MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 83    AGOSTO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Consideraciones para segundo
debate del proyecto de ley 052
Reforma a Ley 100/93 ¿sólo
para equilibrar intereses del sistema?
Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Con el inicio del nuevo período legislativo del Congreso de la República (que se instaló este 7 de agosto), crece la expectativa en el sector salud acerca del rumbo que tomará esta vez la reforma a la Ley 100 de 1993 que impulsa el gobierno nacional, mediante el proyecto de ley 052 de 2004.
La reforma del actual modelo de seguridad social en salud es un tema que desde siempre ha generado todo tipo de discusiones entre los distintos actores del sistema, por el conflicto de intereses que se mueven al interior de éste.
Para muchos, la Ley 100 es la culpable de los problemas que en materia de salud enfrentan la mayoría de los colombianos y afirman que el diseño de la Ley no garantiza el acceso real a los servicios, propicia la inequidad y genera múltiples deficiencias en el flujo de los recursos. Asimismo, la señalan como responsable del deterioro de la red hospitalaria pública, del detrimento del profesional de la salud y de la caída en los indicadores de salud pública. Desde esta perspectiva, la propuesta no es modificar algunos aspectos de la Ley 100, sino pensar en un nuevo modelo de salud.
Para otros, las dificultades no estriban en el diseño de la Ley sino en su mala interpretación y aplicación, por lo cual se aboga para que se corrijan algunos aspectos, pero conservando la esencia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS.
Lo esencial del proyecto
Éste precisamente es el enfoque del 052, proyecto en el que la Comisión Séptima del Senado recogió algunas propuestas del total de 15 proyectos impulsados por entidades gremiales, centrales obreras, academia, grupos de interés y diferentes instituciones del sector salud, durante los dos períodos legislativos del Congreso en el año 2004.
Entre los aspectos principales del actual pliego de modificaciones se destaca la eliminación del FOCOS (Fondo Territorial Colombia para la Salud), la inclusión de una entidad fiduciaria en el manejo de los recursos del régimen subsidiado, la meta de tener afiliados a este régimen a 22 millones de colombianos en el 2006, freno a la integración vertical patrimonial, y respaldo financiero al aseguramiento y a la red pública hospitalaria.
Luego de ser aprobado por la Comisión VII del Senado, el 052 aún requiere 3 debates para convertirse en Ley de la República: uno en Plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes (Comisión VII y Plenaria). Tras la radicación de la ponencia para segundo debate el pasado 25 de mayo, el nuevo pliego de modificaciones del proyecto generó diversos análisis y posiciones respecto de la reforma en salud que el país necesita.
Desde el Ministerio de la Protección Social, la posición ha sido clara: lo que se busca es ampliación de cobertura, por lo que el aseguramiento es el eje principal del proyecto. Según el viceministro de Salud y Bienestar, Eduardo Alvarado, “la propuesta actual es bastante equilibrada frente a los diversos intereses que hay en juego, el proyecto es positivo, aunque no se puede sacar una propuesta que deje contenta a todas las partes, pero, seguramente que quedaremos más satisfechos de lo que estamos ahora”, manifestó recientemente a un diario nacional (El Tiempo, 18 de junio de 2005).
Es un ajuste funcional y no reforma estructural
Un decidido respaldo al 052, dieron el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entidad que agremia a 33 asociaciones y sociedades científicas y a 22.000 especialistas.
En un documento de análisis del proyecto, ambas entidades manifiestan que si bien esta no es una reforma estructural de la Ley 100, sí es un ajuste funcional que mejora significativamente en varios aspectos el escenario actual que vive el país. “Creemos que este proyecto es una oportunidad de ir mejorando cosas, quedando pendientes aún otras” expresan sus representantes, quienes en reunión de Junta Directiva conjunta extraordinaria el 7 de junio, decidieron apoyar el 052, “sin perjuicio de las modificaciones benéficas que durante el trámite parlamentario puedan lograr”.
Señalan que el proyecto mantiene la confianza en el aseguramiento como mecanismo para garantizar el derecho a la salud, preserva instituciones creadas por la Ley 100 y la coexistencia de lo público y lo privado.
