MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 205  OCTUBRE DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Múltiples propuestas al gobierno
para resolver crisis de la salud


“Que el gobierno admita la crisis”: Usuarios
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“Lo primero es que el ministro Alejandro Gaviria y el gobierno acepten que pasamos por una crisis, pues cuando no se acepta la existencia de la crisis, obviamente no se buscan soluciones”, afirmó el director de la Asociación de Pacientes de Nueva EPS, Néstor Álvarez, también representante de los usuarios en la Instancia Asesora del Sistema de Salud. El líder social recordó que “uno de los mayores inconvenientes es la mala calidad de la atención, y de una u otra manera, está demostrado que el modelo impuesto de atención está agotado y no satisface las necesidades de salud de los colombianos”.
Y anotó: “Dentro del sector público, no hay crisis para el gobierno, pues su objetivo es cerrar hospitales públicos. Es crisis para la comunidad, al quedarse sin unos puntos de atención, dentro de la política del gobierno en los últimos 20 años de acabar lo público -ya se vio con el Seguro Social- y facilitar la entrada de lo privado. El gobierno no hará nada mientras la comunidad no se empodere para defender los hospitales públicos. El sector privado percibe utilidades en el negocio de la salud y ve afectado su flujo para un mejor funcionamiento, pero las altas utilidades le permiten mantenerse en el negocio de la salud; hay sectores privados afectados por iliquidez, pero no hay una quiebra masiva del sector privado”.
Concluyó: “Eso muestra cómo ciertos sectores empresariales de la salud tienen menos sostenibilidad financiera para resistir los altibajos de los negocios. Y el único que paga los platos rotos es el paciente, haya o no pagos. Porque los problemas de atención, de falta de citas también se daban hace 3 años, cuando supuestamente los pagos estaban bien. Pero con el modelo, tal como está dimensionado, así paguen, seguiremos con barreras administrativas para los usuarios”.
 
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