MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 168  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Problema estructural que suma
muchos años de desajustes y errores
Conrado Gómez Vélez, MD - Profesor universitario - elpulso@elhospital.org.co
Se mantienen intensos debates sobre la crítica situación del sistema de salud: por tanto, conviene señalar cosas que infortunadamente no se han querido reconocer. Primero, que la llamada “crisis” constituye un problema de Estado, de gobierno, un asunto del más alto nivel que superó hace mucho tiempo la capacidad del Ministerio de Salud y de la Superintendencia para resolverla. Hoy se requieren acciones conjuntas de las diferentes instancias del gobierno, de las instituciones y de la ciudadanía.
En segundo lugar, éste es un problema estructural del Sistema, que suma muchos años de desajustes y errores, y cuya solución debe partir del rediseño a profundidad del modelo de atención en salud.
Durante muchos años se dispuso de competencias muy débiles de inspección, vigilancia y control, para un sector planificado para ser fragmentado, que ha dispersado sus recursos por todo el país entre innumerables, miles, de actores públicos y privados. Entre estos, se delegó a organizaciones particulares como las EPS, el manejo de la seguridad social, con escasas exigencias técnicas y garantías.
Adicionalmente, se construyó un sistema de salud enormemente complejo y sobre-reglamentado, que llegó a su máximo nivel de fatiga sin un Fondo de Garantías, sin estatuto orgánico propio para intervenciones y medidas cautelares, sin sistemas para la administración de riesgos, y en suma, sin mecanismos para el manejo de la crítica condición actual, la cual mucho se anunció.
Ni vigilancia preventiva
ni herramientas anti-crisis
Y no se trata de un problema que haya aparecido sin avisar. Persistentemente, desde finales del 2010, la Supersalud publicó los indicadores de las EPS y notificó a la opinión pública y al alto gobierno, verbalmente y por escrito sobre lo que pasaba, y sucesivamente, cada tres meses, informó y solicitó medidas frente a una situación que empeoraba, pero que se afrontaba sin herramientas.
Las crisis requieren medidas propias para su manejo, que van más allá de la vigilancia de rutina. La vigilancia es para “antes”, pues para esta crisis son precisas determinaciones que incluso, aun no se han reglamentado, y de las cuales, apenas ahora se anuncian algunas.
“La situación actual no se va a solucionar
fácilmente sin el concurso de los diferentesactores y
grupos al interior del sector salud. ¿No sería conveniente
primero convocar a todoslos actores del país
para plantear unareforma o una restructuración
a fondo del sistema de salud?”.
Dr. Conrado Gómez Vélez
El sector salud no cuenta con medidas cautelares propias, de intervención, para adelantar fusiones, o administración delegada, nacionalización o saneamiento de activos tóxicos. Hoy se toman prestadas las normas cautelares del Estatuto Orgánico Financiero: pero es muy distinto un banco de un hospital. Hace mas de 12 años se viene hablando del Fondo de Garantías de la Salud, pero sólo hasta hace muy poco se creó una subcuenta que cumpla funciones semejantes, que no está fondeada ni reglamentada. Hace tan solo dos meses se liberaron definitivamente procedimientos para que fluyan los recursos del Fonsaet o fondo de salvamento para los hospitales intervenidos. También es necesario que se apliquen sistemas de administración de riesgos, sistemas de los cuales ha carecido el sector de la salud en todo momento.
Todos incumplen
Pero el problema no son únicamente las EPS. Como se ha venido insistiendo en que éstas no cumplen indicadores, este incumplimiento que está de boca en boca, se puso de moda. Pero se olvida que las IPS, es decir los hospitales y las Empresas Sociales del Estado, tampoco cumplen indicadores. Algo similar ocurre con el incumplimiento de entes territoriales como municipios y departamentos, que por su ascendencia política pasan 'de agache' como co-responsables de la crisis, y que muchas veces no tienen requisitos mínimos de idoneidad administrativa. Pero luego, cada uno de estos actores se lava las manos y le echa la culpa a su vecino, y ello incluye a los gobiernos, que mucho tienen de responsables.
Reestructuración o reforma consensuada
La situación actual no se va a solucionar fácilmente sin el concurso de los diferentes actores y grupos al interior del sector salud. Medidas históricas tan importantes como la reciente unificación de POS, terminaron pulverizadas y desprestigiadas ante un mar de críticas. El ánimo es tan conflictivo, que cualquier propuesta que se presente va a ser objeto de ataques inmediatos. ¿No sería conveniente primero convocar a todos los actores del país para plantear una reforma o una restructuración a fondo del sistema de salud?
 
Supersalud independiente
Finalmente, hablando de la necesaria restructuración de la Supersalud, sería importante que esta entidad fuese una entidad independiente y separada del Ministerio, de manera que las voces de crisis lleguen directamente al alto Gobierno, sin intérpretes.
No es lo mismo hablar directamente con el Presidente de la República de una crisis, que sentarse a esperar a que los Ministros admitan que por su sector las cosas van mal. Tengo que admitir que una de las virtudes que tendrá pasar la vigilancia de las EPS a la Superfinanciera, es la independencia de esta entidad del Ministerio de Salud, para que se le diga al Presidente, oportunamente, que las cosas van o no van bien.
 
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