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Seguridad Social y Salud,
protagonistas en la XI Ronda del TLC
Francisco
de Paula Gómez - depaula@netcard.net.co |
En Propiedad Intelectual, además
de las pretensiones en medicamentos, Estados Unidos persigue
patentamiento de formas vivas, vegetales y animales, procedimientos
médicos, terapéuticos y de diagnóstico,
al igual que sus segundos usos. Esta pretensión sería
de particular gravedad para salud. |
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Entre el 18 de y el 25 de julio pasado en
Miami, se celebró la XI Ronda de negociaciones del Tratado
de Libre Comercio entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador y
Perú, ronda en la que temas relacionados con Seguridad
Social y Salud fueron bastante discutidos en algunas mesas de
negociación.
Este tratado que se preveía firmar a comienzos de este
año, no ha podido finalizarse por varias razones, entre
otras, porque depende de manera irremediable del rumbo que tome
el CAFTA -Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica
y EU- en el Congreso del país del norte por estos días;
de la actitud minuciosa de Colombia en particular, que ha sido
cuidadosa en no terminar la discusión de los textos propuestos
para no afectar sectores muy sensibles de su economía,
y a que efectivamente en los temas relacionados con Propiedad
Intelectual y Agricultura no se han podido configurar notables
avances. Como contra-cara, Estados Unidos ha insistido desde
enero de este año, en que estarían listos para
firmar inmediatamente, y han venido haciendo presión
para sellar el tratado, eso sí, utilizando los textos
por ellos propuestos, sin discutir los textos de los andinos;
por su parte, Perú se nota como el país del sur
más apresurado a firmar el tratado.
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Los temas ligados
con Seguridad Social y Salud que se discutieron animadamente
en la pasada ronda, fueron sobre el Sistema de Seguridad Social,
Pensiones, Seguros de Salud, Inversiones, Propiedad Intelectual,
Usados y remanufacturados, Medidas Disconformes y Servicios
Profesionales. Analicemos los temas más interrelacionados
con salud, habida cuenta que algunos se tratan de forma cruzada
en varias de las 22 mesas de negociación que existen
en este TLC.
Diferencias y acuerdos
Servicios transfonterizos. Tanto Colombia como Estados
Unidos han resguardado sus Sistemas de Seguridad Social para
efectos de este TLC en la mesa de Servicios Transfronterizos,
haciendo una salvaguarda del mismo por medio de lo que se conoce
como una Medida Disconforme de Anexo II; ello quiere decir,
que cada nación se guarda el derecho a no permitir afectaciones
comerciales de ningún otro (país) socio y que
mantienen plenos derechos sobre su operación y reglamentación
futura. El problema radica, en que mientras para Estados Unidos
Sistema de Seguridad Social significa que sólo
se refiere al tema de pensiones, Colombia ha presupuestado que
bajo este nombre están cobijados temas de pensiones,
salud, riesgos profesionales, SOAT y cesantías -éstas
últimas, incluidas dentro del Sistema General de Seguridad
Social, por obra de un fallo de la Corte-. Este desencuentro
conceptual se ha evidenciado de manera precisa en esta ronda,
pues los alcances que dan los norteamericanos a sus propuestas,
terminan siendo mucho más amplios de lo que se preveía.
Es necesario acompasar las definiciones, pues de otra manera
se generan vacíos y dudas sobre los efectos futuros que
podrían tener acuerdos en algunas de las mesas, sobre
servicios de salud y servicios sociales. Existe claridad en
el seno del equipo negociador sobre esta situación y
adelantan consultas para lograr la solución del caso.
Servicios financieros. En la mesa de Servicios Financieros,
se finiquitó un acuerdo orientado a no colocar límites
a los tipos de personas jurídicas a extranjeros que operan
seguros. Ello quiere decir que un operador de seguros norteamericano
podría operar en territorio colombiano, mediante representantes,
agencias comerciales, etc., siempre y cuando cumplan con los
demás requisitos que deben cumplir las compañías
locales. Como esta figura que se abre en este capítulo
afecta todo lo relacionado con seguros, afectaría también
a los operadores de seguros privados de salud, lo que indudablemente
les genera un nuevo escenario para su negocio. |
Se aclaró que
aportes parafiscales
no tienen connotación de
subsidios en Colombia.
