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Universidad Empresarial
El Hospital, hacia la gestión
del conocimiento
Jose
Yesid Carrillo Cantillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co |
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Enmarcada
en la directriz estratégica que apunta a Propiciar
el desarrollo integral de los colaboradores para generar ventajas
competitivas, así como en la orientación
de la gestión del talento humano desde la perspectiva
de competencias, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl
avanza en el desarrollo de su proyecto Universidad Empresarial
El Hospital, una respuesta a la necesidad de identificar,
validar, sistematizar y operativizar, a través de un
modelo pedagógico, la administración de los procesos
de formación.
Tal y como lo definió Peter Senge, destacada figura del
desarrollo organizacional desde los años 90, el
aprendizaje organizacional es un proceso  |
mediante el cual
las entidades, grandes o pequeñas, públicas o
privadas, adquieren y crean conocimiento a través de
sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en
conocimiento institucional, que le permita a la organización
adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo.
Tras ello no duda en prever que las organizaciones que
prosperarán en el futuro serán 'organizaciones
inteligentes', organizaciones que explotarán la experiencia
colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender
el cómo triunfar en conjunto.
Y ese es precisamente el propósito fundamental de la
Universidad Empresarial El Hospital: contribuir significativamente
al aseguramiento de la misión y la visión de la
institución, consolidando sus valores y fortaleciendo
una cultura organizacional orientada al mejoramiento continuo
y a la calidad en el servicio con un claro sentido social; así
lo resume el doctor Oscar Gaviria, jefe de Gestión Humana
del Hospital: La Universidad Empresarial es un modelo
que busca estructurar todo el conocimiento que tiene el Hospital,
potenciando no solamente el desarrollo humano sino el mismo
desarrollo de la institución dentro de unos parámetros
de plena rentabilidad, en el cual se recoge todo el bagaje que
tiene la entidad en sus procesos de conocimiento y, obviamente,
la posibilidad de hacer una gestión misma del conocimiento.
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El Hospital
se convertirá en este proyecto, como en otros aspectos
lo ha sido, en pionero en América Latina, donde no
hay una auténtica universidad del sector salud; esto
nos permitiría agregar al desarrollo de nuestro país
y a lo que es la ciencia médica al servicio del ser
humano, una de las esencias de nuestro quehacer en el Hospital.
Doctor Oscar Gaviria.
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Aunque en la actualidad
la Gestión del Conocimiento está estructurada
como proceso en la cadena de valor, con gran proyección
en el Plan Estratégico del Hospital -una institución
creada hace ya más de nueve décadas-, el conocimiento
ha sido soporte fundamental y fortaleza dinamizadora de los
logros institucionales alcanzados a través de los años,
en los cuáles se ha fortalecido la unión con la
Universidad de Antioquia y el enfoque hacia la docencia, la
asistencia y la investigación.
El proceso
La Universidad Empresarial El Hospital está soportada
en tres fases metodológicas: diagnóstico, fundamentación
e implementación. En la primera etapa se identificaron
las brechas de formación en los procesos administrativos
y asistenciales, y se determinaron las fortalezas con que cuenta
el Hospital para el desarrollo de la Universidad Empresarial,
tales como: la experiencia en docencia del personal médico
y administrativo; el reconocimiento internacional en adelantos
técnicos científicos siendo pioneros en trasplantes
de riñón, corazón, células madre
y laringe; la estructuración de la Unidad de Investigación;
la implementación de un modelo de gestión por
competencias; la estructuración del programa Ideas; y
un conocimiento interno validado y fortalecido con las acciones
de asesoría en otras instituciones del sector salud.
Lo anterior, sumado al reconocimiento como el primer lugar en
el ranking de calidad de los hospitales de tercer nivel de complejidad
a nivel nacional, pone a la institución en una situación
inmejorable para avanzar en el proyecto. Así lo reconoce
el doctor Oscar Gaviria cuando afirma: Todo ello nos hace
propicio el desarrollo de una universidad que nos permita tomar
todo este bagaje de información y gestionar realmente
nuestro conocimiento, que está incorporado en las personas,
y que es la garantía del desarrollo institucional.
Superada la fase de diagnóstico, prosiguió
la fundamentación, etapa en la cual, de la mano con la
Universidad CEIPA -que diseñó el modelo de universidad
empresarial para el Hospital-, se definió el diseño
curricular que abarcará tres campos específicos:
cultural, asistencial y administrativo. Así define la
pretensión de cada uno de ellos el doctor García:
En el cultural buscamos desarrollar al hombre frente a
sus competencias específicas, que obviamente deben estar
en consonancia con nuestros valores institucionales, como son
el liderazgo, la negociación, la comunicación
y el servicio al cliente. En la parte asistencial, que es sin
lugar a dudas la característica fundamental del Hospital,
vamos a afinar las competencias técnicas, científicas
y de investigación, que han sido características
de ésta empresa; y en el administrativo, es potenciar
la gerencia de procesos y de recursos.
