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Por un proceso
incluyente
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista
elpulso@elhospital.org.co
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La doctora Elsa
María Villegas, Jefe del departamento de Medicina Preventiva
y Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y coordinadora
de la Comisión para el Estudio de la Ley 1164/2007 en
dicha universidad, criticó que en el foro del Ministerio
de la Protección Social en noviembre 13/07, la mayoría
del tiempo se dedicó a exposición del proyecto,
y sólo al final, de forma apresurada, a preguntas y comentarios.
Reclamó espacios de debate académico de
mayor incidencia en la toma de decisiones, pues la
Universidad no puede restringir su participación a sugerencias
para la reglamentación en la página web del Ministerio.
Experiencias anteriores demuestran que de esta forma, el Ministerio
da por surtida así la participación, cuando en
realidad no es así: Se necesitan espacios más
amplios para debatir la reglamentación, con los directamente
involucrados, en este proceso que culmina el próximo
3 de abril.
A tener en cuenta
Para la doctora Villegas, preocupa que en los principios
de la Ley no se incluya el de autonomía universitaria,
y que los de solidaridad y equidad se planteen solamente de
cara a la población y no de cara al grupo de trabajadores
de la salud. Y respecto del principio de unidad, considera preocupante
que no haya univocidad entre la educación y el
trabajo, porque la educación no sólo se debe orientar
al trabajo sino que se debe orientar a formar para la vida,
al desarrollo de la ciencia, a la formación de un espíritu
crítico.
De entrada, la doctora Villegas considera como un gran avance
de la Ley de Talento Humano en Salud, el hecho de que el punto
de referencia sean las necesidades en salud de la población,
y no el Sistema de Seguridad Social en Salud como ocurría
en el proyecto de ley 017: Las necesidades en salud de
la población tienen que ser necesariamente el punto de
referencia para todas las políticas de salud.
Acerca de la conformación del Consejo Nacional de Talento
Humano en Salud, expresó: Falta claridad sobre
la participación como miembros por parte de 2 representantes
de las asociaciones del área de la salud, uno del sector
público y otro del privado. Pidió aclarar
la alternancia entre instituciones públicas y privadas,
y reglamentarla como simultánea.
Respecto de la recertificación, la doctora Villegas recordó
que desde las universidades se insistió en que éstas
debían quedar a cargo del proceso, especialmente las
acreditadas, por sus muchos años de experiencia en el
trabajo de calidad en educación en salud, por haber sido
evaluadas, pero que finalmente ese proceso se entregó
a los colegios profesionales, que manejan el tema de forma incipiente
y tienen el peligro de convertirlo en negocio. Por ello, respecto
de la recertificación, propuso que sea un proceso
incluyente, que garantice a profesionales y trabajadores de
salud el mejoramiento continuo con los criterios de flexibilidad,
bienestar, y corresponsabilidad. Flexibilidad porque homogeneizar
perfil profesional y ocupacional sería un proceso
excluyente que elimina la riqueza de la diversidad y propuso
al respecto un sistema de puntajes para propiciar planes de
mejora individual en los términos que plantea la Ley,
en contra de la valoración mediante examen que calificó
como camisa de fuerza que limita y excluye puntos esenciales
como la ética, las actitudes humanistas y los valores
que la Ley promueve. La recertificación anota-
debe ser factor de bienestar, estimular la educación
continua, la actualización y las buenas prácticas
para profesionales y trabajadores de la salud. Propender por
la corresponsabilidad de IPS, EPS, ESE, población y gobierno,
para evitar que el peso recaiga en los trabajadores y sus familias.
Además pidió convocar al Consejo de Educación
Superior (CESU) para debatir y concertar una propuesta de reglamentación
con las universidades, impulsar la participación de universidades
públicas en el Consejo Nacional de Talento Humano, postular
como voceros de las asociaciones de programas del área
de la salud a cada uno de los decanos y directores de facultades
y escuelas en Ascofame, Acofaen, Acfo, Acofanud y otras asociaciones,
para las ternas que plantean las propuestas actuales de reglamentación.
Adicionalmente, impulsar a alumnos y egresados de las universidades
públicas como representantes de las asociaciones respectivas
en el Consejo Nacional.
Finalmente, para la reglamentación de la Ley, considera
imprescindible que asistan dos representantes, uno del
Ministerio de la Protección Social y otro de Educación,
por ser vital la articulación de ambos, junto con
otros miembros, para velar por la transparencia de estos procesos.
También señala como improcedente la iniciativa
de crear la Comisión Intersectorial para el Talento Humano
en Salud, por ir en contravía del espíritu de
la Ley, al estimular un organismo diferente a los establecidos
en la norma: El Consejo Nacional de Talento Humano en
Salud debería ser el que desarrollara de manera amplia
las políticas, sin que no exista una Comisión
paralela y aparte, que desvirtúe la participación
que sí se da en el Consejo. La doctora Villegas
llamó la atención sobre el protagonismo que asume
en materia de educación el Ministerio de la Protección
Social, dejando muy relegado al Ministerio de Educación,
cuando las funciones de educación deberían
ser lideradas por este ministerio. Por ejemplo: La Secretaría
Técnica del Consejo Nacional del Talento Humano en Salud,
queda a cargo del Ministerio de la Protección Social. |
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