 |
|
|
 |
Más propuestas
y acciones para resolver
crisis financiera en salud
|
Al MIAS le falta
rectoría,
articulación y tiempo
Gabriel
Jaime Salazar Henao- Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
|
El
MIAS no garantiza el derecho a la salud de los colombianos,
todavía se basa en la gestión del riesgo y no
lleva a una forma concreta que dé respuesta a la Ley
Estatutaria en Salud. Pero si logra funcionar a largo plazo,
superando las falencias actuales, Colombia tendrá a futuro
poblaciones más sanas. Así lo afirmó
la doctora Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín.
Agregó que no hay suficiente ilustración sobre
la competencia de los entes territoriales en la coordinación
del modelo: Si este sistema tiene un enfoque territorial,
pero no entrega a los territorios las competencias con recursos
de direccionamiento y control a los actores del sistema, va
a ser inoperante y seguirá siendo un modelo centralista,
lo que está en contravía del sentido de esta política.
Añadió que debe resolverse la articulación
de IPS y EPS con los micro-territorios, nuevos entes territoriales.
Indicó que el MIAS tiene inconsistencias que dificultan
su implementación; por ejemplo, la rectoría está
diluida: El principal obstáculo está en
la gobernanza y en la rectoría del MIAS, porque el gobierno
delega, pero en el fondo no quiere soltar el sistema Si no existe
una rectoría para organizar el sistema en temas diferentes
a las voluntades, será muy difícil ejercer control
sobre los aseguradores que siguen siendo el eje central del
esquema y que aún no se sabe cómo se van a regular.
Otra duda tiene que ver con las variaciones que se presentarán
en las IPS y EPS en el nuevo modelo. Dijo que la financiación
del sistema no varía, ni le pone ni le quita competencias
al modelo, sin embargo el tema de cobros no está articulado
ni definido, es un proceso donde aún existen muchos elementos
por discutir. Consideró que 3 años son insuficientes
para implementar el modelo: Este tiempo es insuficiente
para la adaptación poblacional, porque cada territorio
no tiene las competencias adecuadas para hacerlo. |
 |
|
|
Más
información... |
Nueva política
y nuevo modelo de atención: ¿Ahora sí por la salud de la gente?
El Ministerio de Salud lanzó el pasado 16 de febrero la Política
Integral de Atención en Salud (PAIS) y el Modelo de Atención
Integral en Salud (MIAS), que buscan recoger la esencia de
la Ley Estatutaria en Salud...
|
PAIS:
Puente entre SGSSS (Ley 100) y Sistema de Salud (Ley Estatutaria
y PND)
La Política de Atención Integral en Salud -PAIS- propone un
marco estratégico y un modelo operacional para la transición
del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado
por la Ley 100/93, a un ... |
4
estrategias para pasar del SGSSS al Sistema de Salud centrado
en las personas
El marco estratégico de la Política Integral de Atención en
Salud (PAIS) determina las prioridades del sector salud en el
largo plazo. La PAIS contiene 4 estrategias para posibilitar
la transformación del modelo... |
Modelo
Integral de Atención en Salud -MIAS-
La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) requiere un
modelo operacional que ponga en el centro a las personas, su
bienestar y desarrollo, y oriente la intervención de agentes
y entidades con miras a la ... |
Rutas
Integrales de Atención en Salud -RIAS
Para superar el problema de fragmentación en la atención en
salud de la población, se elaboraron las Rutas Integrales de
Atención en Salud -RIAS- que permiten ejecutar el Modelo Integral
de Atención en ... |
Gestión
Integral del Riesgo en Salud (GIRS)
La Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS) comprende
la coordinación, monitoreo y ajuste de acciones intencionales
y planificadas dentro de cada grupo de riesgo a partir de las
RIAS. Las intervenciones ... |
Red
Integral de Prestación de Servicios -RED-
Una Red Integral de Prestación de Servicios (RED) es el conjunto
articulado de prestadores de servicios de salud, públicos y
privados, ubicados en un ámbito territorial y definido según
las condiciones de operación... |
Redefinición
del esquema de incentivos en el MIAS
Para hacer posible el Modelo Integral de Atención en
Salud (MIAS), es necesario orientar los incentivos hacia los
resultados esperados en salud. Esto requiere ajustar el esquema
de pagos a lo largo de la ... |
Redefinición
del rol del asegurador en el MIAS
En el aseguramiento social, el asegurador cumple 3 condiciones:
1) Protección ante el riesgo financiero derivado del
riesgo en salud de la población que mancomuna riesgos
de salud y sus efectos financieros. ... |
Requerimientos
y procesos del sistema de información
Hacer posible un sistema de salud centrado en el ciudadano,
implica que la información debe recolectarse, analizarse y disponerse
a nivel individual (persona) y organizarse de forma que responda
a las ... |
MIAS
es reciclaje de lo mismo, no hay cambios de fondo
“En el Modelo de Atención Integral en Salud -MIAS- no hay cambios
de fondo, se trata de reciclar lo mismo que ocurrió en los últimos
25 años. Vamos a repetir la historia, no es un cambio verdadero
en el Modelo ... |
Al
MIAS le falta rectoría, articulación y tiempo
El MIAS no garantiza el derecho a la salud de los colombianos,
todavía se basa en la gestión del riesgo y no
lleva a una forma concreta que dé respuesta a la Ley
Estatutaria en Salud. Pero si logra funcionar a ... |
“MIAS
deja de lado Determinantes Sociales de Salud”
El MIAS que impulsa el gobierno como tabla de salvación
ante la crisis del sector salud, presenta inconsistencias que
hacen difícil su implementación, dijo el decano
de la Facultad Nacional de Salud ... |
MIAS
no cumple principio de universalidad de la salud
A“El MIAS es un modelo mercantil que no cumple el principio
de universalidad de la salud”, afirmó Luis Alberto Martínez,
director de Aesa, quién presentó 10 debilidades del modelo:
1) La sostenibilidad ... |
|
|
|
|
|