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La Universidad
Empresarial busca estructurar el conocimiento que tiene el
Hospital, potenciando el desarrollo humano y el desarrollo
de la institución, y recogiendo todo su bagaje en procesos
de conocimiento y gestión de ese conocimiento.
Doctor Oscar Gaviria.
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Al respecto agregó:
Es fundamental que en la Universidad Empresarial vayamos
más allá con el recurso humano, en el sentido
que no solamente se requiere fomentar sus competencias técnicas,
sino que se requiere mirar al hombre de una manera integral,
porque sin lugar a dudas, lo fundamental en el ser humano es
que tenga una visión holística de su quehacer
y de su compromiso social. Todo este diseño de universidad
estaría muy concretado a nivel de seminarios, diplomados,
pre-grados y postgrados (especializaciones, maestrías
y doctorados), que nos permitirían no sólo responder
a las necesidades que se vayan creando, resolver el problema
del desarrollo y la gestión del conocimiento, sino también
obtener los resultados estratégicos que en un momento
dado requiera nuestra institución, y que nos permitan
en los campos tanto asistencial como administrativo, tener el
mejor recurso humano del sector de la salud a nivel nacional
e internacional.
Asimismo se definió el modelo pedagógico que se
aplicará en los procesos de formación a implementar
con la Universidad Empresarial. Tal modelo es el andragógico,
que define así el doctor Gaviria: Este proyecto
de la Universidad del Hospital gira sin lugar a dudas en torno
del hombre. Nosotros conocemos que nuestro recurso humano es
adulto y requiere un modelo pedagógico especial que es
el andragógico, donde se concibe al hombre como un ser
humano ya con conocimiento, con valores, con ambiciones, que
no pueden desconocerse en un nuevo proyecto de actualización
o de formación. El modelo parte de tener en cuenta a
un hombre ya formado, adulto, y que aprende haciendo, construyendo,
estructurando en compañía de los demás
trabajadores al servicio del Hospital. No estaríamos
empezando de cero con ninguno de nuestros trabajadores: empezamos
con un hombre que conoce, que ha desarrollado, que tiene historia
y que tiene futuro, y por ello, nuestro modelo hará mucho
hincapié en reconocer los valores, no solamente culturales,
sino asistenciales y administrativos que esa persona tiene. |
La Universidad
Empresarial nos permitirá responder a necesidades institucionales,
resolver el problema del desarrollo y la gestión del
conocimiento, y obtener resultados estratégicos que
nos permitan en los campos asistencial y administrativo, tener
el mejor recurso humano del sector salud a nivel nacional
e internacional.
Doctor Oscar Gaviria.
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Lo
que sigue
El Hospital avanza en contactos conducentes a determinar
el operador idóneo de la Universidad Empresarial, ya
que la institución no lo hará directamente. La
idea es que el operador de la Universidad, a través de
alianzas estratégicas con instituciones técnicas,
tecnológicas y universitarias nacionales y extranjeras
con los mejores desarrollos del conocimiento, pueda ofrecer
al talento humano del Hospital mediante metodologías
presenciales y virtuales, la formación integral en los
requerimientos presentes y futuros del sector salud.
Entre tanto, en este año 2007 se desarrollarán
una serie de diplomados en habilidades gerenciales, desarrollo
del potencial personal, liderazgo, empoderamiento, comunicación,
negociación y solución de conflictos, así
como capacitaciones para generar facilitadores en los procesos
de aprendizaje, complementados con la formación en equipos
de alto desempeño, todo ello con el fin de afianzar al
personal administrativo en el gerenciamiento del sector de la
salud. Posteriormente, se hará una prueba piloto de inicio
con programas académicos pertinentes con las fortalezas
determinadas en la institución.
La Universidad Empresarial El Hospital, cuyos ejes se fundamentarán
con una orientación constructivista y por competencias,
guiará en lo sucesivo el desarrollo personal y la gestión
colectiva del conocimiento. Así lo reconoce el doctor
Gaviria al afirmar: El Hospital se convertirá en
este proyecto, como en otros aspectos lo ha sido, indiscutiblemente,
en pionero en América Latina. Nuestras investigaciones
y los resultados del diseño que hizo la empresa que nos
asesoró, demuestra que ni en América Latina ni
en el país hay una auténtica universidad del sector
de la salud; esto nos permitiría agregar en parte al
desarrollo de nuestro país y a lo que es la ciencia médica
al servicio del ser humano, que es una de las esencias de nuestro
quehacer en el Hospital. Nuestro anhelo es ser realmente una
entidad donde el conocimiento esté en pleno funcionamiento
y en plena aplicación en todos los campos del saber de
la salud, además de ser un ejemplo, una réplica
de un conocimiento que desarrolle no solamente al hombre, sino
que desarrolle las competencias del sector mismo . |
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