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Continúa
la búsqueda... de los dineros de la salud
Patricia
Ossa Ocampo - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El paradero de los dineros destinados a
la salud en Colombia se convirtió en el misterio que,
hoy por hoy sigue despertando las habilidades detectivescas
de los interesados en el tema de la inversión en salud
como un tema social,
y las habilidades argumentativas de quienes participan del
negocio de la salud en el país.
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Luego de 10 años de Ley
100 en los que el país ha disfrutado de algunos aciertos
y ha padecido el impacto de los grandes desaciertos, seguimos
a la espera de una propuesta de reforma que realmente contribuya
a que la Ley 100 cumpla con su objetivo real de democratizar
el acceso a los servicios de salud y que evite el fortalecimiento
de las empresas que amenazan con convertirse en imperios económicos
a costillas de los dineros que realmente deberían estar
destinados a mejorar las condiciones de salud de los colombianos.
Precisamente en pos de la búsqueda de los misteriosos
dineros se reunieron en mayo en el II Foro ¿Dónde
están los dineros de la salud, organizado en Medellín
por la Corporación Misión Social y el senador
Luis Guillermo Vélez, cerca de 200 personas entre representantes
del gobierno nacional, gremiales, de cajas de compensación
y EPS.
Allí se expusieron problemáticas ampliamente conocidas
en el sector de la salud, se presentaron propuestas para mejorar
el sistema y reformar la Ley 100, y se llegó a la conclusión
a la que se llega en todos los debates de este tipo: nadie sabe
a ciencia cierta dónde están los dineros de la
salud ni la razón por la cual no se optimiza su utilización
en mejorar las condiciones de salud de la población colombiana.
La voz del gobierno
En el foro se escucharon las voces del gobierno nacional, a
través del ministro de la Protección Social, el
viceministro de Salud y el contralor general de la República,
quienes intentaron responder desde el punto de vista de las
garantías financieras, la demanda de servicios y el control
fiscal, a la pregunta que convocaba la presencia de los 200
asistentes. El procurador Antonio Hernández Gamarra destacó
como principales problemas causantes de la pérdida de
recursos, la ineficiencia de entidades encargadas, la corrupción
y desviación de dineros en el sector, las deficiencias
estructurales del aseguramiento destacando la no claridad y
no atención del POS, las glosas, la no afiliación,
y por último, la política fiscal del Fosyga que
realiza inversiones en TES y otros sectores que no se destinan
a la salud.
Por su parte, el viceministro Eduardo Alvarado destacó
que los principales objetivos de las reformas que se implementen
deben ser: más recursos para la salud, más cobertura,
más accesibilidad, más recursos para los hospitales,
más focalización a los más pobres, más
recursos a sector rural y más recursos a pequeños
municipios; destacó como principales problemas las fallas
en los sistemas de información, las deficiencias en el
flujo de recursos y los casos de corrupción.
El ministro Diego Palacio habló de más dinero,
menos gasto, más velocidad, más eficiencia y transparencia,
como condiciones necesarias para mejorar el panorama de la salud.
Planteó la necesidad de modificar el estatuto orgánico
del PGN (Presupuesto General de la Nación) y la urgente
necesidad de mejorar los sistemas de información como
único medio para disminuir los tiempos de respuesta en
los flujos de recursos; dijo que el servicio de información
debe ser inmediato, con estadísticas y control en línea,
sin datos retrasados o manipulados, y que debe ser transaccional
(el manejo de la información debe ser la operación
misma y estar pre-verificada, para lo cual se requiere crear
controles electrónicos y ser totalmente transparente
para todos). El Ministro concluyó que un sistema de información
que cumpla estos requisitos ahorrará millones de pesos
al año y procurará altos niveles de eficiencia
en el sector salud. En cuanto a su propuesta para mejorar el
flujo de recursos, incluyó temas como la reducción
del número de cuentas recaudadoras, eliminar la posibilidad
de manejo de saldos no conciliados por parte de las EPS, compensar
por registro contra base única de afiliados y simplificar
el proceso de compensación.
