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Cuenta de Alto Costo
sólo cubrirá enfermos renales
Yuly
Andrea Atehortúa M. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Próximamente
se definirá a través de una licitación
pública el nombre de la fiducia que administrará
los recursos de la Cuenta de Alto Costo, que se espera entre
en funcionamiento a fines de 2008, con actividades de atención,
promoción y prevención de enfermedades renales. |
Con un año
de atraso, luego de haberse promulgado el decreto 2699 de 2007
y la resolución 3215 que dieron origen a la Cuenta de
Alto Costo, ésta aún no entra en funcionamiento,
pero ha avanzado en la elección de su Junta Directiva
y la puesta en marcha de una licitación pública
para escoger la fiducia que administrará los recursos
para la atención de los enfermos renales del país.
Si bien dentro del decreto 2699 se contemplaba la inclusión
de varias enfermedades catastróficas, solo se atenderán
las enfermedades renales que se encuentren en estadio 5: en
diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplantes.
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Esta
decisión tiene su piso en el conocimiento de las patologías
renales que en Colombia están dentro de las de mayor
incidencia y prevalencia, y son más fáciles de
segmentar porque los pacientes afectados se mantienen en el
tiempo, generando un alto costo continuo. Esto permite hacer
los cálculos necesarios para la redistribución
de pacientes, que es el objetivo central de la Cuenta.
Esta redistribución, a diferencia de la realizada por
el Acuerdo 245 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
previo al decreto 2699, integrará tanto a los pacientes
renales del régimen contributivo como los del régimen
subsidiado y de las Empresas Adaptadas al Sistema (EAS), como
son Empresas Públicas de Medellín, Ferrocarriles
Nacionales, la Universidad de Antioquia y la Nacional.
No obstante, la norma tiene un vacío, en tanto quedan
por fuera todas las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) y
regímenes especiales, como son las Fuerzas Armadas, Ecopetrol
y el magisterio, que tienen una muestra grande de pacientes,
además de los vinculados renales que son un porcentaje
menor, pero que influyen en el cálculo de los pacientes
renales del país.
La redistribución no implica que los pacientes tengan
que trasladarse de una EPS a otra. Lo que se busca es definir
una prevalencia estándar y que aquellas empresas que
estén por debajo o por encima, experimenten un equilibrio
en cuanto a los aportes económicos que deben hacer a
la Cuenta.
Según explica Luis Guillermo Vélez Atehortúa,
presidente de la Junta Directiva de la Cuenta de Alto Costo,
si la prevalencia es 6 y la EPS tiene 8, la Cuenta le
aporta; y si la EPS tiene 4 y la prevalencia es 6, ésta
debe aportarle a la Cuenta.
Agregó que buscamos que la Cuenta genere equidad
en la distribución de la carga de los pacientes de alto
costo, pero lo que se mueven son recursos; es una relación
entre aseguradores que no involucra ni al prestador ni al usuario.
Expectativas
Aunque no ha tenido una aceptación unánime,
y algunas EPS demandaron la norma porque no desean participar
en la redistribución, la Cuenta de Alto Costo plantea
grandes y complejos retos a sus administradores y directivas.
Por una parte está la correcta elección de la
fiducia, la cual asumirá la mayor responsabilidad en
el manejo de los recursos públicos, y el posterior nombramiento
de la auditoría que vigilará la información
y los giros que lleguen de los diversos actores, para que la
fiducia pueda pagar y cobrar a cada EPS lo que corresponda.
Por otra parte, se busca que la Cuenta no sólo transfiera
dinero sino que promueva desde su Comité Técnico,
en conjunto con el Ministerio de Protección Social, estudios
que puedan aportar la información necesaria para generar
a futuro políticas y nuevas prácticas en el manejo
de patologías de alto costo.
Un primer estudio que ya se inició, pretende conocer
el universo de pacientes renales del país. Sin embargo,
ya viene retrasado, porque no todas las EPS a las que se ha
requerido información han respondido satisfactoriamente.
Las directivas de la Cuenta han considerado que además
de los datos de las empresas que la integran, es necesario tener
el universo completo; de ahí que solicitaran información
sobre los pacientes renales que tienen las Fuerzas Armadas,
la Universidad Nacional y la de Antioquia, Ecopetrol, los maestros
y otras entidades similares.
En ese cálculo, que apenas inicia, se cruzará
la información de las EPS y el Ministerio de la Protección
Social, con los datos de dos grandes proveedores de servicios
como son Baxter y Fresenius, que manejan el 3% de los pacientes
vinculados en el país.
Los resultados se harán públicos y se podrán
consultar en la página web del Ministerio, pero solo
contemplarán grandes cifras de incidencia, prevalencia
y estadio de patología, no los datos personales ni la
historia clínica de los pacientes.
Régimen subsidiado integrará
nuevos servicios
Según reveló el presidente de la Junta
Directiva de la Cuenta de Alto Costo, por ahora se ha encontrado
que la mayor concentración de pacientes renales está
en el régimen contributivo, mientras en el subsidiado
ciertas empresas los tienen más concentrados que otras.
Eso significa que podría existir un giro de recursos
cruzados entre ambos regímenes, lo cual se analiza como
una posibilidad.
En ese sentido, Vélez Atehortúa plantea que si
se quiere que la Cuenta funcione bien debe haber equidad entre
regímenes: esto implica que el subsidiado integre dentro
de su plan de beneficios opciones similares a las que ofrece
el contributivo.
Ya el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobó
pero aún no publica el Acuerdo que incluye dentro del
plan de beneficios del régimen subsidiado, el manejo
ambulatorio de pacientes hipertensos y diabéticos con
el fin de poderlos captar y controlar la aparición de
la enfermedad renal. Esto traerá un incremento en la
Unidad de Pago por Capitación (UPC), porque implica una
cantidad de servicios y medicamentos nuevos que no estaban en
el plan de beneficios.
Incentivos para EPS que cumplan
Aunque no está contemplado dentro de la norma,
se ha debatido con el Ministerio la posibilidad de hacer una
resolución de incentivos, donde se valoren las EPS que
hagan trabajo proactivo por captar pacientes, hacer trabajo
preventivo y evitar la evolución y transformación
de algunas enfermedades en patologías renales.
Esto, para impulsar el trabajo en promoción y prevención,
en el que hasta ahora se rajan las EPS del contributivo, mientras
que el subsidiado no las incluye. De ser aprobada la resolución,
se premiarían las empresas que tienen pacientes en estadios
1, 2 y 3 cautivos y que hagan buen manejo de los mismos para
que no pasen a los estadios 4 y 5.
El Ministerio de la Protección Social por su parte, ya
definió recursos para nefro-protección, calculados
en $30.000 millones que entrarían a la Cuenta de Alto
Costo. |
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Junta Directiva
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La
junta directiva fue constituida temporalmente en noviembre de
2007, por 9 principales y 9 suplentes, debido a que se dio un
cupo al desaparecido Seguro Social, y se espera que con su entrada
en vigencia se defina quién lo representará.
En la Junta tienen participación todas las empresas que
conforman la Cuenta. Ellas son: Comfama, Famisanar, Carecen,
Ferrocarriles, Nueva EPS (ISS), Ecopsoos, Coomeva, Solsalud,
y participan con voz pero sin voto tres representantes de los
gremios Asocajas, Gestar Salud y Acemi. En julio pasado se designó
como directora de la Cuenta de Alto Costo a la médica
epidemióloga, Marta Ospina. |
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