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Segundo acto de
una tragedia
Liquidada la ESE Rafael Uribe Uribe
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co |
Con un decreto de
liquidación de la ESE Rafael Uribe Uribe, entonces pendiente
de consultas legales y sin recibir sus servidores la mera notificación
verbal, el jueves 15 de febrero amanecieron militarizadas las
clínicas León XIII de Medellín, Víctor
Cárdenas Jaramillo de Bello y Santa María del
Rosario en Itagüí, igual que sucedió con
las clínicas de la ESE José Prudencio Padilla
en la costa atlántica, liquidada el 29 de julio de 2006.
Ese día los trabajadores fueron sorprendidos por los
nuevos operadores que entraron a despachar sin previo aviso,
algunos por las puertas de atrás de esas unidades hospitalarias.
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Así se partió en dos la historia de la medicina
en Antioquia, donde la Empresa Social del Estado Rafael Uribe
Uribe (ESE RUU), había heredado del Instituto de Seguros
Sociales un valioso patrimonio médico y científico
representado en algunas de sus clínicas más
importantes. De las fachadas cayó el nombre del General
y doctor Rafael Uribe Uribe, reconocido precursor del derecho
laboral en Colombia; fue él quien primero impulsó
en el Congreso la ayuda social mutua, origen del
actual régimen de seguridad social, quien abogó
por las pensiones de vejez y muerte, por cajas de ahorros
para atender calamidades apremiantes del trabajador, por ancianatos
y por normas sobre trabajo infantil, juvenil y femenino, salud
ocupacional y accidentes de trabajo.
El decreto 405 del 14 de febrero/2007 que ordena la liquidación
de la ESE, la privó de su visión, según
la cual en 2008 estaría entre las IPS públicas
mejor posicionadas en el mercado de la salud, con énfasis
en la alta complejidad, vía apalancamiento tecnológico,
mejoramiento continuo de los procesos y con enfoque permanente
en el usuario. La presidenta nacional de Asdesalud,
Nubia Henao, calificó lo de aquel 15 de febrero como
el segundo genocidio laboral cometido con los trabajadores
del ISS, luego de la escisión de 2003.
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Una incierto camino arranca
para la inmensa población usuaria de esta ESE que hasta
2005 atendía a Antioquia, Córdoba y Chocó,
y en adelante quedará diseminada en distintas instituciones.
Resultado lógico en una ESE dependiente de la EPS-ISS,
a la cual vendía 95% de los servicios: 338.497 usuarios
son del Seguro Social, 54% de ellos adultos mayores de 45
años. La liquidación es la puntada final en
el desmantelamiento de la entidad que de un tajo despidió
a 1.313 empleados en noviembre del año pasado, que
rebajó su contratación con el ISS de $11.587
millones en 2003 a $7.300 millones en 2006.
Respecto de la purga laboral, el Frente Común por la
Salud y Seguridad Social que agrupa a 15 organizaciones, denunció
que en los despidos han irrespetado el retén
social pues les han suprimido, en forma arbitraria e inhumana,
el cargo a madres y padres cabeza de familia, violando su
derecho constitucional a la protección especial por
el Estado. Trabajadores a quienes les faltaban 3, 4, 6 meses
y hasta un año para jubilarse fueron suprimidos inmisericordemente,
en contravía a disposiciones de la Corte Constitucional.
A más de 342 trabajadores con fuero sindical, fundadores
de Sindetsalud, así como algunos dirigentes sindicales,
les fue aplicada la supresión en una clara demostración
del poder arbitrario que corrompe toda ley.
Buena gestión en aguas turbulentas
La ESE Rafael Uríbe Uríbe arrancó en
junio de 2003 con 4 clínicas y 36 Centros de Atención
Ambulatoria (CAA), y el famoso día D en
febrero pasado (con un desembarco parecido al de Normandía),
apenas conservaba 3 clínicas y 6 CAA en el Área
Metropolitana de Medellín y Rionegro (oriente cercano).
La decadencia se hizo más visible el último
año, cuando muchos CAA más parecían bodegas
de materiales que casas de salud.
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En 2006 las consultas médicas
en la ESE RUU bajaron de 193.574 en el primer trimestre a 160.062,
debido a la pérdida de la Clínica Santa Gertrudis
de Envigado y al cierre de los CAA de Apartadó, Quibdó
y Montería, de acuerdo con la rendición final
de cuentas. Por la misma razón disminuyeron en ese lapso
las consultas de salud oral de 76.416 a 52.051 mientras que
los procedimientos médico-quirúrgicos cayeron
de 7.989 a 5.976 por déficit de recursos humanos especializados
(anestesiólogos, neurocirujano, ortopedistas y cirujanos
generales); las urgencias bajaron de 70.217 a 57.750 y el diagnóstico
y apoyo terapéutico de 935.229 a 624.330, este último
ítem por falta de oportunidad de abastecimiento
de insumos, según la Audiencia Pública de
Rendición de Cuentas. Sólo aumentó en ese
lapso la internación de 46.484 a 83.096 casos.
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Frente al tremendismo
de los considerandos que expone el decreto 405 para la supresión
de la ESE, cualquiera imaginaría la empresa más
ineficiente en la prestación, irracional en la operación
financiera y la más irresponsable en su gestión.
Dice por ejemplo que pese al proceso de reestructuración,
la ESE ha venido aumentando el desequilibrio financiero y presenta
deficiencias en la calidad y en la capacidad resolutiva de los
servicios de salud; sobre el mismo punto considera que
no hay oportunidad, accesibilidad, continuidad e integralidad
en la prestación de servicios de salud. El memorial
de agravios continúa con expresiones como baja
disponibilidad de insumos, mantenimiento de instalaciones y
equipos, ausencia de procesos estandarizados, falta de políticas
de gestión humana y precario sistema de planeación.
Estas cosas se desvirtúan mirando la rendición
de cuentas de la ESE a noviembre/2006: es lógico que
haya baja disponibilidad de insumos ante la falta de recursos
producto de la enorme cartera, casi toda en cabeza del ISS.
Las deficiencias de gestión aludidas contrastan con la
rendición de cuentas de la ESE que en el capítulo
de Gestión de Calidad señala que de los 6 CAA
actuales, 5 tenían certificación de habilitación
al terminar 2006, sólo pendiente el de Rionegro de una
revisita al Almacén; las 3 clínicas preparaban
la documentación para ese proceso, y luego se anota:
Se presentó el Programa de Auditoría para
el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) ante la Dirección
Seccional de Salud de Antioquia con un enfoque de riesgos, el
cual fue aprobado.
Entre los indicadores de calidad están un cumplimiento
de 85% en la solución de quejas y reclamaciones y la
rebaja del tiempo del tele-operador del Contact Center para
prestar los servicios, de 3 a 2 minutos entre enero y noviembre
de 2006. Entonces resulta difícil de creer la ausencia
de procesos estandarizados, la falta de políticas de
gestión humana y precario sistema de planeación,
cuando la rendición de cuentas abunda en resultados concretos
en materia de capacitación, optimización y racionalización
de recursos humanos que no es del caso especificar. Frente a
la consideración de deficiencia en mantenimiento de instalaciones
y equipos, el capítulo de Gestión Tecnológica
de la Rendición dice que el porcentaje de ejecución
en mantenimiento de equipos fue de 96.85% en 2006.
El decreto 405 también considera que la Contraloría
General de la República dictaminó que la ESE no
asignó los recursos que requería para estas actividades
de manera económica, los objetivos y metas no se lograron
de manera eficaz y el sistema de control interno obtuvo una
calificación que corresponde al nivel de riesgo alto,
y luego dice que la Revisoría Fiscal determinó
que los estados financieros reflejan pérdidas operacionales
acumuladas, donde se observa iliquidez y rentabilidad negativa.
Cabe preguntar: ¿cómo se cuestiona la asignación
de recursos en una empresa donde según la Rendición
de Cuentas la cartera activa con el ISS llegó a $24.773
millones (85.4% del total de cartera) a noviembre de 2006 y
donde la cartera en conciliación es de $15.990 millones,
82% de esta suma como deuda del ISS? ¿De dónde
proviene entonces la asfixia financiera cuando el gobierno,
para acabar de ajustar, le aplica la eutanasia al deudor principal?
Ahora, ¿podrá culparse a la ESE Rafael Uribe Uribe
de desequilibrio financiero cuando a pesar de las pérdidas
operacionales acumuladas logra pasar de un déficit de
$8.878.996.000 en 2005 a una utilidad de $3.832.844.000 en el
ejercicio de 2006, por la gestión en el proceso
de facturación y los efectos producto del saneamiento
contable, mientras que las cuentas por pagar a proveedores
bajaron 34% y la facturación de servicios subió
8%? Además, ¿cómo logró esta ESE
estar al día en sus obligaciones laborales a noviembre
de 2006, como lo señala la Rendición de Cuentas? |
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No hay por
qué
alarmarse, dice el gobierno |
En el luctuoso ambiente que vivían
las clínicas y CAA de la ESE Rafael Uribe Uribe el pasado
15 de febrero cuando quedaba en vilo la supervivencia de unas
1.200 familias antioqueñas, el vicepresidente de la EPS-ISS,
Álvaro Vélez Millán disimuló en
Medellín la gravedad de la crisis con anuncios según
los cuales no había motivo de alarma. En vez de la liquidación
de la ESE, en el boletín oficial apareció el título
EPS del iss amplía red de prestadores de servicios de
salud en Antioquia. El funcionario declaró en rueda de
prensa: En este proceso de mejoramiento el que debe ganar
es el usuario, y respecto del impacto laboral manifestó:
Los trabajadores de la ESE Rafael Uríbe Uríbe
no tienen por qué preocuparse, porque sus derechos laborales
no serán vulnerados. Puntualizó que el ISS
dispuso $70.000 millones para las liquidaciones de los servidores
de planta. El propio presidente Uribe recalcó ese mismo
día: Tenemos en caja los $70.000 millones para
pagarles equitativamente a todos sus funcionarios. Y nadie va
a ser defraudado. El vicepresidente de la EPS-ISS agregó
que se destinaron $52.000 millones para financiar los contratos
de prestación de los servicios regulares y otros $7.000
millones para evacuar la represa de citas y procedimientos quirúrgicos;
aseguró que en 3 meses se contempla superar la represa
de 2.605 cirugías en lista de espera.
