MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Expectativa por actualización del
Plan Obligatorio de Salud


“Zonas grises:
colusión para negar servicios”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“El problema de las 'zonas grises' radica en la manera como en Colombia estamos definiendo el POS, como una lista de procedimientos en donde hay un margen para que las aseguradoras -y así lo han hecho-, manipulen qué es lo incluido y qué lo no incluido”, en concepto del investigador Francisco Yepes Luján, de Assalud.
Aseveró el experto: “Lo que debería existir es una lista muy clara y explícita de lo excluido, como lo hacen muchos países que excluyen, por ejemplo, los procedimientos experimentales, la cirugía cosmética. Todo lo que no quede en esa lista, estará cubierto”. El catedrático e investigador del Centro de Proyectos para el Desarrollo -Cendex- de la Universidad Javeriana, afirmó:
“La responsabilidad de las EPS está documentada, por una parte, en todos los estudios de la Defensoría del Pueblo, que han mostrado ampliamente que el mayor porcentaje de tutelas corresponde a procedimientos incluidos en el POS: eso ya es un comportamiento ilegal, irresponsable, no ético.
Por otra parte, en la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a 14 EPS y a Acemi, en donde se demostró que había una colusión para negar servicios y para presentar al Ministerio de la Protección Social una información falseada”.
“Debería existir una lista clara y
explícita de lo excluido, como
países que excluyen, por ejemplo,
procedimientos experimentales,
cirugía cosmética.
Todo lo que no quede en
esa lista, estará cubierto”.
Francisco Yepes.
“Hay unos porcentajes muy altos de rechazos de procedimientos cubiertos en el POS, hay demandas por medicamentos de alto costo, las aseguradoras los niegan para que vayan al proceso de tutela y poderlos recobrar al Fosyga; pero también hay un volumen importante de negación de consultas médicas, y entiendo que es fundamentalmente cuando son remisiones a especialistas.
Hay un procedimiento muy tortuoso: las EPS niegan unos servicios que están cubiertos por el POS, y al estarlo ya se les ha pagado por adelantado al estar incluidos en la Unidad de Pago por Capitación, y al negarlos, obligan a que la gente los obtenga a través de la tutela, las aseguradoras los cobran de nuevo en el recobro del Fosyga, es decir, reciben un doble pago”, concluyó Yepes Luján.
 
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