MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 117  JUNIO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Corpaúl en sus 35 años, amplía producción
y estrena sede de su planta farmacéutica
La más grande planta
farmacéutica en Suramérica
con tecnología Blow Fill Seal

La Planta Farmacéutica de CORPAUL puso en funcionamiento una nueva línea de producción, que ampliará el volumen de producción en 12,5 millones de unidades al año.
La Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, CORPAUL, inauguró en el municipio de Guarne (oriente antioqueño) su nueva planta farmacéutica, el pasado 29 de mayo. Allí fue instalado el laboratorio con mayor capacidad de envasado con tecnología Blow Fill Seal en Suramérica, adicionando una nueva línea de producción que le permitirá ampliar significativamente su capacidad instalada.
Esta planta atenderá los requerimientos del sector farmacéutico nacional e internacional, y aporta al desarrollo social de la región con la generación de 366 empleos, 127 de la zona. Además, las instalaciones están diseñadas para satisfacer necesidades industriales, investigativas y académicas, en producción y envasado de líquidos estériles.
En compra del lote, construcciones, adecuaciones y traslado CORPAUL invirtió $11.710 millones, y en montaje de la nueva línea de producción $12.048 millones, para un total de $23.758 millones. El traslado de la planta de Medellín a la de Guarne en octubre de 2007, significó pasar de un área de 4.500 metros2 a un lote de 63.000 metros2, con más de 8.000 metros2 construidos.
La planta farmacéutica de CORPAUL tiene todas las certificaciones obligatorias de ley: de Buenas Prácticas de Manufactura del Invima en productos para consumo humano y del ICA en productos para consumo veterinario. Fue auditada faborablemente por el Icontec y la internacional de IQNet. Además, la planta es auditada por todas las compañías o terceros a los cuales CORPAUL les fabrica productos.
La construcción y adecuación de la planta fue asesorada por BPM Andina, firma experta en Buenas Prácticas de Manufactura, en un proceso que facilita la obtención futura de otras certificaciones, tipo FDA.
De lo más simple a lo más complejo
En 1955, el Hospital San Vicente de Paúl empezó a fabricar sueros para consumo interno, de forma artesanal y con pocos recursos; en 1957 ya fabricaba 1.000 frascos diarios. Dada la alta demanda, El Hospital decide entregarle su manejo a CORPAUL, que inició actividades en 1981 en la planta en el sector del Sagrado Corazón (Barrio Triste): el primer día elaboró 786 unidades de solución salina en envase de vidrio.
En 1984, CORPAUL importó por primera vez al país la tecnología más avanzada para producción de líquidos estériles de gran volumen, en la que aún es pionero en Colombia: el sistema aséptico Blow/Fill/Seal (Bottelpack). Este sistema permite la formación, llenado y sellado de la bolsa automáticamente, en un ambiente estéril, sin la intervención del ser humano. Así se cambió el envase de vidrio por la bolsa de polietileno y se aumentó el rendimiento de la producción. Nació entonces la bolsa CORPAFLEX.
En 1985 se inició la línea de Hemodiálisis y en 1986 las de suturas y soluciones para rehidratar de uso veterinario VeteryFlex. En 1994 se amplió la capacidad instalada de la planta en soluciones estériles de gran volumen, permitiendo duplicar la producción. En 1998 introdujo el sistema de apertura "Euro", más seguro y cómodo.
CORPAUL desarrolló con científicos del Hospital San Vicente y la Clínica Cardiovascular, soluciones especiales como la Solución Henross para preservar órganos para trasplantes; la Solución Cardiopléjica para cirugías cardíacas extracorpóreas; la Solución Salina al 7.5% para manejo de pacientes en shock hipovolemico y la Solución 90 (poli-electrolítica) especial para rehidratar.
También amplió su portafolio con la fabricación y comercialización de dispositivos médicos, tanto propios como de terceros, tipo equipos de venoclisis, suturas, filtros desleucocitadores para bancos de sangre, tubos endo-traqueales, entre otros; ahora evalúa 12 nuevas referencias para comercializar, en su mayoría importados. Y desde abril pasado, se fabrica y comercializan stents para la empresa Tecnostent.
En los últimos años se adicionaron otras líneas de producción, diversificando el portafolio con medicamentos génericos en ampolla y sueros orales, y hoy alcanza un gran logro al inaugurar la Planta Farmacéutica más grande en Suramérica en tecnología Blow Fill Seal, ampliando de forma importante su producción para reforzar el mercadeo internacional de sus productos de exportación. CORPAUL tiene sedes en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, y desde cada una atiende áreas de influencia en el país, directamente y a través de distribuidores.
Ampliación de producción
La ampliación de capacidad del volumen de producción de la nueva Planta Farmacéutica de CORPAUL en 12,5 millones de unidades al año, fue lograda gracias a la adquisición y puesta en funcionamiento de la Línea 7, una línea de producción con lo más avanzado en la tecnología alemana Blow Fill Seal, donde una máquina totalmente automatizada elabora la bolsa, la llena con el producto y la sella, en un solo proceso en el cual el producto no tiene contacto humano (ciclo cerrado), para envasar medicamentos absolutamente estériles, listos y seguros para el consumo de los pacientes.
Como una actividad importante es la fabricación y/o comercialización de medicamentos y dispositivos médicos a terceros, actividad en la cual incursionó en el año 2000, CORPAUL planea aumentarla.
Nuevos productos
Dentro de los nuevos productos desarrollados en la Planta Farmacéutica de CORPAUL y que próximamente saldrán al mercado, están el acetaminofén inyectable (en ampolla) y el acetaminofén en infusión (disuelto en suero), productos novedosos que no existen en el mercado colombiano. También se considera la posibilidad de fabricar medicamentos liofilizados (en polvo para disolver en agua), que no necesitan refrigeración y facilitan el uso.
Se desarrollan productos para la presentación en ampolla o de gran volumen, y como CORPAUL es fabricante exclusivo de algunas soluciones parenterales, se procurará aumentar su utilización en grandes cirugías, trasplantes o cuidados intensivos.
 

