MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 189  JUNIO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Colapso de urgencias en Colombia: bomba
de tiempo del sistema de salud


“Debemos dar al usuario más
opciones en urgencias”: Salud Total

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La congestión y mal funcionamiento de los servicios de urgencias son problemas de infraestructura, de capacidad instalada, de acceso y cultura, según el presidente de Salud Total EPS, Luis Guillermo Vélez Atehortúa, quien afirmó: “Siempre se nos forma un embudo: las urgencias están destinadas en cualquier parte del mundo a atender las verdaderas urgencias y no tenemos infraestructura para atender tanta demanda de lo que el usuario considera urgencia”.
Precisó el directivo: “Muchas instituciones tienen esa puerta de entrada en la urgencia, congestionando más los servicios. Y hay un problema cultural: la gente quiere resolver ya, congestionando lo que normalmente no es urgencia, lo cual genera sobrecostos inmensos al sistema, a las instituciones prestadoras y al sistema asegurador mucho más. El problema no lo hemos sabido abordar todos los actores del sistema y por ende estamos saturados, no hay una institución en el país que tenga controlado el manejo de las urgencias; tenemos que sentarnos a buscar una alternativa diferente. Hacemos ingentes esfuerzos por ajustarnos a los estándares de consulta general que nos pide la Superintendencia de Salud: una consulta máximo a 3 días. Nosotros calculamos la oferta para tener la población contratada y poderle dar acceso, estamos desbordados por multi-consultas, los crónicos, las tutelas, etc., para acceder a atenciones que ni siquiera ameritan una consulta, son más de dudas. Muchas instituciones ya no prestan la consulta médica general por costos, la infraestructura se volvió de grandes atenciones, nuestra posibilidad de manejar la tan estigmatizada integración vertical la tenemos que adecuar para utilizar ese porcentaje en accesos del primer nivel y suplir esas necesidades”.
Indicó el vocero de la EPS: “La culpabilidad más que sectorial es estructural, pero nos compete, tenemos que asegurar esa cobertura y nunca es fácil en Colombia tener la cantidad de médicos generales que se requiere, y de ahí para arriba, ni se diga. No hay estructuras de urgencias suficientes para calmar las necesidades de los pacientes”. Opinó que en materia cultural es difícil saber hasta dónde un cuadro es una urgencia para el sistema y para el paciente, de acuerdo con protocolos y guías, y el usuario tiene todo el derecho a que le resuelvan su situación; y se conjugan dificultades de acceso a citas médicas por horarios laborales, que se resuelven por la vía alterna de las urgencias.
Y agregó: “En Salud Total damos citas de 6:00 de la mañana, muchas veces hasta las 8:00 o 9:00 de la noche, se rompieron paradigmas de oportunidad en citas pero falta todavía; en el Centro Policlínico del barrio Olaya de Bogotá nos atienden entre 15.000 y 20.000 urgencias/mes”. Informó que en Salud Total, descartando las urgencias 1 y 2 (inmediatas), son motivos frecuentes de consulta las enfermedades cardiovasculares, traumas, diversos dolores (abdominal, de cabeza, etc.), cuadros febriles, hipertensivos y manejo del enfermo crónico que requiere un abordaje más hogareño.
Propuso como opciones globales de solución: mejorar el acceso y generar en el país más Atención Primaria en Salud de todo nivel, pues la de hoy es desarticulada por todos los actores: “Todos tenemos la responsabilidad de garantizar una buena puerta de entrada, manejar las oportunidades en consulta y en consultorios, hay zonas del país que tienen una buena oportunidad, pero para otras es muy complicado generarlas”.
Cuadro de urgencias contratadas
por Salud Total 2010-2014
 
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