MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 81   JUNIO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Fundamentos
normativos del nuevo Sisbén

Iván Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor - elpulso@elhospital.org.co
La Ley 715 de diciembre 21 de 2001, en su capitulo III, “Distribución de recursos para salud”, reitera en su artículo 94: “Focalización es el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable. El Conpes Social definirá cada tres años los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios, así como los criterios para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales. En todo caso, las entidades territoriales al realizar inversión social, especialmente mediante la asignación de subsidios, deberán aplicar los criterios de focalización, definidos por el Conpes Social”.
Luego, la Ley 812 del 26 de junio de 2003, “por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, Hacia un Estado Comunitario”, aclara que “los tres desafíos principales que tiene el gobierno para construir una sociedad más justa son: Aumentar la eficiencia del gasto social para que los mayores recursos se traduzcan en mejores resultados; mejorar la focalización del gasto para que los recursos lleguen a los más necesitados; y consolidar un sistema de protección social para que las crisis económicas no comprometan, por completo, las posibilidades futuras de los grupos más vulnerables”.
Y continúa: “Se creará una red de protección social operante para dar continuidad a los programas de la Red de Apoyo Social, reformando el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), para contar con una adecuada focalización de tales programas”.
El Conpes 55
Con base en estas conclusiones se promulga el Conpes Social 055 de noviembre 22 de 2001, que “reforma el Sistema de Focalización individual del Gasto Social” y acoge las conclusiones y recomendaciones del Estudio del DNP-Misión Social & Ministerio de Salud.
En los antecedentes se destaca que después de 8 años de utilización del Sisbén, se pueden identificar logros importantes: i) Se han focalizado efectivamente los recursos; ii) Los criterios y la utilización del instrumento han sido apropiados por la comunidad y por las autoridades locales; iii) El Sisbén ha ganado un amplio reconocimiento internacional; iv) La sisbenización de 27 millones de personas, de las cuales el 36% están afiliadas al régimen subsidiado de salud y el hecho de que el cambio en la utilización de los servicios de salud favoreció a la población más vulnerable; y v) La información de las bases Sisbén ha apoyado los procesos de planeación, la ejecución de programas específicos, la descentralización y el fortalecimiento del desarrollo institucional.
Respecto de la política de focalización del gasto público social, basado en la evaluación de la Misión Social, se recomienda que la estrategia de focalización de los servicios sociales y del gasto social debe mantenerse, así como el instrumento de focalización individual, pues ha demostrado un significativo impacto redistributivo.
Por otra parte se proponen ajustes, entre los cuales se destacan: Actualizar el sistema de ponderación estadístico de variables (índice I-Sisbén); implementar un sistema de control de la calidad de la información; crear procedimientos para identificar y dar una solución a situaciones como desplazamiento, fallecimientos, nacimientos, etc; diseñar la normatividad legal que permita sancionar las conductas punibles; optimizar la utilización del Sisbén en la selección e identificación de la población objeto para cada programa público que involucra subsidios, o identificación de determinados grupos de población para programas de carácter nacional (Red de apoyo social, becas PACES), institucional (ICBF, Inurbe, Ministerio de Educación), o regional.
Actualización del instrumento
Algunas de las actuales variables del índice son irrelevantes, porque no discriminan pobreza, o son altamente vulnerables a la distorsión, o porque están altamente correlacionadas con el ciclo económico (caso del ingreso). En adición, existen variables que actualmente no están en el índice (ya que no se medían o eran poco representativas), pero tienen buena capacidad discriminatoria.
Variables del anterior índice Sisbén:
Vivienda: material y equipamiento
Servicios públicos
Educación y Seguridad Social
Ingreso y Composición Familiar
Para el nuevo indicador se omitieron variables con baja sensibilidad (como las relacionadas con materiales, servicios domiciliarios, escolaridad, equipamiento) y se formularon nuevas variables con diferencias susceptibles para zona urbana y rural, quedando así:
Localización de la vivienda
Condiciones de la vivienda
Servicios en la vivienda
Escolaridad y no asistencia
Características demográficas
Seguridad social
Bienes durables
Cobertura y financiación
Se estimaba que la nueva encuesta debía cubrir a cerca de 7.5 millones de hogares (30 millones de personas). Para un total de 2.5 millones de hogares, el costo total era cercano a lo $15.000 millones. En el presupuesto del año 2002 se apropiaron $14.000 millones, sumados a algunos recursos de cooperación técnica procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. Se pretende también dar cofinanciación de la Nación, cada dos años, a los municipios que apropien recursos para la actualización y control de calidad del instrumento.
Primero: Existen problemas relacionados con la recolección, captura de la información y la administración y uso del Sisbén (o en lenguaje proverbial: “no están todos los que son ni son todos los que están”). Allí se encuentra que cerca del 15% de la población considerada pobre no había sido incorporada en las bases Sisbén, mientras que cerca del 25% de los clasificados como pobres, en realidad no lo son. Además se detecta duplicidad en las bases de datos por efecto de la migración o por ausencia de controles de calidad en el nivel central, filtraciones de carácter político y posibilidad de manipulación por los encargados de la aplicación, mecanismos poco eficaces de control y vigilancia, debilidad en el control social, falta de regulación y sanciones para las conductas punibles y desactualización de la información, ya que la pobreza y los factores que la discriminan han cambiado en los últimos 10 años.
Segundo: Se presentan problemas en la utilización del Sisbén para la entrega de subsidios, entre otras razones porque el 30% de la población en el régimen subsidiado de salud no se había inscrito en el Sisbén, o estaba en niveles no objeto de subsidio, por la duplicidad en el pago de subsidios, o porque hay personas y hogares que por efecto de la migración, solicitan su inscripción en el Sisbén en diferentes localidades y asimismo obtienen el subsidio en ambas.
Cuadro 1. Población total, sisbenizada
y en régimen subsidiado. 1997-2000 (miles)
Fuente: Ministerio de Salud, Dirección General de Seguridad Social
Focalización geográfica y focalización individual
Fuente: Conpes 055
 
