muy similares a las tarifas de contratación de la extinta
entidad en 2001. En la propuesta no está claro cómo se actualizarán
las tarifas mínimas, ni se resuelven temas cruciales como el
de porcentajes de intermediación y plazos de pago. Adicionalmente,
en su momento expresamos nuestras preocupaciones ante la propuesta
de modificación de los Códigos Únicos de Procedimientos por
parte del Ministerio de la Protección Social, y la posible dilación
de la adopción del manual de pisos tarifarios que dicha propuesta
generaría, dado que solo tienen tarifas los procedimientos codificados.
Desde entonces, nuestras organizaciones han trabajado juiciosamente
en conjunto con el Ministerio en el nuevo modelo, que presenta
un mayor poder de discriminación de los procedimientos que se
realizan, así como de su complejidad y de la tecnología usada.
Después del trabajo adelantado, es inconcebible que éste no
sea tenido en cuenta para la elaboración del manual de tarifas
mínimas, dado que esto generaría dificultades con el manejo
de información, incentivos negativos para inversión y modernización
tecnológica, y dejaría expuestos a los trabajadores de la salud
a mecanismos de recorte de gastos que externalizan costos en
desmedro del talento humano. Los mecanismos de protección contra
estas prácticas son insuficientes en la propuesta; la separación
de los honorarios de procedimientos quirúrgicos y su distribución
entre los agentes que intervienen en el proceso debería extenderse
al personal no médico, y a todo tipo de procedimiento, para
garantizar la participación proporcional en el flujo de recursos
del sistema. Probablemente este tema, entre otros, esté incluido
en la alusión del señor Ministro de Hacienda en su comunicación
de remisión de la propuesta, en la que advierte que “es necesario
trabajar sobre otros elementos de un sistema de tarifas para
el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, dado que el
manual que se propone es sólo un componente de dicho sistema,
el cual debe permitir que se cumplan “los propósitos de calidad
de la atención a la población y de protección y promoción de
los recursos humanos del SGSSS; factores que inspiran las normas
sobre regulación de tarifas y que han sido minuciosamente explicitados
en las sentencias de la Corte Constitucional”. Ante esta perspectiva,
consideramos que aunque la propuesta reconoce e incorpora temas
señalados reiterativamente, aún no lo hace en la medida y proporciones
necesarias para que genere cambios sustantivos y positivos,
y no toca otros Fundamentales para el logro de objetivos y la
aparición de efectos negativos. Por tanto, consideramos necesario
volver a discutir estos asuntos con los Ministerios de Protección
Social, Hacienda y representantes de los distintos actores,
con el fin de llegar en el corto plazo a acuerdos que permitan
tomar las decisiones más adecuadas para todos sin más dilaciones”. |
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