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Salida a la crisis del
régimen
subsidiado en Medellín y Antioquia
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Proponen
Pacto de Antioquia
por
la Salud en régimen subsidiado
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| Julio Alberto
Rincón, consultor de salud y asesor de la Federación
Colombiana de Municipios, aplaudió la iniciativa de una
EPS mixta para el régimen subsidiado en Antioquia, pero
advirtió que varias empresas de estas fracasaron: La
administración del régimen subsidiado tiene crisis
continuas prácticamente desde 1998, cuando empezó
a crecer la demanda de pacientes y usuarios. |
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La primera
EPS mixta de Colombia, la ARS Salud Cóndor, formada por
Pasto, otros municipios de Nariño y Cali, fue un éxito
en un comienzo mientras estuvo dedicada a Nariño, y un
modelo a mostrar en 2004; triunfó mientras primó
la participación accionaria pública, fortaleció
la red hospitalaria, la gente mostró satisfacción,
mejoró el estado de salud en Pasto. Pero pasó
de ser un modelo admirable a un fracaso absoluto, fue intervenida
hace cerca de un año, le debe a los hospitales, busca
la forma de volver a los municipios, era excelente pagador,
al entrarle capital se convirtió en un modelo de lucro
y empezó a tener problemas con los pacientes.
Continuó el consultor: Calisalud infortunadamente
también fracasó, dicen que primó el interés
político. En Casanare otra EPS, no mixta sino de entes
públicos, también fracasó, como la de Caldas.
El último experimento importante que apenas arranca es
Salud Capital en Bogotá, donde el Distrito posee 51%
y 49% la EPS-S Salud Total.
Tiene problemas para su autorización por la Supersalud,
se creó en 2009 y el gobierno Uribe nunca le dio el visto
bueno; hay esperanza de que sea un modelo de integración
público-privado en aseguramiento. Medellín viene
con insostenibilidad financiera desde 2006, a raíz de
ello se creó la 'prima de con-urbanados' para Medellín,
Barranquilla, Bogotá, Cali y sus municipios cercanos,
pues el gran acceso a la tecnología generaba alto sobrecosto;
rápidamente el sistema absorbió esa prima. Cajas
de compensación como Comfama, Comfenalco y otras, dicen
que el sistema es insostenible. En 2008, en plena crisis, cuando
salió Comfenalco, el gobierno Uribe sacó de la
manga el as de Caprecom. Algunos aducen que definitivamente
los costos aquí son muy superiores a los del resto del
país e insostenibles, que hay uso desmedido de la tecnología
y por eso los hospitales se han 'cartelizado'. El ex secretario
de Salud de Medellín, Carlos Enrique Cárdenas,
dijo que el régimen subsidiado creció mucho con
gente proveniente de Córdoba y Chocó, pues hasta
2007 y 2008, la afiliación era nacional; y al atenderse
el alto costo en Medellín, el Seguro Social se llenó
de adultos mayores con sida, insuficiencia renal, cáncer
y otras enfermedades, y en 2004 ó 2005 se volvió
insolvente.
El experto estimó que las EPS mixtas pueden desarrollarse,
pero dijo: Una EPS mixta, por muy buena que sea, si sigue
concentrando el riesgo, se jodió; no puede operar sólo
en Medellín sino coger todo Antioquia para compensar
y diluir el riesgo. Hay que hacer un Pacto de Antioquia por
la Salud, con el Gobernador como garante y los alcaldes, cubriendo
a Chocó y Córdoba, de donde viene la migración
de pacientes, como hizo Medellín hace unos 4 años
con las EPS y otros actores.
Pidió retomar en Antioquia la ley de ordenamiento territorial
aprobada en 2011 y aprovechar alianzas de municipios, para una
planeación integrada que resuelva problemas comunes.
Precisó: Ningún municipio tiene todos los
niveles para atender a sus usuarios. Los del suroeste, por ejemplo,
dependen de Ciudad Bolívar y Caldas como segundo nivel,
y de Medellín para el tercero.
Experiencia de cajas, y red de Medellín
y Antioquia: fortalezas
Veo con buenos ojos la creación de una
EPS mixta en Antioquia, expresó el consultor, quien
elogió la aceptación y experiencia de Comfama
y Comfenalco en el subsidiado: Comfenalco -dijo no obstante-
entró en crisis como desde 2007, sigue con serios problemas
financieros, se diría que está quebrada, y al
primero que castiga es a quien le debe pues no le paga; y hasta
hace 3 o 4 años era calificada como excelente, pero en
los últimos años cayó su aceptación
entre la gente. Medellín tiene una vasta red hospitalaria
en Metrosalud, fortalecida en distintas especialidades en las
unidades de Buenos Aires, Santa Cruz, Belén y otras,
esto es un capital significativo; y los hospitales de Antioquia,
aún con tropiezos económicos, son otra gran red:
ojalá todo el país fuera así. Pero todas
las EPS privadas del régimen subsidiado están
haciendo agua, no son sostenibles, tenemos que rescatar lo público
bajo una ética con objeto en la salud, como garante de
la salud de sus comunidades, no como fuente de empleo ni de
favores políticos.
Por último, alabó el modelo antioqueño
por escoger a las cajas de compensación como compañero,
y cuyos dineros son de la gente: Si allí se logra
el bienestar social que incluye recreación, vivienda
y salud, se logra un modelo admirable, bajo un precepto: la
garantía del derecho a la salud, no para 'ordeñarle'
la plata al sistema. |
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