Ministerio de la Protección Social
respalda aplicación del nuevo Sisbén
El director de Gestión para la Demanda en Salud del Ministerio de la Protección Social, Alfredo Rueda Pardo, sostuvo que desde esta cartera gubernamental se está brindando un decidido respaldo a la aplicación de la nueva encuesta del Sisbén, instrumento de focalización que el gobierno nacional ha utilizado y seguirá empleando para la entrega de los diferentes subsidios.
“Entendemos que en algunos municipios se han presentado dificultades, porque obviamente hay variaciones de los indicadores y de la población pobre, pero otros se encuentran muy satisfechos. Esto es parte del proceso normal del proceso de análisis y de ajuste, pero en general nosotros como gobierno respaldamos la aplicación del nuevo Sisbén”, afirmó el doctor Rueda Pardo.
Agregó que si bien no hay datos consolidados de los resultados, pues faltan algunas ciudades por terminar la aplicación de encuestas, cree que este Sisbén es mucho más incluyente, en el sentido que está identificando una mayor cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas: “Consideramos que este es un instrumento válido para focalizar la pobreza y seguramente será necesario su eventual afinamiento, pero insisto, los subsidios los vamos a entregar conforme con esta herramienta del Sisbén”.
Restablecer equilibrio del sistema
Como una reflexión final, el doctor Rueda Pardo, sostiene que el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de la Protección Social, está empeñado en generar un equilibrio entre los diferentes actores del sistema, y que ello se ve reflejado en iniciativas como el proyecto de ley 052 de reforma a la Ley 100/93, el manual tarifario y su apoyo al nuevo Sisbén.
“Nuestra misión como Estado y como gobierno es restablecer el equilibrio para que el sistema sea satisfactorio para todos, que de manera legítima todos se beneficien: el usuario en la satisfacción de sus derechos, el prestador suministrando un buen servicio y generando excedentes, y que el asegurador igualmente pueda sobrevivir y percibir rentabilidad sin afectar a los demás. Entonces, todo ello está enfocado a identificar aquellos eventos donde hay desequilibrio, afectaciones del usuario, del prestador o eventualmente del asegurador”.
 
 
Más información...

Focalización del gasto público social
De tanto que nos hemos habituado a convivir con la focalización de beneficiarios para los programas sociales y la asignación de subsidios a la población identificada como pobre y vulnerable, a veces se olvida que esa es sólo una estrategia entre muchas, para la asignación de las prestaciones sociales...