Otras voces
Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas, afirmó que
la deuda a los hospitales suma $951.000 millones. Por clasificación,
los deudores son: EPS del régimen contributivo 42%, ARS
12,7%, Estado 19,4%, e IPS (capitadores) 12,4%. De esta cartera,
el 52% está vencida a más de 90 días. En
su disertación hizo énfasis en los deudores públicos:
ISS, Cajanal, Caprecom y Convida.
Agregó que se tienen unas 622 causas de glosas (42 subcategorías
y 12 categorías); en promedio la glosa está en
el 22,7%, y como solución a este tema propone unificar
y sacar un 'Estatuto de la glosa'. |
Espero que está reunión
haya constituido un adecuado escenario para analizar los pormenores
de la salud como uno de los temas más importantes de
la agenda pública, y lo será cada vez más
a causa del envejecimiento, la multiplicación de los
tratamientos y la necesidad de poblaciones saludables y competitivas
Senador Luis Guillermo Vélez
Trujillo
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Su propuesta es la creación
de un Manual de Tarifas o Manual Tarifario indexado, en el cual
el piso debería ser el SOAT, y en cuya propuesta viene
trabajando la Asociación.
Mauricio Toro Bridge, gerente general de Susalud EPS, reiteró
que la estrategia del aseguramiento trajo beneficios muy importantes,
porque se verifica mayor facilidad de acceso a los servicios
de salud para los asegurados y la falta de dinero como la barrera
al uso más importante para los no asegurados. También
señaló los perjuicios de los costos del no aseguramiento
para el individuo, las familias, las comunidades y para la Nación.
El gerente de Susalud se refirió a problemas muy complejos
que resolver: En el Sistema de Registro Único de Afiliados
al Sistema de Protección Social (que sea un sistema de
registro, no de recaudo); frente a la sostenibilidad de la Subcuenta
de Compensación del régimen contributivo, controlar
evasión y elusión, tutelas, fallos de los Comités
Técnico Científicos (CTC) y la selección
adversa; en cuanto a la suficiencia de la UPC, señaló
que hay dificultad política para recortar beneficios
(El hombre llega mucho mas lejos para evitar lo que teme
-...y para defender lo que tiene-, que para alcanzar lo que
desea...), indicó que hay problemas técnicos
del seguro con la selección adversa, el riesgo moral,
las economías de escala y una UPC insuficiente (que crece
por debajo de la inflación). También se refirió
al fraude y al abuso, a la necesidad de incentivos a modelos
de gestión que mejoren la administración de riesgos
y la calidad. Concluyó que en el sistema de vigilancia
y control, faltan normas y criterios técnicos para fortalecer
tanto la vigilancia del aseguramiento y de todo el sistema,
e incentivar a denunciantes de fraudes y abusos.
Alfonso Núñez Lapeira, director administrativo
de Comfamiliar Camacol, disertó alrededor del tema de
los espejismos y las realidades entre los que se debate
el sistema general de salud en Colombia, haciendo referencia
a la óptica desde la que cada quien trata la problemática
de la salud, con lo cual se crean imágenes equivocadas
y se lanzan juicios que van en detrimento de las relaciones
entre los actores y entre éstos y los afiliados. Su propuesta
es la creación de una Comisión de la Verdad, para
diferenciar con certeza las realidades de los espejismos en
el sector salud, y aplicar oportunamente los correctivos del
caso soportados en análisis suficientemente válidos.
Luego del análisis de la problemática desde las
diversas miradas y la puesta sobre la mesa de las también
diversas propuestas, la pregunta que convocó al foro
volvió a quedar sin respuestas precisas, y la esperanza
de un mejoramiento del sistema en manos de una reforma concertada
que tenga en cuenta a todos los actores del sistema general
de salud, y claro está, en la que se vea la salud como
un tema de naturaleza social y no como un negocio, y que se
respete el acceso a ella como un derecho natural consagrado
por la Constitución Nacional. |
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