Tecnología Blow Fill Seal

La Tradicionalmente, los productos farmacéuticos eran llenados en envases preformados de vidrio o plástico. La función del envase es proteger el contenido del ambiente externo durante el envasado, transporte y almacenamiento del producto terminado; asimismo, debe permitir una fácil y segura administración de su contenido al paciente.
Con la tecnología Blow Fill Seal (BFS), los envases son fabricados a partir de polietileno
y polipropileno, los cuales bajo proceso de extrusión son formados, llenados y sellados en una secuencia ininterrumpida y dentro del ambiente estéril y controlado de una misma máquina, asegurando de esta manera un envasado de soluciones inyectables estériles, aptas para su administración vía intravenosa en el cuerpo humano.
La tecnología BFS garantiza una producción, almacenamiento y distribución segura y eficiente de sus productos estériles, con perfecta compatibilidad entre la formulación de cada producto y el material del envase. Son livianos, casi irrompibles y tienen muy buena resistencia al impacto, lo cual facilita su uso y manipulación en farmacias y hospitales.
 
 

CORPAUL: 35 años de historia

Nueva Planta Farmacéutica CORPAUL, 2008
Desde 1955, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl inició la producción de sueros en una planta rudimentaria, envasados en vidrio, solo para consumo de sus pacientes. Asimismo, desarrollaba actividades de reciclaje y venta de tarjetas de Navidad.
El 10 de mayo de 1973, El Hospital funda la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, CORPAUL, una entidad sin ánimo de lucro orientada al manejo de los bienes del Hospital y la consecución de recursos, para contribuir a satisfacer necesidades de salud de la población. Para cumplir esta misión social, la Corporación realiza actividades industriales, comerciales y de servicio.
Sede Sagrado Corazón, 1981
En 1981 el Hospital entrega a CORPAUL la elaboración de sueros parenterales, dando inicio a la Planta Farmacéutica de CORPAUL, ubicada en el Barrio del Sagrado Corazón, conocido como Barrio Triste. Más adelante, estos sueros se venden a otras instituciones de salud; en 1984 llega la primera máquina de tecnología alemana Blow Fill Seal y desde entonces crece permanentemente la producción con esta tecnología, a la altura de las plantas europeas donde es la más utilizada. En 1982, CORPAUL empieza a administrar Parqueaderos y en 2006 inaugura la Planta de Esterilización de dispositivos médicos. Así, CORPAUL queda con 6 unidades de negocio: la planta farmacéutica, propiedad raíz, reciclaje y manejo de residuos, tarjetas y promocionales, parqueaderos, planta de esterilización y gestión ambiental.
Sede Sagrado Corazón, 1997
En 2007 se traslada de la Planta Farmacéutica al municipio de Guarne. Hoy día, CORPAUL cuenta con 676 trabajadores en sus diferentes áreas.
 
