MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103  ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


En transferencias se juega
más que un pulso político
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
Aunque tras varios debates en el Congreso fue reformada la fórmula de distribución del Sistema General de Participaciones -SGP-, aumentando los recursos que se giran a las regiones, la propuesta sigue lejana de las aspiraciones de los entes territoriales. La última iniciativa consiste en un incremento anual sobre la cifra actual (unos $16 billones) más la inflación causada y 4 puntos adicionales. En las últimas semanas se le agregó un punto extra para educación y una variación según la cual cuando el crecimiento económico de la nación supere el 4%, los puntos extras se incrementarán al monto de las transferencias.
El presidente Álvaro Uribe sostiene que el monto de los recursos girados a las regiones no se disminuirán con la aprobación de la nueva ley, y que por el contrarío aumentarían a $20 billones; si bien reconoce que en la fórmula presentada los aumentos en los giros no permiten el crecimiento que establecía la Constitución de 1991, niega que se hayan producido recortes con el Acto Legislativo 01/01: “No hay recortes. Las transferencias pasaron en estos años de $9 a $17 billones. En los próximos años llegarán a $20 billones”. Recordó además que el cambio en la formula obedeció a la incapacidad de la Nación de cumplir lo estipulado por la Constitución/91, debido a la crisis de fines de los 90.
Salud pública y prestación de servicios: lo más afectado en salud
La visión de que se reducen o aumentan las transferencias depende de contra qué se comparan. Los ingresos actuales de departamentos y municipios comparados con los ordenados por la Ley 60 y la Constitución del 91, aumentaron en cantidad de pesos pero se redujeron en cuanto a la expectativa del monto que se recibiría si la ley no hubiese sido transformada en 2001; y esa disminución se agudiza al considerar que dicha ley tenía un carácter transitorio y ordenaba que en 2009 se volvía a la fórmula que ataba los giros a los Ingresos Corrientes de la Nación, situación que ahora se retrasaría hasta el año 2016.
Los opositores al proyecto consideran que se pone en peligro la capacidad de los municipios para atender educación, salud y saneamiento básico, sectores a los que se destinan los giros del SGP. Y los defensores afirman que no hay un recorte efectivo, puesto que en 2008 el giro será mayor en cantidad de pesos al del presente. Un ejemplo que muestra la esencia del enfrentamiento, es el niño al cual le prometen aumentarle la mesada a $2.000 cuando hoy recibe $1.000, y al comenzar el nuevo año solo recibe $1.500 y le argumentan que ahora recibe más, pero frente a lo prometido recibe menos.
La ley de transferencias afectaría inicialmente la salud pública, según el doctor Julio Rincón, director de Cosesam, por cuanto se esperaban más recursos para ejecutar más acciones: “Pese a los recortes, los municipios hacen hasta donde alcanza, pero es innegable que los recursos para salud pública crecieron muy por debajo de los del aseguramiento, llevando a reemergencia de enfermedades; y la única causa es falta de dinero”. Y hay preocupación en prestación de servicios, porque la lógica del mercado indica que los servicios que prestan los entes territoriales disminuirán al aumentar la población asegurada; los mandatarios regionales calculan que los ingresos por rentas cedidas no cubrirán los componentes No POS del régimen subsidiado; además, mientras los planes de beneficios no se equiparen, aunque haya cobertura universal seguirá existiendo un componente muy alto a cargo de los municipios: ”Al aumentar la
afiliación se controla el primer nivel de atención y algunas patologías catastróficas, pero sigue existiendo lo No POS y hay que garantizar su cobertura; así, la prestación de servicios No POS que cubren los entes territoriales estará desfinanciada”, asegura el doctor Rincón.
Una lucha peso a peso desde las regiones
Un total de $17 billones habría dejado de girar el gobierno nacional entre 2002 y 2008 por transferencias a las regiones: $7,35 billones para educación, $7,11 billones para salud y $2,52 billones para agua potable. Así lo indica Darío Restrepo Botero, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, quien explicó que ese es el impacto de la cuarta reforma al Sistema de Transferencias. Con base en cálculos de la Contraloría General, Restrepo Botero dice que ese "ajuste a la descentralización" implicó a 2005 una pérdida de cobertura en educación para 3 millones de menores y en salud el sacrificio de casi 5 millones y medio de personas.
