MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 206  NOVIEMBRE DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Clave de Coosalud: gestión del riesgo en salud y gerenciamiento de la enfermedad
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
“Nuestro objetivo central es mantener a nuestros afiliados sanos a través de dos estrategias: gestión del riesgo en salud y gerenciamiento de la enfermedad, que incluyen acciones como identificación de factores de riesgo de cada afiliado, diagnóstico temprano, eliminación de barreras de acceso, direccionamiento preciso del paciente dentro de la red de servicios según el nivel de complejidad requerido y alianzas con hospitales para facilitar la atención de sus pacientes en cada nivel”, explicó Ramón Botero, gerente de Coosalud EPS en Antioquia.
Coosalud EPS tiene 1.750.000 afiliados en Colombia y 340.000 en Antioquia, hace presencia en 11 departamentos y 71 municipios (de ellos, 29 en Antioquia).
Alianzas con IPS para direccionar el paciente
En la población afiliada se identifican usuarios con factores de riesgo y se establecen alianzas con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de primer, segundo y tercer nivel de complejidad para facilitar su atención, sin barreras de acceso al servicio por autorizaciones.
Explica el gerente: “Esta alianzas con la red de servicios nos permite organizar la atención por niveles de complejidad, de tal forma que a cada nivel lleguen los pacientes que corresponden y cada nivel pueda actuar de manera adecuada y sin congestionar los niveles de tercer nivel o mayor complejidad; por ejemplo, con el Hospital Universitario y Centros Especializados de San Vicente Fundación evaluamos periódicamente el nivel de complejidad de nuestros pacientes, de tal forma que solo lleguen los de alta complejidad”.
En el segundo nivel tiene alianzas importantes con instituciones como los hospitales de Caucasia y Santa Fe de Antioquia. Para tercer nivel tiene alianzas con Clínica Emmsa, Instituto Neurológico de Colombia, Instituto de Cancerología Las Américas, Hospital General de Medellín, Hospital Universitario y Centros Especializados de San Vicente Fundación. Una vez prestada la atención en el alto nivel de complejidad, el paciente se remite a continuar su atención en un nivel de complejidad inferior o en su casa; como muchos no viven en Medellín y no pueden retornar inmediatamente a su casa, en Hogares de Paso se les hace seguimiento ambulatorio con estándares del médico tratante. Indica el gerente que “esa gestión permite ejecutar mecanismos de altas tempranas, atender al paciente sin generarle riesgos innecesarios y no congestionar instituciones de tercer nivel”.
El objetivo del relacionamiento de Coosalud con las IPS es lograr que los pacientes estén ubicados en el nivel de complejidad que les corresponde, optimizando así los recursos del sistema de salud y prestando la mejor atención posible al paciente.
Estrategia para medir resultados en salud: Las 3 SSS
El gerente señala que para Coosalud es claro que debe dar resultados en 3 áreas que ellos llaman Las 3 SSS: Resultados en Salud, Satisfacción del usuario y Sostenibilidad económica. Los buenos resultados de gestión los ratifican las altas posiciones en rankings que evalúan las EPS: en el de Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud fue calificado en aspectos evaluados como Alto; en Antioquia las únicas instituciones que obtuvieron esa calificación fue EPS Sura en el régimen contributivo y Coosalud en el régimen subsidiado. Y en el ranking de Great Please To Work que destaca las mejores empresas para trabajar, Coosalud ocupó el puesto 4 en Colombia y el puesto 15 en Suramérica.
Relación fluida y positiva con IPS
El doctor Botero destacó la disponibilidad del área administrativa de Coosalud para atender permanentemente a afiliados y prestadores. Y el apoyo de empresas como Aplisalud para auditoría de cuentas, concurrente y de calidad, y de Salud Familiar, para inducción de la demanda: “A los pacientes con factores de riesgo hay que inducirlos a asistir a los servicios de salud. Se evalúa el riesgo de cada persona con la estrategia de Atención Primaria en Salud, y con la Tarjeta Familiar se detecta el riesgo y alarmas en riesgo moderado y riesgo extremo, para atender al paciente en las IPS aliadas”.
El doctor Botero destacó el excelente relacionamiento persona a persona entre Coosalud y sus IPS aliadas, la comunicación permanente y en todos los niveles de las organizaciones: “Alrededor de ese centro que es el paciente superamos momentos de crisis y hoy tenemos un excelente relacionamiento con gran cantidad de instituciones, lo que nos permite avanzar en el objeto social de cada una de las empresas”.
Expectativas de crecimiento en Antioquia: En 2014 en Antioquia, Coosalud creció 8% en número de afiliados, y este año recibió 36.000 afiliados de Caprecom el 1º de octubre, informó el gerente: “Pasamos de tener 304.000 afiliados a 340.000, los cuales esperamos conservar”. Y concluyó: “El desafío es todos los días ser una mejor empresa, mejor aseguradora, mejor partner de nuestros prestadores, y garantizar a nuestros afiliados que aquí sus condiciones de bienestar serán superiores”.
 
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