MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 103  ABRIL DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Fosyga tendrá que pagar
deudas al sistema de salud

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Mediante sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado del pasado 21 de febrero, se le ordenó al Fondo de Solidaridad y Garantías -Fosyga- que reconozca y salde las deudas pendientes y reconocidas con diversos actores del sistema de salud, por concepto de recobros por medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por fallos de tutela, así el Ministerio de la Protección Social argumente que el Fosyga “no tiene deudas”, para demorar hasta por dos años los pagos.
Según Acemi, las cuentas presentadas para reembolso por las EPS privadas al Fosyga, con corte al 31 de diciembre del 2006, sumaban $450.000 millones; al Seguro Social por recobros le deben $46.000 millones; y aunque con las clínicas y hospitales no hay una cifra global precisa, en 116 de estas entidades las deudas sumaban $58.000 millones a junio de 2006 (debe considerarse que en el país hay más de 1.500 clínicas y hospitales con habilitación para servicios hospitalarios). Se calcula que las deudas del Fosyga por recobros y tutelas suman cerca de $600.000 millones.
Según el Consejo de Estado, “actuar como lo viene haciendo el Fosyga, puede generar un desfinanciamiento del sistema, pues se obliga a las entidades prestadoras a emplear recursos de otras fuentes y con otros destinos, para cubrir, durante largo tiempo, la mora del Estado. El Estado no puede defenderse aduciendo que pese a que incumple sus obligaciones, el acreedor tiene otras fuentes para atenderlas y soportarlas en su nombre…”
Líderes del sector manifiestan que ya se volvió práctica común el que las entidades atienden de inmediato al paciente y luego hacen fila hasta de dos años para que el Fosyga les pague. Por ejemplo, Cajanal EPS en liquidación tenía recobros desde 2003 que no habían sido cancelados a la fecha del proceso; Cruz Blanca tenía represadas a septiembre de 2005, un total de 2.340 cuentas que superaban los $1.800 millones de los años 2002, 2003 y 2004. Y las demás EPS privadas muestran casos similares.
Según el presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, en adelante el Fosyga no podrá exceder el tiempo que le establece la ley para el pago de las deudas que tiene con el sistema de salud. Además, se creará un Comité de seguimiento para la verificación del cumplimiento del fallo con la evacuación de cuentas represadas y toma de medidas para evitar inconvenientes en el cumplimiento de las obligaciones de giros a las entidades que conforman la red de prestadores del servicio de salud del país.
 
Otros artículos...
¿Qué esta negociando Colombia? El TLC: Un tratado de libre comercio, degradador
Clínica Oftalmológica Laureles Primera clínica oftalmológica certificada en calidad en Antioquia
Nuevo modelo de administración y servicio en Clínica León XIII de Medellín
Fosyga tendrá que pagar deudas al sistema de salud
Quifarma lidera en Colombia productos para fotoprotección
Malaria: “mal-aire” ó “malos vientos”
Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de menores
Universidad Empresarial El Hospital, hacia la gestión del conocimiento
En transferencias se juega más que un pulso político
OI Peldar y Fundación Amigos de Hospitales Infantiles donan PHmetro al Hospital
Centro de Salud Mental Envigado - Institución bandera en promoción y prevención en salud mental
Procuraduría exigió al gobierno frenar trato indigno a usuarios en EPS
Personal de salud en movimiento
Reporte hoy, ¿intervención de precios mañana?
Muerte de niños en Chocó demandó atención del gobierno
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved