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Expectativa por actualización
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Plan Obligatorio de Salud
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Zonas grises:
colusión para negar servicios
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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El problema
de las 'zonas grises' radica en la manera como en Colombia estamos
definiendo el POS, como una lista de procedimientos en donde
hay un margen para que las aseguradoras -y así lo han
hecho-, manipulen qué es lo incluido y qué lo
no incluido, en concepto del investigador Francisco Yepes
Luján, de Assalud.
Aseveró el experto: Lo que debería existir
es una lista muy clara y explícita de lo excluido, como
lo hacen muchos países que excluyen, por ejemplo, los
procedimientos experimentales, la cirugía cosmética.
Todo lo que no quede en esa lista, estará cubierto.
El catedrático e investigador del Centro de Proyectos
para el Desarrollo -Cendex- de la Universidad Javeriana, afirmó: |
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La responsabilidad
de las EPS está documentada, por una parte, en todos
los estudios de la Defensoría del Pueblo, que han mostrado
ampliamente que el mayor porcentaje de tutelas corresponde a
procedimientos incluidos en el POS: eso ya es un comportamiento
ilegal, irresponsable, no ético.
Por otra parte, en la sanción impuesta por la Superintendencia
de Industria y Comercio a 14 EPS y a Acemi, en donde se demostró
que había una colusión para negar servicios y
para presentar al Ministerio de la Protección Social
una información falseada. |
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Debería
existir una lista clara y
explícita de lo excluido, como
países que excluyen, por ejemplo,
procedimientos experimentales,
cirugía cosmética.
Todo lo que no quede en
esa lista, estará cubierto.
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Francisco Yepes.
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Hay
unos porcentajes muy altos de rechazos de procedimientos cubiertos
en el POS, hay demandas por medicamentos de alto costo, las
aseguradoras los niegan para que vayan al proceso de tutela
y poderlos recobrar al Fosyga; pero también hay un volumen
importante de negación de consultas médicas, y
entiendo que es fundamentalmente cuando son remisiones a especialistas.
Hay un procedimiento muy tortuoso: las EPS niegan unos servicios
que están cubiertos por el POS, y al estarlo ya se les
ha pagado por adelantado al estar incluidos en la Unidad de
Pago por Capitación, y al negarlos, obligan a que la
gente los obtenga a través de la tutela, las aseguradoras
los cobran de nuevo en el recobro del Fosyga, es decir, reciben
un doble pago, concluyó Yepes Luján. |
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