 |
|
|
 |
|
Expectativa por actualización
del
Plan Obligatorio de Salud
|
|
Ir más allá
del servicio
de salud como mercancía
Iván
Jaramillo Pérez - Consultor - elpulso@elhospital.org.co
|
| El viejo Marx,
ya por cierto guardado en el clóset de la historia, decía
que los productos humanos buscan satisfacer necesidades y a
eso lo llamaba valores de uso, pero cuando entraban
al mercado aparecían en ellos sus valores de cambio
convertibles en precios. De esta forma nacen las mercancías.
Lo importante de la doble faz de los productos, es que al mercado
capitalista salvaje poco o nada le importa los valores de uso
y mucho sí, los valores de cambio, es decir que lo importante
de un producto no es tanto que sirva para algo sino que se pueda
comprar o vender, que sea mercancía y que
en el intercambio deje ganancia. |
 |
Pero
además, para que un producto o servicio se vuelva mercancía,
es necesario además que sea, según la teoría:
duradero, transportable, divisible, homogéneo y de oferta
limitada. Hay bombillos que pueden durar 15 años pero
al mercado salvaje le interesan más los que solo duran
meses porque se venden más.
La salud no puede ser una mercancía porque
es ante todo un estado físico y psicológico de
las personas, pero servicios, medicamentos, atenciones, dispositivos
y procedimientos que dicen producir salud y que son en alguna
medida: duraderos, transportables, divisibles y homogéneos,
sí se pueden comportar y tratar como mercancías.
Es de recordar que hacia 1893 la Organización Mundial
de la Salud buscó clasificar las formas de enfermar y
morir, y creó el CIE (Clasificación Internacional
de Enfermedades), que hoy está en la versión CIE-10.
Posteriormente aparecieron los listados de procedimientos, intervenciones
y medicamentos asociados a atención de enfermedades,
es decir según su valor de uso. Hasta ahí
todo bien, pero el capitalismo norteamericano hiper-desarolló
ese listado creando los CUP o Clasificación Universal
de Procedimientos (inicialmente para administrar el Medicare
con servicios comprados al sector privado), sin importar mucho
a la postre para qué servía cada uno, pues lo
importante era fraccionar al máximo el acto médico
y colocarle a cada uno o a sus partes un valor de cambio
o precio (transformado en tarifa), y poder así venderlo.
Lo importante entonces es el CUP diseñado como mercancía
(cada CUP = 1 servicio = una tarifa). Estados Unidos promovió
así un sistema mercantil de salud muy exitoso de pago
por servicio, fee for service, que se convirtió
en el negocio del siglo y que en el transcurso de los años
se come hoy el 18% del PIB norteamericano, pero que genera menos
esperanza de vida que en Cuba o China con un gasto más
modesto.
En Colombia han existido dos sistemas tarifarios para el fee
for service, que son el del SOAT y el del ISS, pero este
método de convertir la salud en mercancía se desarrolló
sobre todo por medio del MAPIPOS (Manual de Actividades, Intervenciones
y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud según
resolución 5261 de 1994), y hoy, en los listados oficiales,
los CUP suman cerca de 7.000 clases de mercancías
identificadas. Precisamente el POS se define como un paquete
de 5.832 actividades, procedimientos e intervenciones en salud,
además de 660 medicamentos sin precisar qué enfermedades
cubre o de cuáles protege. Por ninguna parte aparece
cuáles de estas mercancías son útiles
para curar una determinada enfermedad y menos aún para
proteger a los niños, es decir, no tienen asociado un
valor de uso. |
|
Con máximo 100
grupos se pueden
resolver el 85% de problemas de salud,
con costos racionales y respeto a la
autonomía médica en selección
de procedimientos.
|
Como
lo importante es vender, los aseguradores deben desarrollar
dos estrategias: 1) Se trata de copar la UPC con la mercadería
incluida en el MAPIPOS hasta gastarla totalmente y así
presionar al gobierno a su reajuste periódico. 2) Y como
hay al menos 1.168 procedimientos (CUPS), más otros medicamentos
que no están en el MAPIPOS-POS, entonces toca cobrarlos
como No-POS para optimizar, no los AVISAS (Años de Vida
Saludable), sino la rentabilidad financiera de prestadores y
aseguradores, y como se ha visto, potenciar la corrupción
en proporciones más que justas, como anotaría
el ex presidente Turbay. Es tal el éxito y el dominio
apabullador de las modalidades mercantiles de los CUPS-MAPIPOS
para el manejo de los servicios de salud, que se ha logrado
hasta engañar a los magistrados y así penetrar
muchos de los razonamientos de la Sentencia T-760, produciendo
una curiosa alianza entre la mercadotecnia y el derecho a la
salud.
Una alternativa: los GRD
Sin embargo, también en el sector salud nacional
e internacional existe la otra corriente que busca
definir los planes de salud mediante otro método, en
función de curar enfermedades, prevenirlas y atender
la maternidad, y que en forma sintética funciona así:
1) Tómense todas las 2.000 o más causas de enfermar
y morir del CIE-10. 2) Agrúpense en enfermedades y causas
similares, o bien, en grupos que tengan tratamientos o costos
similares. 3) Indíquese un paquete de CUPS y de medicamentos
que tengan un valor de uso adecuado para tratar
esos diagnósticos similares. 4) Mediante un estudio estadístico,
identifíquese el costo promedio de cada grupo, con máximos
y mínimos, según las desviaciones estándar.
5) Fíjese un presupuesto de gasto por cada grupo 6) Diséñese
un sistema de protocolos o guías de atención basadas
en la evidencia, pero déjese en libertad al profesional
para que a conciencia en su ética y en su ciencia, seleccione
el camino a seguir. 6) Finalmente, asegúrese de incorporar
primas o premios que estimulen las atenciones prioritarias,
entre ellas la pediatría.
Este método ya existe, y en los Estados Unidos se denomina
la construcción de los GRD (Grupos Relacionados de Diagnóstico);
la OPS los llama Conjuntos Integrales de Atención.
Hasta el ISS diseñó 100 conjuntos de atención
en salud por tarifa integral (Acuerdo 127 de 1996) y el
Distrito Capital creó su sistema de Pago Fijo Global
Prospectivo (PFGP). La experiencia muestra que con un
máximo de 100 grupos se puede resolver el 85% de los
problemas de salud, y éstos permiten racionalizar el
costo y respetar la autonomía médica en la selección
de procedimientos.
Incluso el sistema permite que el médico tratante o la
IPS tengan una utilidad, pues si optimiza la solución
de los problemas de salud a un bajo costo, el excedente del
presupuesto asignado se convierte en beneficio económico.
El sistema de pago asociado a esta otra alternativa se denomina
pago por paquete, por caso o por resultado final;
genera además menos costos administrativos, permite hasta
ahorrar papel y el auditor se puede dedicar a controlar la calidad
de los resultados en el paciente y no los cientos de recibos
y facturitas que tanto aprecio tienen entre los mercadotecnistas.
No obstante, este método no le gusta a los mercachifles,
porque limita el uso descontrolado de las mercancías
del MAPIPOS, y dicen que baja la calidad porque
por calidad se entiende multiplicar los medicamentos, exámenes
y cirugías, y no solucionar los problemas de salud. En
el fondo, insinúan que todos los médicos son faltos
de ética y que van a matar los pacientes por ahorrar
costos; además, que el método transfiere el riesgo
financiero al prestador, ignorando que la estadística
de costos puede incorporarlo. Luego vienen los estudios de destacados
notarios que se hacen pasar como investigadores
en universidades y centros de estudio, y que están prontos
a demostrar que con este método los hospitales pierden
ingresos. |
 |
|
|
El mejor POS
|
| En
gracia a la discusión, ningún método de
manejo es perfecto, pero como lo demostrara Johann Carl Friedrich
Gauss con su campana de Gauss, en cualquier grupo
humano hay una colita de diablos y otra de santos. Es así
que en salud los mercachifles -que diseñaron
o usan el MAPIPOS como inventario de mercancías- son
solo el 5%, y los científicos (que diseñaron
los AVISAS) son en el otro extremo también 5%, y a quienes
realmente les interesa la salud del prójimo; el resto
del 90% de los servidores del sector son normales,
como nosotros, con diversas tonalidades de gris, combinando
un poco de diablos y otro poco de santos. El método que
finalmente se debe escoger debe ser para servidores normales,
y por eso preferimos un POS diseñado para prevenir y
solucionar todas las enfermedades del CIE-10, pero con un control
draconiano de calidad y costos que evite el estallido del sistema
y se focalice hacia las prioridades: entre ellas, los niños. |
| |
|
|
| Más
información... |
|
2012: nuevo año,
nuevo PO
“El POS actualizado -que contempla todas las circunstancias,
medicamentos, servicios e intervenciones médicas que garanticen
la salud de los ciudadanos- estará listo el 1º de diciembre
y empezará a regir el...
|
“Listo
el borrador del POS”
Esperanza Giraldo, vocera de la CRES, informó a EL PULSO que
está listo el primer borrador del nuevo POS y que desde el 2
de noviembre en la página web de la Comisión (www.cres.gov.co)
está disponible ... |
65,4%
de solicitudes en tutelas 2010: estaban incluidas dentro del
POS
El informe La tutela y el derecha a la salud 2010
de la Defensoría del Pueblo, revela que dos tercios de
las solicitudes contenidas en las tutelas, instauradas contra
las EPS o aseguradoras, corresponde a ... |
La
odisea del POS: “zonas grises”, acuerdos y desacuerdos
Con 35 acuerdos en 12 años (hasta octubre/11), amén
del cúmulo de normas complementarias aún
no contadas, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
-CNSSS- y la Comisión de Regulación en... |
Descargar
tabla en pdf "Actualizaciones y aclaraciones al POS-S y
POS-C 1994-2010"
Tabla tomada y actualizada de Ariza J. Giedion U. Pulido A.
Ministerio de la Protección Social. Programa Apoyo a
la Reforma de Salud PARS. Hitos Centrales en el
diseño, implementación y ajuste del POS.
... |
“Zonas
grises”, el arte de negar servicios: Aesa
Las “zonas grises”, un concepto más artificial que real, son
el pretexto para negar servicios de salud, como se desprende
del análisis de Luis Alberto Martínez, director de la Asociación
de Empresas Sociales del ... |
“Legislación
imprecisa propicia zonas grises”: Federación Médica
“Toda la situación de 'zonas grises' son las interpretaciones
que dan las EPS simplemente como parte de la política de contención
de costos para garantizar rentabilidad financiera y evitar los
pagos, artilugios para... |
Ir
más allá del servicio de salud como mercancía
El viejo Marx, ya por cierto guardado en el clóset de
la historia, decía que los productos humanos buscan satisfacer
necesidades y a eso lo llamaba valores de uso, pero
cuando entraban al mercado aparecían... |
“Zonas
grises: colusión para negar servicios”
“El problema de las 'zonas grises' radica en la manera como
en Colombia estamos definiendo el POS, como una lista de procedimientos
en donde hay un margen para que las aseguradoras -y así lo han... |
Definir
el POS: más que su actualización
La tarea de actualizar el POS incluyendo parte del No-POS es
un reto enorme que ha enfrentado la CRES con todo el entusiasmo
y esfuerzo. Esta era una necesidad cada vez mas apremiante que
se había ... |
| |
|
| |
|
|
|