MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Expectativa por actualización del
Plan Obligatorio de Salud


Definir el POS:
más que su actualización

Ramón Abel Castaño Yepes. MD, PhD - Consultor independiente - elpulso@elhospital.org.co

La tarea de actualizar el POS incluyendo parte del No-POS es un reto enorme que ha enfrentado la CRES con todo el entusiasmo y esfuerzo. Esta era una necesidad cada vez mas apremiante que se había postergado y como consecuencia había exacerbado el problema de la sustitución entre lo incluido en el POS (que el Fosyga lo paga a las EPS por capitación) y lo no incluido (que el Fosyga lo paga a las EPS por evento).
Al existir en paralelo dos fuentes de financiación, una prospectiva y una retrospectiva, se genera una combinación de incentivos que ya mostró el mismo efecto en las relaciones de los pagadores con los prestadores durante los primeros años de la Ley 100. Sin embargo, el reto es que estas inclusiones no empeoren el desequilibrio actuarial entre la UPC y el POS. Y esta pregunta no se puede resolver ex-ante, pues los efectos pueden ser variados. Por una parte, al estar a disposición de los prestadores, por estar en el POS, un medicamento tendrá una mayor frecuencia de uso. Pero, por otra parte, la EPS tendrá un incentivo para controlar su precio y la pertinencia médica de su uso.
Ahora bien, dependiendo de qué proporción de la demanda esté hoy por fuera del alcance de dicho medicamento, el efecto sobre la frecuencia de uso será mayor o menor. En el caso de un medicamento de uso masivo, como algunos hipo-lipemiantes, el efecto sobre la frecuencia de uso será alto, mientras que en los medicamentos para las enfermedades raras el efecto no será tan alto porque casi todos los pacientes potenciales ya reciben los medicamentos. Por esto es necesario hacer evaluaciones ex-post, para que conociendo las frecuencias de uso reales y el efecto precio se reajuste el cálculo actuarial de la prima.
El POS seguirá con límites borrosos,
pero estas recomendaciones permitirán
reducir borrosidad y costos de
transacción derivados de este
problema estructural.e
Pero la tarea más retadora es redefinir el Plan de Beneficios para reducir la borrosidad de sus límites. A este respecto se planteó definir el POS por patologías, lo cual genera nuevas zonas grises y retos de regulación complejos. Por ello es mejor definir el POS con abordajes que se complementan entre sí: por ejemplo, algunas coberturas se abordan por patologías que se definen con guías, las cuales serán más útiles en la medida que haya evidencia suficiente para acotarlas; otras coberturas se definen en términos de actividades, intervenciones, procedimientos, medicamentos y dispositivos, particularmente las nuevas, para lo cual se hace evaluación de tecnologías en salud; otras coberturas como las de PyP, se definen en términos de procesos, es decir, dado un protocolo de vacunación, qué parte del proceso hace la EPS y qué parte el ente territorial.
En conclusión, definir el POS es más que su actualización, hay que avanzar en la mezcla de abordajes para definir las coberturas. No obstante estos esfuerzos, el POS seguirá con límites borrosos, pero ante la imposibilidad de una definición precisa de estos límites en blanco y negro, estas recomendaciones permitirán que la borrosidad sea menor y reducir en buena medida los costos de transacción derivados de este problema estructural .
 
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