MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 113  FEBRERO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Academia Nacional de Medicina:
Adecuadamente reglamentada...
José Yesid Carrillo Cantillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Para el doctor Gustavo Malagón Londoño, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, “sin duda la ley representa un paso de avanzada hacia la calidad en la atención de la salud, a la vez que considera aspectos diferentes relacionados con el prestador del servicio, relegado a un segundo plano dentro de la concepción general de las leyes que regularon el Sistema General de Seguridad Social. Adecuadamente reglamentada se constituirá seguramente en instrumento de incalculable valor para lograr el propósito de afianzar la calidad en la prestación de los servicios de salud”.
Sobre aspectos más puntuales, anota: “Al mencionar el reconocimiento de las competencias profesionales por parte de los aseguradores e instituciones prestadoras, hace énfasis sobre el respeto que deben brindar a la individualidad en los procesos de atención, y en otro lugar la ley es explícita al referirse a la autonomía que permite que el personal de salud ejerza su capacidad para deliberar, decidir y actuar. De cumplirse esto como está determinado en el texto, se romperá el maquiavélico vicio de imponer al profesional el tiempo máximo de consulta, así como las prescripciones ajustadas a las cifras y costos mínimos”.
Asimismo, sobre el controversial tema de los colegios y las funciones públicas que le fueron asignadas, apunta: “Este tema de los Colegios y las funciones que les son delegadas, lo mismo que el de la Recertificación, requieren cuidadosa reglamentación para evitar que el propósito de 'garantizar el cumplimiento de los criterios de calidad del personal en la prestación de los servicios de salud' no sea una frase promocional, sino una estrategia realizable y eficaz”.
Y culmina señalando un punto de concentración prioritaria para el Consejo de Talento Humano: “La creación incontrolada de instituciones de formación no solamente en el área de medicina, sino en las demás profesiones de la salud, ha significado una preocupación permanente de la Academia. Esta proliferación no planificada, genera implicaciones de todo orden, como crecientes índices de desempleo, inconformidad de los egresados, mala calidad en la atención. La cifra exorbitante de 56 facultades de medicina demuestra la ausencia de concertación entre los entes de salud y educación. Es de esperar que el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud encabezado por los dos ministros, afronte este urgente tema para evitar peores consecuencias”.
La recertificación
Es sin duda uno de los temas más polémicos de La Ley. Por ello, la Academia Nacional de Medicina, manifiesta: “En lo relacionado con la Recertificación, por considerarla ingrediente fundamental para la salvaguarda del mejor ejercicio profesional, la Academia ha mostrado especial interés, no con la pretensión de ejecutar el proceso, sino de aportar su experiencia para garantizar la calidad, colaborando como Asesor del gobierno en la supervisión de los programas y adecuado empleo de los diferentes ingredientes que permitan el cumplimiento de los propósitos consignados en la Ley”. Y Ascofame, como se dijo anteriormente, cuestiona la idoneidad de los colegios para adelantar este proceso.
De allí que el Colegio Médico Colombiano haya propuesto la creación del Sistema de Recertificación para los médicos de Colombia (SISREMED) y del Consejo Nacional de Recertificación (CONARE), como órgano de apoyo del Colegio Médico, designado por el Ministerio de la Protección Social para desarrollar las funciones públicas y como ente acreditador de las entidades que oficialmente harán educación médica continua.
El doctor Herman Redondo Gómez, vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana -AMC-, también ha propuesto su modelo de recertificación. En sus propias palabras, éste busca que la recertificación “sea una distinción otorgada por los pares, del perfil profesional o de la especialidad, ante la presentación espontánea del interesado, que evalúan en forma periódica nuestro quehacer y nuestro compromiso con la profesión, y que implique una actualización permanente frente a los grandes cambios de los conocimientos de la medicina en cada una de sus ramas”. Plantea la creación de un Consejo Nacional de Recertificación, en el cual participen todas las instituciones médicas vigentes de carácter nacional. Y señala: “Su función sería dirigir el proceso y velar por la transparencia del mismo. Algo así existe en la Argentina, en donde la Asociación Médica Argentina (AMA) creo el Comité de Recertificación (CRAMA), con participación de sociedades científicas, colegios y todas las instituciones médicas de carácter nacional. En la Argentina, como aquí, existen diferentes estamentos médicos, con diferencias de opinión, que han encontrado en la AMA, a través del proceso de recertificación, y en el CRAMA, un objetivo de unidad, porque todas las instituciones terminaron siendo filiales de la AMA. Lo que en su momento quisimos construir con la AMC, ahora lo podríamos hacer con el Colegio que finalmente reconozca el Ministerio de la Protección Social. No importa el nombre, importa el aparato. Importa que este sea democrático y que la elección de sus directivas consulte la democracia participativa. De nosotros dependerá si convertimos la recertificación en un instrumento punitivo y de fricción; de 'roscas' o con participación de todos; en un negocio rentable para unos o en un beneficio para todos”.
Así las cosas, el balón está ahora del lado del Ministerio de la Protección Social, que adelanta el proceso de expedición de los decretos reglamentarios. El tiempo dirá si logró encaminar la ley y volverla a su ruta, o si ésta en vez de resolver los problemas del talento humano en salud del país, se convierta en otra piedra en el zapato para el mismo.
 
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