Tanto la Federación de Gobernadores como de Municipios rechazaron reiteradamente el proyecto, por considerar que impide el desarrollo autónomo de los entes territoriales e impide cumplir obligaciones con las necesidades de sus habitantes. Para la Federación de Municipios, así como en 2001 se priorizó la solución al déficit fiscal de la Nación, ahora se debe priorizar la solución al déficit social: se sacrificaron los entes territoriales a favor de la estabilidad macroeconómica de la Nación, pues los municipios obtienen excelentes resultados fiscales, mientras los mayores niveles de endeudamiento están en el nivel central del gobierno. La preocupación en el tema de salud parte de considerar que el aseguramiento no es viable en ciertas zonas rurales con población dispersa y problemas de orden público: “No se puede seguir midiendo el éxito del sistema de salud por cupos y por carnets: es necesario medir por resultados de salud en la población”.
Por los pasillos del Congreso
En el Congreso las posiciones están polarizadas; los congresistas de la bancada de gobierno califican de “mentirosas” las argumentaciones que hablan de pérdidas de recursos para las regiones, y los opositores se afianzan en estudios que muestran cómo las pérdidas fueron y serán reales. Para el director del partido de la U, senador Carlos García Orjuela, la Nación es una sola, y ante la unidad del país, la Nación necesita $1 billón para atender necesidades como agua potable, carreteras, justicia y fortalecer la seguridad democrática. El congresista de Cambio Radical, Rubén Darío Quintero, considera que la propuesta consolida la estabilidad macroeconómica de la Nación y permite mayores recursos reales a los del año pasado para municipios y departamentos.
En tanto, senadores de la oposición como Camilo Sánchez del Partido Liberal, niegan los beneficios de la reforma, por cuanto las transferencias se deben entender como recursos de las regiones a las cuales se deben devolver: “Por el centralismo, esos recursos pasan por las arcas del gobierno central y luego se distribuyen en lo que el gobierno quiere y no en aquello que las regiones necesitan, atentando contra la descentralización; no he visto un gobernador que esté de acuerdo, ni siquiera los de la U”. El senador del Polo Democrático, Hernando Dusán, señaló que el gobierno quiere resolver el déficit fiscal recortando las transferencias, con implicaciones en salud y educación como sucedió tras el recorte en 2001: refirió estudios de Naciones Unidas, Contraloría General de la Nación y Procuraduría General de la República, que indican que por efectos de esa reforma no se contrataron 25.000 maestros, se redujeron $49 billones de ingresos de departamentos, desertaron de la escuela 3 millones de niños y se redujo la planta administrativa de educación y personal auxiliar, hacinando grupos de 45 alumnos por maestro.
El pulso de las contrapropuestas
Frente a la imposibilidad de un acuerdo en el Congreso, se presentaron varias propuestas que incluyen una convocatoria conjunta del Partido Liberal y el Polo Democrático a un referendo revocatorio, para el cual se recogen firmas que avalen la propuesta ante el Congreso: se realizaría en octubre, simultáneo a las elecciones de mandatarios regionales, con el fin de lograr el respaldo de la mayoría de candidatos a gobernaciones y alcaldías. Sin embargo y como en un juego macondiano, el Partido de la U en cabeza de su Director el senador García Orjuela, anunció la realización de un contra-referendo. La viabilidad de un referendo es vista por los grupos que apoyan al gobierno como politiquera y el senador Quintero advierte como la medida tiene que pasar por el Congreso: considera difícil que un Congreso que aprobó el Acto Legislativo que reforma las transferencias, apruebe pocas semanas después un referendo que las desmonte.
El Partido Liberal presentó una propuesta de ley que se basa en que la participación de las regiones esté atada a los Ingresos Corrientes de la Nación, más un porcentaje promedio de los últimos 5 años que permita que autónomamente las entidades territoriales ejecuten los recursos, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Planes de Desarrollo. La Federación de Municipios y Cosesam plantearon una formula de inflación más 7 puntos hasta el año 2015, y a partir de allí inflación más 5 puntos, en donde cada punto son cerca de $200.000 millones. Los 7 puntos parten del análisis del impacto en el caso de no hacer reforma, y según el doctor Rincón de Cosesam, se lograría el mismo efecto que con la ley actual, pero diluido a 4 años, sin producir un desbalance en las finanzas públicas. Sin embargo, Planeación Nacional descartó de plano la posibilidad de esta propuesta, tras considerarla inviable. Lo único seguro es que el sistema de transferencias se reformará en las próximas semanas y las regiones deberán buscar como adecuar sus finanzas para cubrir las necesidades de sus habitantes.
 
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