 
De CORPAUL
para El Hospital,
negocios que dan vida
Planta Farmacéutica
Produce soluciones estériles para uso humano y veterinario, suturas quirúrgicas, detergentes quirúrgicos e institucionales, mezclas para nutrición parenteral, sueros orales y productos de pequeño volumen, comercializa dispositivos médicos y desinfectantes de uso hospitalario, entre otros.
Tarjetas y promocionales:
Esta unidad ofrece una amplia línea de regalos promocionales e impresos de todo tipo, para atender necesidades de orden protocolario y de posicionamiento de marca en el mercado. El portafolio brinda múltiples propuestas para diferentes públicos, y presenta alternativas que van desde el diseño del producto hasta la entrega al cliente de quién hace el pedido.
Las líneas de producto incluyen tarjetas para toda ocasión, bonos para momentos especiales, calendarios, regalos y promocionales con publicidad de empresas.
Tarjetas y Promocionales es la unidad que acerca de manera especial a la comunidad con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, con su club de AMIGOS DEL HOSPITAL. La venta de estos productos facilita al Hospital la ejecución de proyectos asistenciales, especialmente para beneficio de los niños.
Sus productos se solicitan en las Tiendas de CORPAUL ubicadas en Bogotá y Medellín -en La Aguacatala y en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl-, o por teléfono o vía internet en el sitio web www.corpaul.com, desde una unidad en adelante.
Gestión Ambiental
Desde hace 35 años, esta unidad trabaja por la protección del medio ambiente a través del Manejo Integral de los Residuos. Recoge material donado por empresas del sector industrial, comercial y de servicios, alcanzando un promedio de 150 toneladas al mes, las cuales son clasificadas y entregadas a la industria que las utiliza como materia prima para la elaboración de nuevos productos.
En 2003 CORPAUL se inició en la recolección de aceites usados de todo tipo y le da un uso alternativo amigable con el medio ambiente, pues luego de un tratamiento de purificación es aprovechado como combustible alternativo. El Departamento de Gestión Ambiental también presta asesoría sobre normatividad ambiental, y desarrolla actividades de sensibilización y capacitación sobre cuidado del medio ambiente, como Implementación de Planes de Manejo Integral de Residuos y constitución de Departamentos de Gestión Ambiental en las empresas.
Parqueaderos
CORPAUL administra parqueaderos públicos de empresas del sector público y privado, a fin de atender las necesidades de ordenamiento vehicular dentro de sus instalaciones. Fue la primera empresa colombiana de administración y operación de parqueaderos en ser certificada por Icontec en Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001/2000, en 2003.
CORPAUL administra y opera 17 parqueaderos, que suman 3.302 celdas de parqueo, con tecnología de punta en sistematización y automatización para su control. También presta servicios como el control y organización total del parqueadero, cuidado de vehículos, manejo de perros anti-explosivos con guía y servicio de valet parking. CORPAUL administra los parqueaderos de varias clínicas y hospitales de Medellín y municipios vecinos, y de otro tipo de empresas importantes.
Planta de Esterilización
Esteriliza dispositivos médicos, ofreciendo alternativas de acuerdo con las necesidades de sus clientes en sistemas de baja y alta temperatura, con equipos automatizados, supervisión profesional y condiciones físicas de barrera sanitaria que permiten ofrecer altos estándares de calidad. Esta unidad prestó inicialmente el servicio al Hospital San Vicente de Paúl, y luego empezó a atender instituciones hospitalarias y empresas.
En la planta funciona la Central de Mezclas, donde se preparan nutriciones parenterales para la alimentación de pacientes que no pueden ingerirlos por vía oral y requieren recibir los elementos fundamentales de la dieta por vía parenteral.
La Central cumple las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la esterilidad de éstas soluciones administradas al torrente sanguíneo de los pacientes. Funciona los 365 días del año, con servicio a instituciones de salud o pacientes con hospitalización domiciliaria.
Propiedad Raíz
CORPAUL administra propiedades donadas al Hospital San Vicente de Paúl, para ser arrendadas o vendidas y obtener un beneficio económico. Son propiedades destinadas a vivienda urbana, locales comerciales, bodegas y otros. Además, avalúa bienes inmuebles.
 
 
Otros artículos...
Y después de 95 años... aquí está el San Vicente, por la gracia de Dios
En el Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro: “Bienvenido a esta casa”
Futuro de la sangre en Colombia - Otra ventana comercial en la salud
Corpaúl en sus 35 años, amplía producción y estrena sede de su planta farmacéutica - La más grande planta farmacéutica en Suramérica con tecnología Blow Fill Seal
En Consejo Nacional de Talento Humano - La universidad pública sigue reclamando participación
XV Foro Farmacéutico Internacional - Un aporte a la salud de los colombianoso
Colombia hacia la “globesidad”, por falta de educación nutricional
Por deudas sin pagar - Cerrarían Hospital Universitario del Caribe o
El Vigía - Enfermedades crónicas no transmisibles: amenaza creciente
País y niñez - Retos en VIH y sida en niños en Colombia
Prepagadas no cambiarán contratos para agregar salvedades
Resonancia magnética pediátrica en el IATM
Cincuentenario de ASMEDAS
Carestream Health: Tres premios mundiales por excelencia en imágenes
25 años del descubrimiento del VIH
Propuestas de candidatos en salud: Estado unido y crítico
Según fallo de la Corte Constitucional EPS y Fosyga pagarán por mitades lo ordenado vía tutela
Tres grandes crisis globales amenazan la salud en el mundo
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved