MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 211  ABRIL DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

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Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS-
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) requiere un modelo operacional que ponga en el centro a las personas, su bienestar y desarrollo, y oriente la intervención de agentes y entidades con miras a la integralidad en el cuidado de la salud y el bienestar de la población, con una interacción coordinada sobre Determinantes y riesgos de salud. El componente operativo en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), es la base para la organización y coordinación de actores e instituciones, para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.
El MIAS comprende el conjunto de procesos de priorización, intervención y arreglos institucionales que direccionan de manera coordinada las acciones de los agentes del Sistema, para permitir la oportunidad, continuidad, integralidad y calidad en la atención de la población bajo condiciones de equidad.
El MIAS se define entonces como un conjunto de herramientas técnicas que facilitan la reestructuración institucional de intervenciones en salud colectiva, aumentan la capacidad resolutiva de los servicios y permiten el flujo de información, usuarios y servicios de manera efectiva.
MIAS tiene 10 componentes operacionales: 1) Caracterización de la población y grupos de riesgo según el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. 2) Definición y regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud -RIAS-, unidades básicas de regulación desde las que se despliegan otros componentes. Su objetivo es mantener la salud, recuperarla o abordar la rehabilitación, por lo que existen 3 tipos: Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, Ruta de Grupo de Riesgo y Rutas Específicas de Atención. Colombia ya tiene 16 RIAS para las principales enfermedades que afectan a los habitantes y con las cuales se mejorará la oportunidad, seguridad y calidad en la atención.

3) Implementación de Gestión Integral del Riesgo en Salud -GIRS-. 4) Delimitación territorial del MIAS. 5) Redes integrales de prestadores de servicios de salud. 6) Redefinición del rol del asegurador. 7) Redefinición del sistema de incentivos. 8) Requerimientos y procesos del sistema de información. 9) Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud -RHS-. 10) Fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación de conocimiento.
Grupos de población y grupos de riesgo
Para la operación del MIAS, los agentes del Sistema deben organizar las poblaciones según el curso de vida y los grupos de riesgo, desde el ente territorial. A partir del Análisis de la Situación de Salud Territorial (ASIS), las direcciones territoriales de salud deben identificar, conocer y priorizar las necesidades poblacionales; y los aseguradores mediante la caracterización poblacional e información para la gestión del riesgo en salud de los afiliados o declaratoria del estado de salud, deben priorizar las necesidades y problemas en su población afiliada, contrastándolas con las prioridades fijadas por el Ministerio y por cada ente territorial en el ASIS, orientando así los grupos objetivo que debe gestionar. Con estos insumos los entes territoriales formulan el Plan Territorial de Salud. Una vez establecidas las prioridades deben ajustar y ejecutar el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y liderar los procesos de gestión de la salud pública.
Los agentes del Sistema deben conformar grupos de riesgo considerando las condiciones (enfermedades y lesiones) prioritarias para el Sistema: son grupos de población con características similares en términos de eventos de interés en salud pública, que comparten la historia natural de la enfermedad y mecanismos fisio-patológicos causales, factores de riesgo etiológicos y relacionados, desenlaces clínicos similares y formas o estrategias eficientes de entrega de servicios. Al poseer características similares, es posible definir una respuesta social organizada y coherente, establecida como proceso de atención integral sectorial e intersectorial que permite su gestión integral.
Los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio son: 1) Con riesgo o alteraciones cardio-cerebro-vascular-metabólicas manifiestas. 2) Con riesgo o infecciones respiratorias crónicas. 3) Con riesgo o alteraciones nutricionales. 4) Con riesgo o trastornos mentales y del comportamiento por sustancias psicoactivas y adicciones. 5) Con riesgo o trastornos psico-sociales y del comportamiento. 6) Con riesgo o alteraciones en salud bucal. 7) Con riesgo o presencia de cáncer. 8) En condición materno-perinatal. 9) Con riesgo o infecciones. 10) En riesgo o presencia de zoonosis y agresiones por animales. 11) Con riesgo o enfermedad y accidentes laborales. 12) Con riesgo o sujeto de agresiones, accidentes y traumas. 13) Con riesgo o enfermedades y accidentes por el medio ambiente. 14) Con riesgo o enfermedades raras. 15) Con riesgo o trastornos visuales y auditivos. 16) Con riesgo o trastornos degenerativos, neuropatías y auto-inmunes.
Los grupos de riesgo serán considerados por los entes territoriales para emprender acciones de promoción de la salud y acciones sectoriales individuales y colectivas, sectoriales e intersectoriales, y para ejecutar con los aseguradores las interfaces que orienten las intervenciones individuales con miras a los resultados esperados en salud.

 
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