El primer Sisbén - Se va llegando al Sisbén
El Consejo Nacional para la Política Económica y Social (Conpes), adscrito al Departamento Nacional de Planeación (DNP), nace por el decreto 2132 de 1992. Allí se determina que el Conpes Social cumple la función de adoptar la metodología para establecer la población usuaria de servicios de salud y educación, para aplicar las reglas de distribución de recursos del situado fiscal y para diseñar indicadores...
El Sisbén en la salud
Sarmiento, González y Rodríguez (1999), explican que el Sisbén tiene tres niveles de análisis: el primero tiene que ver con las características del índice Sisbén (I-Sisbén); el segundo con la línea de corte, y el tercero con la política de focalización. De acuerdo con esta versión, el Sisbén define las características socioeconómicas de la población y la ordena...
El Conpes Social 055
Un punto importante de inflexión de la focalización en Colombia se presenta con el Documento Conpes Social 040 de Septiembre de 1997, que si bien reitera los criterios generales de la identificación y selección de beneficiarios del gasto social según lo definido por el Conpes 22, acoge la recomendación según la cual...
Fundamentos normativos del nuevo Sisbén
La Ley 715 de diciembre 21 de 2001, en su capitulo III, “Distribución de recursos para salud”, reitera en su artículo 94: “Focalización es el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable...
El desafío: controles de calidad que eviten manipulación de la información
Ahora que se dispone de una nueva encuesta Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación se encargará de vigilar y controlar su utilización, para evitar que se manipule su información. Así lo manifestó el coordinador nacional del Sisbén, Edgar Baldión Gualdrón, quién afirmó que ya tienen diseñados los...
Lo nuevo del nuevo Sisbén: más y mejores controles “Sisbén es de los instrumentos de focalización del mundo con menos colados”
Alfredo Sarmiento, director del Programa de Mejoramiento Humano de Planeación Nacional, afirma que el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales -Sisbén-, es considerado internacional-mente como uno de los mejores instrumentos de focalización para hacer gasto social...
El nuevo Sisbén es más “inclusivo”, dice Planeación Nacional
Según Félix Nates, Subdirector de Salud del Departamento Nacional de Planeación, en términos generales se puede concluir que el nuevo Sisbén es más “inclusivo”, es decir, que efectivamente incluye más personas de los niveles 1 y 2...
Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional - “Pobreza no se elimina con subsidios: faltan mecanismos estructurales”
El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo -CID- de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, también reconoció que es necesario dar subsidios a la población que más los necesita, pero enfatizó que paralelamente, tienen que buscarse otras políticas económicas más estructurales...
En principales ciudades del país - Licitación internacional de entidad encuestadora retardó implementación del nuevo Sisbén
La evaluación del Sisbén propuesta en el Conpes 40 de 1997 y realizada por la Misión Social del DNP y el Ministerio de Salud en 2000-2001 -“Evaluación Integral del Sisbén”-, para validar o redefinir sus criterios, señaló como sus principales problemas la posibilidad de manipulación del instrumento...
Nueva encuesta Sisbén mejorará focalización en Bogotá
“Superar los niveles de pobreza en una ciudad tan grande y heterogénea como Bogotá es difícil, pero creo que con la nueva encuesta del Sisbén se está logrando identificar y clasificar a la población más pobre y vulnerable del distrito capital...
En Barranquilla, temor por pérdida de subsidio
Una tensa expectativa por los resultados que arroje la nueva encues-ta del Sisbén viven los hogares más pobres de Barranquilla, donde el proceso comenzó el 23 de febrero de este año, según explicó el doctor Roberto Rosanía Santiago, director Distrital del Sisbén...
“Esperamos contar con el mejor Sisbén de Colombia”
Esta es la expectativa del doctor Carlos Enrique Vélez, subdirector de Metroinformación de Planeación de Medellín, quien está a cargo del nuevo proceso de sisbenización, cuya implementación comenzó el pasado 25 de abril en la zona nororiental de la ciudad.
Cali espera iniciar encuestas este mes de junio
Cali será la última de las principales ciudades del país en aplicar a cabalidad la nueva encuesta del Sisbén, proceso que comenzó la administración municipal en el 2003, pero que debió interrumpir por problemas para abrir la licitación de carácter internacional exigida por Planeación Nacional...
¿Qué tan necesario es el Sisbén en Colombia?
El consultor Iván Jaramillo afirma que sin dejar de reconocer que la política de focalización ha tenido logros importantes en el país, es pertinente plantear dos análisis importantes frente al tema del Sisbén, en lo que tiene que ver con el régimen subsidiado...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved