MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103  ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

INFORME EMPRESARIAL


Primera clínica oftalmológica certificada en calidad en Antioquia

La Clínica Oftalmológica Laureles se convirtió el pasado 8 de febrero en la primera y en la única clínica de oftalmología en Antioquia que tiene certificada la calidad en los procesos de servicio de oftalmología en consulta externa, ayudas diagnósticas, procedimientos con láser y cirugía oftalmológica, y en comercialización de productos ópticos y oftalmológicos.
Esta clínica fundada en el sector de Laureles en la ciudad de Medellín en 1989, nace del esfuerzo de un grupo de médicos que la concibieron como una institución especializada en oftalmología; después de casi 18 años, la Clínica Oftalmológica Laureles -Clodel- se ha posicionado como una Institución Prestadora de Servicios de Salud que cumple con los más altos y exigentes estándares de calidad, para beneficio de sus usuarios.

El doctor Oscar Mario Gutiérrez recibe certificación de calidad para Clodel, de la doctora Adriana Alonso Rozo del Icontec. Desde sus inicios, los 8 socios fundadores, vinculados tanto a la práctica profesional como a la academia, han promovido una política de calidad en la prestación de los servicios de la clínica; pero en el año 2005, se emprendió en la institución el montaje del Sistema de Gestión de Calidad, informó el gerente de la clínica, doctor Oscar Mario Gutiérrez Vásquez: “El propósito de los socios desde el nacimiento de la clínica, fue diferenciarla de instituciones similares con una oferta de servicios que tuviera alto contenido de calidad. Convertir este objetivo en una realidad demandó el esfuerzo de todos, no sólo de empleados sino también de proveedores y de las personas más cercanas a la institución, como oftalmólogos, anestesiólogos, porque todos participan en la cadena del proceso de calidad.
El pasado 8 de febrero recibimos la certificación de calidad del Icontec bajo la norma ISO 9001 versión 2000, que nos pone a la vanguardia en Antioquia como la primera y única entidad de oftalmología que ha obtenido esta certificación. Ello nos compromete al mantenimiento de unos altos niveles de calidad, para mantener el liderazgo en este segmento de servicios de oftalmología”.
Sensibilidad, calidad y afecto
La Clínica Oftalmológica Laureles fundamenta su actividad en tres valores institucionales: Sensibilidad, calidad y afecto, los cuales se han convertido en los pilares de su gestión. Con sensibilidad y afecto se busca responder al compromiso humano de la clínica en la prestación del servicio de oftalmología, en tanto que la calidad apunta a la entrega de un servicio garantizado en su especialidad, tal como lo ratifica la obtención del certificado de calidad del Icontec. Así, en Clodel se vivencia esta vocación por la calidad médico-administrativa, en un entorno de sensibilidad y afecto, para cumplir con el objeto social de prestar un servicio de oftalmología con alta calidad y un inmejorable trato humano.
Alejandra Torres Uribe, coordinadora de Calidad de Clodel, explica que los objetivos de calidad en la clínica son identificar, difundir y comprometer al personal en el cumplimiento de los requisitos de calidad en los servicios, prestar los servicios con personal médico que exceda las competencias básicas de formación, mantener al personal motivado y comprometido para brindar un excelente trato humano a todos los usuarios y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad. Igualmente, destacó que lo más importante en la implementación del Sistema de Garantía de Gestión de Calidad fue el compromiso de la gerencia y del personal con la aplicación de los procedimientos, con el mejoramiento continuo y con el seguimiento a las actividades.
Ampliación en oferta de servicios oftalmológicos
El doctor Juan Carlos Vélez Escobar, presidente de la Asociación Antioqueña de Oftalmología, docente de la Universidad CES y uno de los socios fundadores de la Clínica Oftalmológica Laureles, relata que inicialmente se prestaron servicios de oftalmología general, oftalmología pediátrica, oculoplástica, retina, glaucoma, córnea y catarata. Los consultorios tenían los equipos primordiales para la consulta y la Clínica tenía los equipos básicos de diagnóstico como Campimetría y Angiografía Fluoresceínica, y se contaba con un solo Quirófano totalmente equipado para la especialidad.
A través del tiempo se adicionaron nuevos equipos con las últimas actualizaciones y avances tecnológicos, como equipos de campimetría computarizada de última generación, de topografía y paquimetría (permiten medir el grosor de la córnea y
mirar la superficie corneal para detectar irregularidades al momento de programar cirugías refractivas de miopía, hipermetropía y astigmatismo). La angiografía también se modernizó, y se obtuvieron Equipos de Laser de Argón y Yag, que se han ido cambiando en la medida en que salen equipos más modernos y eficientes. Además se consiguieron nuevos equipos para exámenes complementarios como la Regla Biométrica (para calcular el poder del lente intraocular para la cirugía de catarata) y un Ecógrafo de última tecnología para ecografía ocular.
Asimismo se fueron modernizando los quirófanos y se consiguieron dos equipos para facoemulsificación (cirugía moderna de catarata), y para cirugía vítreo-retinal de alta complejidad, con características diferentes para que se acomoden al gusto del cirujano, así como dos microscopios quirúrgicos de última generación. Un tercer quirófano se adecuó para cirugía oftálmica de complejidad menor.
Equipo humano
La clínica presta servicios oftalmológicos cumpliendo los requisitos legales y los establecidos por los clientes, soportados en un personal altamente calificado y comprometido, que asegure un excelente trato humano a los usuarios, su satisfacción con los servicios recibidos y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad.