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Para suplir la ESE
liquidada, se dispusieron nuevos operadores: la IPS Universitaria
de la Universidad de Antioquia para la Clínica León
XIII de Medellín (con capacidad de absorber a los 900
servidores), el Hospital Marco Fidel Suárez para la Clínica
Víctor Cárdenas Jaramillo de Bello, el Municipio
de Envigado para la Clínica Santa Gertrudis de Envigado,
el Hospital San Rafael para la Clínica Santa María
del Rosario de Itagüí, los hospitales locales y
otras entidades públicas y privadas para los CAA de Caldas
y Rionegro, al tiempo que se firmó un contrato con Metrosalud
para la utilización de sus centros de atención
en 8 zonas de Medellín y se dispuso una red de prestadores
para la región de Urabá. Todo esto forma parte
del plan de contingencia que durará 6 meses.
Vélez Millán advirtió que la atención
de los pacientes de alto costo no está en lista de espera,
pues actualmente reciben tratamiento 4.497 pacientes de la EPS-ISS
con cáncer, 1.685 cardiovasculares, 680 con VIH, 462
con hemodiálisis y 318 con diálisis peritoneal.
Sobre el suministro de medicamentos, informó que serán
entregados por las clínicas, centros de atención
médica y puntos de atención farmacéutica,
y agregó que a diciembre 30 de 2006 el ISS pagó
$14.000 millones a la red hospitalaria antioqueña.
A pesar de los optimistas anuncios del doctor Álvaro
Vélez y de la copiosa publicidad que desplegó
la moribunda entidad con la frase Vale la pena quedarse
en la EPS del Seguro Social, y con argumentos como este:
Apreciado usuario: La EPS-ISS le garantiza la continuidad
en la prestación de los servicios de salud con calidad
y oportunidad, muchos se preguntan: ¿sí
valdrá la pena quedarse, cuando el doctor Vélez
admitió que 62% de las tutelas de salud puestas al Seguro
ocurren en Antioquia? En sus últimos meses de vida, la
ESE Rafael Uríbe Uríbe se quejó del malestar
financiero generado por la gran deuda del ISS, lo que obligó
a declarar la emergencia hospitalaria en varias ocasiones, sobre
todo por carencia de especialistas. El gerente Carlos Aguilar
Rodríguez manifestó pocos días antes de
la liquidación: Sabemos que otras ESE escindidas
del ISS ya recibieron estos recursos y no entendemos por qué
se da este trato diferencial. En entrevista concedida
al diario El Mundo, concluyó que respetará,
acatará y facilitará las decisiones que el gobierno
nacional adopte para superar la crisis de la ESE. |
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¿Qué sigue?
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Singular
expectativa reina en la tradicional Clínica León
XIII, donde trabajan unos 900 empleados y cuyos servicios asumió
la IPS Universitaria, entidad dotada de excelente infraestructura
y con el sólido respaldo científico de la Universidad
de Antioquia. El director de la IPS, Jaime Poveda Velandia,
recalcó la promesa del vicepresidente de la EPS-ISS,
Álvaro Vélez, en el sentido de absorber a los
servidores de esa unidad hospitalaria, previo análisis
de necesidades. Queda por determinar el nuevo tamaño
que tendrán las plantas de personal en clínicas
y CAA. La IPS Universitaria, explicó Poveda Velandia,
hizo alianza con 28 Cooperativas de Trabajo Asociado que agrupan
a más de 1.000 empleados, habrá refuerzos en la
parte directiva docente, de suministros y mantenimiento, y de
especialistas y profesionales generales para habilitar áreas
abandonadas.
Muchas inquietudes quedan aún por resolver y muchas deudas
por saldar, sobre todo las del Seguro Social, que dicho sea
de paso no son sólo las de la cartera activa y en conciliación:
está por ejemplo la deuda con la justicia de la EPS-ISS
Antioquia, donde el gerente anterior pasó navidad y año
nuevo en la cárcel de Yarumito por desacatos a tutelas
y tiene 135 días acumulados de condenas por ese concepto. |
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