MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 119  AGOSTO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

País y Niñez


Responsabilidad
social empresarial e infancia

Juan Pablo Guerrero Q., MD - Especialista en Gerencia de Calidad y Magíster en Administración. - elpulso@elhospital.org.co
El pasado 12 y 13 de junio se llevó a cabo el VI Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia en Paipa (Boyacá), en el cual los mandatarios regionales, entes nacionales y privados trabajaron sobre el tema de “Responsabilidad Social Empresarial y Políticas Públicas“. Esta iniciativa se gestó en el IV Encuentro de Gobernadores realizado en junio de 2007, dentro del cumplimiento de los objetivos de Política de Infancia, Adolescencia y Juventud.
La responsabilidad social empresarial es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y en un sentido amplio puede decirse que una empresa socialmente responsable es aquella que tiene un compromiso consciente y congruente para cumplir íntegramente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno (trabajadores, accionistas) como en lo externo (clientes, proveedores, medio ambiente, gobierno, etc.), considerando las expectativas de todos los participantes en lo económico, social o humano y en lo ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades, el medio ambiente y la construcción del bien común.
En el Encuentro de Gobernadores se instó al sector privado a contribuir de manera efectiva a mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, mediante la participación en un plan de acción nacional, análisis de información y articulación, complementariedad y sinergia con las políticas públicas locales.
Entre los compromisos asumidos por el sector privado se destacan: las empresas apoyarán y fortalecerán las políticas de responsabilidad social empresarial y en especial aquellas en beneficio de la infancia y la adolescencia, sin sustituir la acción del Estado; fortalecer y construir confianza entre el Estado, el sector privado empresarial y la comunidad, y generar proyectos de desarrollo económico y social; hacer un diagnóstico de la inversión privada en la infancia, un inventario y análisis de los proyectos y su sostenibilidad en cada región; incluir en campañas publicitarias el fomento de la protección de los derechos de la infancia; buscar herramientas de medición de la responsabilidad social empresarial de manera que el sector empresarial pueda conocer y medir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de los derechos de la infancia; el sector empresarial fomentará la participación ciudadana en desarrollo de políticas.
Por primera vez en el país, se diseña un Plan de Acción Nacional orientado a poner en marcha los compromisos adquiridos por los representantes de la empresa privada con la niñez colombiana. Se espera que esta articulación intersectorial genere decisiones y acciones para garantizar y restablecer los derechos de los más de 20 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, y así lograr una transformación sostenible.
jpgq@elhospital.org.co
 
 
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