Inicialmente, en la clínica laboraban 12 personas; hoy cuenta con 15 médicos oftalmólogos (especialistas y sub-especialistas), un optómetra y tres ayudantes de exámenes diagnósticos, los cuales son apoyados por 34 empleados.
Tecnología de punta
Dentro de su propósito de ofrecer servicios de la más alta calidad, la Clínica Oftalmológica Laureles no ha escatimado esfuerzos en la obtención y acondicionamiento de equipos de última tecnología, que permitan lograr mejores resultados en los diferentes servicios. Clodel cuenta con los equipos más avanzados y actualizados del mundo en oftalmología, que le permiten al personal médico y al auxiliar médico lograr los mejores niveles de efectividad en sus procedimientos y apoyos diagnósticos. El objetivo es darle comodidad y garantía al cirujano para que opere con mucha seguridad.
En sus tres quirófanos para cirugías oftálmicas, cuenta con dos microscopios ultra-modernos, uno de los cuales fue el primero en el país con luz halógena. Los equipos de anestesia para estas salas también son muy modernos, lo mismo que los equipos de reanimación y de soporte al anestesiólogo, para dar mayor seguridad a los pacientes. “Con los equipos que cuenta la Clínica Oftalmológica Laureles, hoy estamos en capacidad de hacer prácticamente todo tipo de cirugía oftalmológica y todas las cirugías más complicadas, como la cirugía vítreo-retinal por ejemplo”, explicó el doctor Vélez Escobar.
En pruebas diagnósticas también hay una evolución notable en la clínica: Se tienen los más modernos equipos para campimetría, topografía y paquimetría, además de un ecógrafo para hacer ecografía especializada de los ojos.
Igualmente, cada uno de los médicos actualizó los equipos de su consultorio en la clínica, con auto-refractómetros o refractómetros computarizados que hacen la refracción, o sea el examen para saber si el paciente tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo; de este modo se obtiene una medida computarizada mucho más rápida y precisa, para saber si la persona tiene un defecto refractivo. Entre los modernos equipos de los consultorios también se tienen otros para queratometría (tomar curvaturas de la córnea), muy útiles para medidas posteriores, por ejemplo de lentes intraoculares o curvatura de lentes de contacto, medidas que antes podían tomar 5 o 10 minutos, ahora se hacen en segundos. Esto da precisión en el examen y más tiempo al oftalmólogo para examinar otras partes del ojo.
Vale destacar que las ópticas de todos los equipos de la clínica son de la casa alemana Zeiss, considerada la mejor óptica del mundo.
Subsidio en copagos para usuarios
Uno de los más significativos aportes en materia de apoyo social, lo brinda la Clínica Oftalmológica Laureles desde hace 8 años, cuando empezó a destinar un fondo de ayuda para los copagos de pacientes con menos recursos económicos.
Cuando la clínica empezó a atender pacientes de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, detectó que muchos de estos atravesaban grandes dificultades económicas y no tenían el valor del copago para hacerse un procedimiento o una cirugía; desde ese momento, Clodel abrió un fondo especial que destina recursos propios para subsidiar el pago de los copagos de pacientes que no tienen como cubrir ese pago. “Con orgullo podemos decir que desde que nació este fondo, ninguna persona se ha dejado de operar en la clínica por no tener el copago completo”, indicó el doctor Gutiérrez Vásquez.
Clientes de Clodel
La Clínica Oftalmológica Laureles presta sus servicios a diferentes aseguradoras de servicios de salud, que constituyen un importante soporte en el crecimiento de Clodel. Se trata de entidades que acuden a la clínica a solicitar la prestación de servicios de oftalmología para sus usuarios. Entre los principales clientes de la clínica están la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Coomeva EPS y Medicina Prepagada, Comfenalco ARS, Colpatria, Comfama ARS, Susalud, Sena, Banco de la República, Colmédica, IPS de la Universidad de Antioquia, Policía Nacional, Universidad Nacional, Centro Refractivo Maranatha, Cafesalud Medicina Prepagada, Dirección Seccional de Salud de Córdoba y Salud Darién, entre muchos otros. También acuden a Clodel pacientes particulares o usuarios de convenios inter-institucionales.
Nueva sede
La Clínica Oftalmológica Laureles tiene dos sedes: en la sede principal se encuentran los tres quirófanos con los que cuenta la clínica y 12 consultorios de oftalmología, y en la sede alterna dispone de un consultorio de Oftalmología y otro de Optometría, dotados con equipos de un muy buen nivel de tecnología, además ofrece procedimientos con láser y ayudas diagnósticas.
Dado que la clínica ha crecido de manera importante, especialmente en los últimos 6 años, la proyección es abrir una nueva sede en el sector de Laureles, en una edificación donde se ofrecerán nuevos servicios para responder al número creciente de usuarios que demandan sus servicios especializados. Explica el doctor Gutiérrez: “Clodel busca acondicionar cada vez mejor tecnología y todos los recursos necesarios, para ponerse a tono con las exigentes condiciones de la competencia nacional e internacional. Esto nos ayudará a consolidar nuestra posición de vanguardia en el medio, vamos a invitar nuevos socios, vamos a ofrecer servicios adicionales y vamos a mejorar la atención a nuestros usuarios. El propósito es especializarnos cada vez más en la prestación de servicios de oftalmología, con la meta de ofrecer nuestros servicios fuera de Colombia: la idea es tener una nueva clínica que cumpla con estándares internacionales de calidad. Ese es el futuro de la Clínica Oftalmológica Laureles” .
 
