MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 210  MARZO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

“Ni la Nación ni los Departamentos tienen recursos para pagar lo No-POS”

Gabriel Jaime Salazar Henao, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
“Decir que existen recursos en algún lado para financiar cerca de $800.000 millones, que es la deuda del No-POS del régimen subsidiado en el país, resulta prácticamente imposible en el actual escenario fiscal del país y prácticamente imposible para las entidades territoriales responsables de asumir estos costos”, informó a EL PULSO la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila.
La funcionaria recordó que la competencia de pagar lo no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (lo No-POS) del régimen subsidiado fue asignada a las entidades territoriales por la Ley 60 de 1993 y la Ley 715 de 2001. Sin embargo, en la práctica ocurría que la EPS del régimen subsidiado pagaba estos servicios No-POS, “prestando” recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) al Departamento para asumir estas obligaciones, dejando descubierta su obligación de pagar con UPC lo que sí estaba incluido en el POS.
En mayo de 2015 la resolución 1479 definió un procedimiento que conecta directamente el
prestador del servicio de salud con el responsable de pago, que es la entidad territorial del orden departamental o distrital, que tuvo siempre la competencia de pagar los servicios no financiados con subsidios a la demanda, es decir los servicios No-POS.
La viceministra indicó que el gobierno nacional, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales comparten su preocupación por el crecimiento inusitado de lo No-POS en los últimos 3 años: “Vemos con mucha preocupación el incremento de esta presión para el pago de prestaciones, que se origina siempre en la prescripción médica. El No-POS se justifica si es estrictamente necesario. Lo que se observa en algunas entidades territoriales, es en algunos casos abusos frente a la prescripción del No-POS”.
Y agregó: “También tenemos fallos de atención integral que ordenan pagar prestaciones o insumos que no se podrían considerar en todos los casos como del sistema de salud y que se ordenan con recursos de la salud. Esto es síntoma de que el país gasta más de lo que tiene capacidad de financiar. Y se convierte en un problema muy crítico para los entes territoriales, para las EPS y para los hospitales públicos y privados del país”.
Primero, aclarar cuentas
La viceministra Dávila indicó que la Circular 30 de Supersalud y el Ministerio de Salud propone un método de aclaración de cuentas entre el responsable de pago (EPS en prestaciones del POS y entes territoriales en lo No-POS) y los prestadores de servicios de salud, que son los acreedores: “Puede ser una alternativa, porque observamos que las carteras de los prestadores en algunos casos pueden estar sobre-estimadas en los registros de esta Circular que recoge registro a registro de todas las deudas”.
Con la demanda incrementada
de lo No-POS en los últimos 2 o 3 años, en los entes
territoriales los recursos disponibles por el Sistema General de
Participaciones, rentas cedidas y recursos propios
resultarían insuficientes para cubrirlos.
Explicó: “Por los cruces que pudimos evidenciar con esta información, aproximadamente $2 billones de registros o de facturas ya pagadas con cargo al giro directo, no han sido descargadas de los estados financieros de las IPS. Incluso en las EPS se evidencian estrategias para generar mecanismos de liquidez, porque tampoco se descargan y se registran de acuerdo a la naturaleza de la operación de los estados financieros, y aquí pongo un ejemplo en compra de cartera. Observamos nosotros y Contraloría los casos de EPS a las que Fosyga les compró cartera (Ley 1608) y tampoco descargaron esa cartera. Tenemos un problema muy serio en actualización de información contable, que registre la realidad económica de las empresas. Y tenemos también un problema grave de explosión de lo No-POS, donde deberían identificarse las atenciones estrictamente necesarias y las que no lo son, que pudieran representar un abuso de los recursos del sistema de salud”.
“No hay recursos para pagar lo No-POS”
La viceministra ratificó que es un tema bastante complejo, porque el país no dispone del volumen de recursos requeridos para cubrir las demandas crecientes del No-POS: “La Nación no tiene las competencias, por lo tanto tampoco tiene recursos para co-financiar la prestación de servicios del régimen subsidiado ni del No-POS. La competencia es de la entidad territorial. Sin embargo con la explosión y la demanda incrementada de estos servicios en los últimos 2 o 3 años, en las entidades territoriales los recursos disponibles por el Sistema General de Participaciones, rentas cedidas y recursos propios resultarían insuficientes para cubrirlos, sobre todo en Antioquia que tiene mayor volumen de deudas No-POS. La discusión está abierta. Estamos buscando estrategias, pero no hay una solución completa para este monto de deudas tan significativo de los Departamentos”.
Solución estructural
Par resolver esta problemática, la viceministra propone considerar la deuda ya generada y buscar mecanismos de control y racionalización del gasto para prevenir abusos en las prestaciones No-POS. En su concepto, la solución estructural es generar conciencia de que los recursos son finitos: “No tenemos fondos infinitos que puedan asumir todo lo que se le ocurra a los médicos o a la sociedad. Tenemos un plan de beneficios muy amplio que cubre todas las patologías, sabemos que es necesario financiar tratamientos No-POS en algunos casos, pero no en todos resultaría razonable. Aquí tiene que haber conciencia de racionalidad en el uso de recursos públicos, particularmente de los prescriptores de servicios de salud, de que hay unos recursos finitos y que el país tiene que acoplarse a gastar de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Tiene que haber conciencia de que el Estado en el orden departamental y nacional está haciendo el mejor esfuerzo ante un problema muy serio en el que toda la sociedad tiene que concurrir en la solución”.
El secretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio, informó que en 2015 el Departamento de Antioquia quedó debiendo $220.000 millones a clínicas y hospitales por prestaciones No-POS: “El Departamento no tiene recursos para atender ese reglón del componente salud porque no era una obligación y el gobierno nacional la fue delegando y no ha habido recursos. Como secretario no veo salida a esa deuda por el No-POS, financieramente no hay de dónde sacar esos recursos”
Cartera No-POS a diciembre 30 de 2015
Resultados Circular Conjunta No. 30 de 2013
Departamentos y Distritos (Régimen subsidiado)
EPS (Régimen contributivo)
 
Otros artículos...
Doctor Julio Ernesto Toro Restrepo: una vida entera por el Hospital / “A todo el mundo lo traté bien”
“Ni la Nación ni los Departamentos tienen recursos para pagar lo No-POS”
Naufragio de la OMS y reformas urgentes
Emergencia sanitaria en Bogotá por sobre-ocupación de urgencias
Hospital Universitario de San Vicente Fundación continúa como Institución Acreditada
Dra. Diana Molina, directora de Centros Especializados de San Vicente Fundación
Dr. Diego José Duque, nuevo director médico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Nuevas cohortes en cursos virtuales de San Vicente Fundación
"Hospital Universitario de San Vicente Fundación tiene que seguir creciendo", reto del nuevo director, Juan Manuel Sierra
Hacia una medicina ecológica
V Meditech 2016 - feria internacional de la salud
Política de Atención Integral en Salud -PAIS-: Paso del SGSSS al Sistema de Salud
El Vigía - Bebidas energizantes: ¿Una moda peligrosa?
Vacuna antimeningocóccica BC en Colombia
Atención a desnutrición crónica en La Guajira
Sobre-ocupación de 500% colapsa Urgencias del Hospital Infantil de San Vicente Fundación
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved