MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 163  ABRIL DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Salida a la crisis del régimen
subsidiado en Medellín y Antioquia
Metrosalud apoya EPS mixta
Hernando Guzmán Paniagua- Periodista elpulso@elhospital.org.co
“Cada vez que una EPS se va de Medellín, queda pendiente una buena cantidad de pacientes o servicios por prestar, la llamada deuda asistencial”. Alejandro Gómez
El Instituto Metropolitano de Salud -Metrosalud- respalda la idea de una EPS mixta en Medellín. Su director, Alejandro Gómez, analizó así el cuadro local del régimen subsidiado: “En los dos últimos años, su población disminuyó progresivamente, desde que se tuvo que hacer el cruce con la base única de datos del Fosyga, de 700.000 personas a unas 590.000 en el último mes. Hasta hace unos años, atendíamos un millón de personas de población pobre y vulnerable (700.000 del subsidiado y 300.000 de los mal llamados 'vinculados').
En una población de Medellín de 2'300.000 habitantes, el subsidiado representa 30 - 35%. En Metrosalud contamos con 10 unidades hospitalarias y 40 centros de salud.
Los recursos para su atención han mermado en la red pública. Esto, sumado a la concentración del riesgo y la facilidad de acceso en Medellín a primero, segundo y tercer niveles, y la buena atención por concentración de la oferta, afectó el equilibrio financiero del subsidiado, lo que alegan los aseguradores para abandonar la ciudad”.
Indicó que antes, la situación de Comfenalco, Caprecom y Saludvida, entre otras, puso a la red pública de Metrosalud en difíciles condiciones financieras: “Metrosalud ve con agrado y acoge la idea de montar la 'EPS mixta' del Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia; desde el gobierno pasado miramos las posibilidades técnicas, financieras y jurídicas, y estamos listos para seguir atendiendo a los usuarios con este nuevo modelo de aseguramiento”.
Informó que Metrosalud garantiza la atención de primer nivel y la seguirá garantizando. Respecto de los servicios de segundo y tercer nivel, advirtió: “No podemos quedarnos tranquilos, pues cada vez que una aseguradora se va de la ciudad, queda pendiente una buena cantidad de pacientes o de servicios por prestar, la llamada 'deuda asistencial'. Por eso al llegar nuevos operadores, se sigue un ponerse al día en los servicios no prestados en los últimos meses”.
Anotó que los distintos pagadores adeudan a Metrosalud $46.000 millones, suma exorbitante para las finanzas de una empresa: “Es preocupante y esperamos que no pueda irse ninguna EPS de Medellín sin cancelar la totalidad de sus obligaciones: todas las que se fueron quedaron en deudas con la red hospitalaria.
“Esperamos que no pueda irse
ninguna EPS de Medellín sin cancelar la
totalidad de sus obligaciones: todas las
que se fueron quedaron en deudas
con la red hospitalaria”.
Alejandro Gómez
Los entes territoriales no tiene una carga importante: la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín están muy al día en los pagos. No así las aseguradoras: Caprecom es el principal deudor de Metrosalud, con $6.000 millones, seguida por SaludVida, Cafesalud, Comfenalco y otras de menor valor”.
Alta cartera, bajos ingresos
Por su parte, el Secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, anotó: “La cartera de Metrosalud no es tan alta y es una cartera muy vieja cuando se daban unos contratos por pago de actividad; es una cartera llamativa por el número, pero no creció en 2 o 3 años, pues no tiene sino 2 o 3 contratos (las 3 del subsidiado), no tiene muchos servicios graneaditos. Lo que pierde Metrosalud es más por glosas. Su problema crítico es que bajaron mucho los ingresos y hay que buscar nuevos contratos como promoción y prevención”.
Y explicó: “Cada que se hace una unidad hospitalaria o un centro de salud, crece su capacidad instalada contra los mismos ingresos, en una presión por las mismas necesidades sociales. Hemos defendido en los diferentes escenarios dos condiciones: que los planes de beneficios sean iguales, no vemos lógico que se igualen para algunos grupos poblacionales (como menores de 18 años y personas mayores) y para otros no, para garantizar el equilibrio del sistema.
Y, si hay igualdad en los regímenes contributivo y subsidiado, la UPC también debe ser igual. Hay experimentos como el de Barranquilla donde se igualaron planes, pero el del subsidiado lo pagaban más barato, eso no puede ser. No encontramos lógico que haya el mismo plan de beneficios con tarifas distintas”.
 
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