Portafolio de servicios
Consulta oftalmológica
Consulta oftalmológica y optométrica con o sin cita previa
Consulta prioritaria (urgencia)
Evaluación inicial y terapia ortóptica
Sub-especialidades oftalmológicas
Cirugía
Cirugía en quirófano: todo tipo de cirugías, desde las más sencillas hasta los más complejos procedimientos oftalmológicos.
Cirugía refractiva (láser), para correcciones de: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Procedimientos con láser
Yag láser: capsulotomías, iridiotomías, entre otros.
Argón láser: panrretinal, desgarros retinales, cauterización de pestañas
Vasos conjuntivales, rejilla macular, etc.
Exámenes de diagnóstico
Biometría
Topografía corneal
Paquimetría
Campimetría
Angiografía
Ecografía ocular
Fotografía fondo de ojo
Tomografía Heilderlberg, etc.
Óptica
Asesoría y venta de monturas, lentes oftálmicos, lentes de contacto, lentes estéticos, gafas de sol y accesorios.
 
 
Otros artículos...
¿Qué esta negociando Colombia? El TLC: Un tratado de libre comercio, degradador
Clínica Oftalmológica Laureles Primera clínica oftalmológica certificada en calidad en Antioquia
Nuevo modelo de administración y servicio en Clínica León XIII de Medellín
Fosyga tendrá que pagar deudas al sistema de salud
Quifarma lidera en Colombia productos para fotoprotección
Malaria: “mal-aire” ó “malos vientos”
Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de menores
Universidad Empresarial El Hospital, hacia la gestión del conocimiento
En transferencias se juega más que un pulso político
OI Peldar y Fundación Amigos de Hospitales Infantiles donan PHmetro al Hospital
Centro de Salud Mental Envigado - Institución bandera en promoción y prevención en salud mental
Procuraduría exigió al gobierno frenar trato indigno a usuarios en EPS
Personal de salud en movimiento
Reporte hoy, ¿intervención de precios mañana?
Muerte de niños en Chocó demandó atención del gobierno
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved