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Salida a la crisis del
régimen
subsidiado en Medellín y Antioquia
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Gestarsalud
pide aumentar la UPC
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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La
directora de Gestarsalud, Elisa Carolina Torrenegra, consideró
adecuada la presencia del Departamento de Antioquia y del Municipio
de Medellín en una EPS mixta, pero dijo que si empieza
a operar con una UPC diferente, le irá mejor: Antioquia
tiene un problema adicional: los costos de la prestación
de servicios y la insuficiencia de la UPC, diseñada para
pagar unos costos promedios del mercado, no costos mayores como
los que se facturan allá en la red, por la calidad de
los servicios. Eso es válido: no es que se quiera cobrar
más por algo que tenga un valor agregado, lo que pasa
es que en el país deberíamos acostumbrarnos a
que la calidad siempre lleva unos altos estándares.
Por ello, pidió a la CRES y al gobierno definir una UPC
con montos diferentes, pues de otra manera, nunca alcanzará
para una EPS, ya sea pública, privada, mixta, solidaria,
etc., y fijar UPC diferenciales por regiones: Cuando el
gobierno departamental y municipal se involucran no solo en
la problemática sino en la solucionática, es lo
mejor que puede pasar. La razón fundamental de la cartera
del subsidiado es que desde su comienzo se definió la
operación, con los municipios como eslabón del
proceso, y un punto era el flujo de recursos. Muchos municipios
con capacidad restringida en recursos humanos y en capacidad
tecnológica para los procesos que por ley les competían,
tenían problemas en selección y priorización
de beneficiarios, en contratación con EPS, validación
de contratos, y vino un flujo de recursos que represó
muchas carteras.
Urgente: sanear cartera hospitalaria
Agregó que la cartera se refleja en municipios
que deben mucho dinero a las EPS-S y en las deudas de éstas
con los hospitales: Las cuentas por pagar a la red pública
obedecen a la falta de pago de los municipios a las respectivas
EPS. Y hay que buscar una solución con los alcaldes en
los recursos que tienen atesorados. Y anotó: Este
problema no lo resuelve una nueva empresa sino las que están,
y la forma de responder por esa cartera es autorizar que los
pagos a cargo de los municipios y del gobierno nacional por
los compromisos que los alcaldes no cumplieron, se giren directamente
a la red prestadora. Si esto no se soluciona, continuará
la iliquidez de la red pública y privada, no sólo
de Antioquia sino del país entero. La cartera vieja hay
que sanearla.
La directora de Gestarsalud aseveró: Si el Departamento
de Antioquia y el Municipio de Medellín se involucran
para conseguir una mejor UPC, sería legítimo.
Todos tenemos que coadyuvar, el remedio no es que 'si una EPS
privada o una pública se portó mal, entonces vamos
a hacerla mixta', el asunto es que las condiciones de operación
sean distintas de las que tenían las EPS que tuvieron
que salir de Antioquia. Si ello es así, le auguro todo
el éxito a la EPS mixta.
Y concluyó: Desde hace 10 años, estamos
diciendo que nos saneen las cuentas que nos deben los alcaldes.
Sólo a los afiliados a Gestarsalud, las alcaldías
del país nos deben $350.000 millones, un gran monto,
sobre todo porque fueron alcaldes que ya se fueron y no pagaron,
pero a mí alguien me tiene qué pagar; por eso
nosotros también debemos. |
| Cartera
Departamento de Antiquia con EPS-S (Corte a diciembre 30 de
2011) |
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Fuente:
SIGG (Sistema de Información Gerencial de Gestarsalud).
Empresas: Ecoopsos, Coosalud, Asmet Salud Y Saludvida
El cuadro resume las deudas de los entes territoriales con las
EPS-S en Antioquia. Es significativo que el monto total de las
acreencias es de $19.425 millones, mientras que en sólo
Medellín se debe a Metrosalud y al Hospital General más
de $90.000 millones; la mayor parte de los deudores son EPS-S,
algunas ya desaparecidas.
Nota: Ver en www.periodicoelpulso.com la cartera de Antioquia
con las EPS-S, desagregada por municipios. |
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