MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 163  ABRIL DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Proyecto de decreto de
APS y RISS es borrador en discusión”
Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La andanada de criticas contra el borrador de decreto para reglamentar la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y los Equipos Básicos de Salud (EBAS), ha sido de tal magnitud, que a menos de una semana de ser divulgado, el viceministro de salud, Carlos Mario Ramírez, reconoció que si era necesario modificar el texto para darle mayor claridad a ciertos aspectos, lo harían. Asimismo, justificó su actual contenido: “El mensaje que hemos dado, es que los decretos para casos como el que nos ocupa -el funcionamiento de un modelo y recuperar la Atención Primaria-, necesita las neuronas de los prestadores, de las EPS y de las entidades territoriales.

Es con el aporte de todos como vamos a llegar a un decreto que sirva para operar el modelo, porque la Atención Primaria no se hace ni en los escritorios del Ministerio ni de las direcciones territoriales: se hace en los mismos municipios”.
Frente a las criticas, indicó que el Ministerio las entendía, y agregó: “Para nadie es un secreto que el sistema de salud está atrapado por intereses de todos los actores, donde cada uno quiere que no se le perdone y que sean implacables con los errores de los demás, pero comprensivos con los errores o las debilidades propias, y ese no es un tema sólo de las EPS sino general.
Con este decreto el planteamiento es: las EPS tienen que organizar una red de servicios para garantizar la prestación del POS contributivo y subsidiado, y garantizar esa prestación supera los límites municipales y departamentales, entonces ellas tienen que organizar esas redes para garantizar esos servicios.
“Los departamentos en su
circunscripción territorial son los que
diseñan la red, y si el decreto no lo dice así,
lo modificaremos para que lo diga”.
Carlos Mario Ramírez.

Por su parte el Estado a través de los Departamentos, diseña las redes, sobre todo desde lo público, porque la iniciativa privada es imposible coartarla; entonces desde lo público, lo más importante es estimular el fortalecimiento de la red mediana de atención en las ciudades, pero especialmente en la provincia”.
“Diseño de redes es indelegable por el Estado”
En cuanto al relegamiento de los prestadores para la conformación de las RISS, el viceministro Carlos Mario Ramírez señaló: “La competencia del diseño de las redes es indelegable por parte del Estado. Entendemos las críticas cuando se dice que el municipio tendrá un papel importante en el diseño de la red, a nivel municipal se le está dando la competencia a nivel del Estado, y sin embargo nos han criticado que entonces cuál será el papel de las EPS, y nuestro planteamiento sigue igual. Las EPS responden por la prestación del POS a nivel municipal, departamental y nacional, donde tengan afiliados, y si hay municipios vecinos entre departamentos, esa EPS tiene que garantizar los servicios; pero los departamentos en su circunscripción territorial son los que diseñan la red, y si el decreto no lo dice así, lo modificaremos para que lo diga. Pero lo que si no vamos a modificar es el papel de un alcalde en el diseño de una red básica, donde hay unos equipos básicos con una acción en el ámbito comunitario y una acción institucional en un hospital o en un centro de salud”.

 
Secretarios departamentales rechazan borrador de decreto

Los secretarios de salud departamentales, reunidos en Pereira el pasado 14 de marzo en la Cumbre de Gobernadores, se mostraron muy preocupados por el proyecto de decreto reglamentario de APS y RISS presentado por el Ministerio de Salud; luego de una intensa jornada de trabajo, le dirigieron a la cartera una declaración conjunta, en la cual señalan no estar de acuerdo con sus contenidos, pues irían en contravía de lo estipulado en las leyes 715, 1122 y 1438, al desconocer la autoridad sanitaria de los entes territoriales.
Además agregaron: “La Atención Primaria en Salud -APS- no debe considerarse un servicio de salud sino una estrategia de atención estatal y, por tanto, estará en cabeza de las autoridades departamentales y municipales”. Igualmente señalaron que la financiación de la APS debe ser reglamentada según el artículo 42 de la Ley 1438, o sea, definiendo las proporcionalidades de cada una de las fuentes y la participación de los actores, así como el acceso a otros recursos de la Nación y al Sistema General de Regalías, lo cual no está consignado en ninguna parte del borrador de decreto.
En la misma declaración, los secretarios de salud departamentales afirman que para garantizar la intersectorialidad en el desarrollo de la estrategia de APS, ésta debe ser asumida como política pública en cabeza de los gobernantes y debe ser incorporada en las agendas de los Consejos de Política Social y de Gobierno. También señalaron: “Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental, para todos los aspectos relacionados con la implementación de la Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de Salud, la gobernanza será ejercida por las Secretarías Departamentales de Salud, según las competencias establecidas en la Ley 715”.
Frente a la conformación de las RISS, los secretarios departamentales indicaron que “las Redes Integradas de Servicios de Salud deben ser la forma organizada de prestar la atención en salud, con base en las necesidades de la población y regulada por la autoridad sanitaria regional, con el objetivo de disminuir la fragmentación en la prestación de servicios de salud”, principio que no se percibe en el texto del futuro decreto .

 
 
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