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También, en
el comienzo del capítulo de Servicios Financieros, está
establecido que para temas excluidos, si llegaren a operar por
medio de la libre competencia, automáticamente se le
aplicarían las condiciones del mismo; en otras palabras,
aunque el Sistema de Seguridad Social en Salud que se supone
excluido como lo dijimos antes, podría verse circunscrito
bajo estas modalidades debido a que en él hoy operan
reglas de competencia de mercado, en seguros del POS, del POS
Subsidiado, del SOAT y del Sistema de Riesgos. Esta situación
se encuentra ahora frente a las debidas consultas, pues el gobierno
colombiano no quiere que su Sistema General de Seguridad Social
en Salud (SGSSS) se vea afectado -recuérdese además
la importancia financiera y la autonomía del Fosyga-.
En definitiva, además de tenerse dudas, acerca de si
el SGSSS quedaría o no afectado por los acuerdos de esta
mesa y en contraposición con las salvaguardas de la mesa
de Servicios Transfronterizos, quedan dudas sobre qué
tipo de planes de seguros hacen parte de los mismos, pues de
acuerdo con la Ley 100, los planes complementarios de salud
hacen parte extensiva del POS, haciéndose necesario precisar
su alcance a los Planes de Medicina Prepagada
y a las diferentes pólizas de Salud.
Inversiones. En la mesa de Inversiones, los Estados
Unidos venían insistiendo en que los aportes parafiscales
en Colombia eran subsidios, situación que
finalmente logró aclararse en esta ronda, pues la connotación
de subsidios de cualquier tipo de recursos, tendría un
alto precio dentro del conjunto de las negociaciones. Aportes
como los destinados al ICBF, las cajas de compensación,
el Sena, al SGSSS y demás, cumplen una función
de carácter social y de ninguna manera podrían
considerarse como un soporte económico a actividades
comerciales específicas que minan condiciones de competencia,
como sí lo hacen los subsidios agrícolas que las
naciones desarrolladas entregan a sus productores y que se demandan
frecuentemente ante la Organización Mundial de Comercio
-OMC-. |
No se limitarán
los tipos de personas
jurídicas a extranjeros que operan seguros.
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Acceso a mercados.
En relación con la pretensión de Estados Unidos
de incluir dentro del paquete de importaciones de bienes usados
y remanufacturados hacia los andinos, el consenso dentro del
equipo negociador colombiano es que éstos no hacen parte
del interés y de las prioridades de nuestro país.
Aunque el tema no está definido totalmente en la mesa
de Acceso a Mercados, se es optimista en pensar que posiblemente
no nos veremos inundados por dispositivos médicos de
segunda, y que insumos médicos usados y reprocesados
no serán dejados ingresar al país. Contrasta en
cambio, la posición abierta que frente a los temas de
usados tiene Perú.
Propiedad intelectual. En Propiedad Intelectual, además
de los temas vinculados con la problemática de medicamentos
conocida por todos, la propuesta estadounidense ha enfilado
baterías a obtener el patentamiento de formas vivas,
vegetales y animales, procedimientos médicos, terapéuticos
y de diagnóstico, al igual que los segundos usos referidos
a los mismos. Esta pretensión sería de particular
gravedad para la salud en caso de llegar a consolidarse, pues
las sociedades de recaudo de derechos se convertirían
en la norma, y los profesionales de la salud, los prestadores
de servicios y los laboratorios deberían pagar por el
ejercicio de procedimientos previamente patentados, algunos
de los cuales se han desarrollado luego de miles de investigaciones,
fracasos y costo en vidas en el pasado, con la participación
de cientos de profesionales y que son patrimonio de la humanidad,
pero que algún despierto seguramente decidiría
patentar. Indudablemente, ello representaría un costo
adicional para los servicios de salud y tendría impactos
negativos sobre el acceso a los servicios de salud, especialmente
para los más necesitados. Esta propuesta está
aún sobre la mesa y el equipo negociador colombiano ha
expresado claramente su oposición a la misma. Por otra
parte, las formas vivas no pueden considerarse inventos
y por tanto no sería deseable aceptar la demanda de Estados
Unidos, al tiempo, sería encontrado que el segundo país
del planeta más rico en biodiversidad -Colombia-, la
conceda. |
En los temas de Propiedad
Intelectual
y Agricultura no hay notables avances.
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Servicios profesionales.
En cuanto a Servicios Profesionales, los temas relacionados
con asuntos migratorios han terminado su fase técnica
y debido a que las decisiones a este respecto tienen que ver
directamente con políticas de Estado, la mesa ha concluido
su debate y éste ha pasado a las discusiones directas
en la mesa de jefes negociadores -Regina Vargo y Hernando José
Gómez-. Igualmente, continúa sobre la mesa la
definición de una Comisión binacional de homologación
de títulos.
Debido a que no han podido saldarse aún importantes temas
en la negociación, se ha programado una ronda extra en
la ciudad de Cartagena el próximo mes, antes de la reunión
final en Washington, rondas que auguran un intenso trajín.
Amanecerá y veremos. |
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