En cuanto a la financiación de los hospitales públicos, anotan que si bien la contratación de servicios del régimen subsidiado teóricamente podría incrementar los recursos de la red hospitalaria en $350.000 millones, en la práctica no se garantiza la facturación de los hospitales debido a los mayores costos de transacción que se generan con la intermediación de aseguradoras, los problemas de facturación, contratación y mora en el pago de contratos entre aseguradores y prestadores.
Señalan como positivo la creación de las figuras del Defensor del paciente y del profesional de la salud, pero sugieren que en aras de su autonomía, estos no queden a cargo de las aseguradoras, sino de la Superintendencia Nacional de Salud.
Facultad Nacional de Salud Pública: en desacuerdo
Otra es la posición de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, que en Comunicado enviado al Congreso de la República y dado a conocer a la opinión pública, “expresa su rechazo al proyecto de ley y los actuales esfuerzos de reordenar un sistema que ha demostrado sus francas fallas estructurales, más allá de los problemas evidenciados de su implementación”.
Según la Facultad, el proyecto no aborda los problemas centrales y estructurales en materia de salud y del sistema sanitario del país, sino que “muy por el contrario persiste en su modelo e intenta incluso profundizarlo, avanza en la protección del enriquecimiento que el sector privado ha conseguido con los recursos de este preciado bien social e introduce nuevas fisuras que ni siquiera son sustentables académicamente”.
Agrega que el 052 profundiza la fragmentación y desarticulación y se vislumbra mayor inequidad y barreras de acceso a los servicios, a la vez que se olvida de lo esencial de un Sistema, la Salud Pública, como preocupación fundamental del Estado.
Finalmente, la Facultad se compromete con sus esfuerzos en concertar una agenda que concluya con la presentación de una verdadera reforma estructural e integral, “como la que el país necesita”.
Propuestas de Cosesam
La Corporación de Secretarios de Salud Municipales, Cosesam,
y la Federación Colombiana de Municipios -FCM-, celebraron la eliminación del Focos -fondo que le impedía a los entes territoriales el manejo de los recursos del régimen subsidiado- y se manifestaron de acuerdo con la fiducia que propone el nuevo articulado (artículo 7- literal a), pero que ésta sea obligatoria solo para los municipios con baja capacidad administrativa, ya que normalmente los recursos del sector deberían ser manejados por los Fondos Locales de Salud, los cuales tienen un estricto control por parte de las administraciones municipales y organismos de control municipales y nacionales (Ley 715).
Según el director ejecutivo de Cosesam, Elkin Hernán Otálvaro, con la generalización del manejo fiduciario en todos los municipios se crearía una nueva intermediación con creación de otros costos innecesarios, ya que las fiducias normalmente cobran sobre la base de los rendimiento financieros, fundamentales para que los municipios puedan tener recursos adicionales para los aumentos de cobertura en el aseguramiento.
La corporación también se muestra en desacuerdo con el porcentaje de los recursos del Siste- ma General de Participaciones -SGP- destinado al financiamiento del régimen subsidiado, y explica que el 65% es muy elevado si se tiene en cuenta que en muchos municipios hay una mayor proporción de personas sin aseguramiento, cuya atención podría llevar seguramente a una desfinanciación de las ESE. Por ello se propone reducir este monto al 55% y disponer de un 35% para atender población pobre no asegurada. Además, rechaza la propuesta de destinar el 93% de los recursos de juegos de suerte y azar para el régimen subsidiado y propone que su destinación se deje a discrecionalidad de las Direcciones Territoriales de Salud.
Por último, sugiere Cosesam que se elimine la posibilidad de que las ESE puedan tener el doble papel de aseguradores y prestadores (una forma de integración vertical), ya que esta sería una causal de inhabilidad para los procesos de vigilancia y control, pues se actuaría como juez y parte dentro de los procesos.
Que no se quede en buenas intenciones
Para la Contraloría General de la República, la reforma que se gesta a la Ley 100 tiene buenas intenciones al querer perfeccionar el mecanismo de aseguramiento, pero no brinda soluciones estructurales a las numerosas fallas del modelo.
En su más reciente análisis al proyecto de ley 52, el ente de control manifiesta su desacuerdo con la estrategia de subsidios parciales propuesta para ampliar cobertura, y con la falta de compromiso del gobierno para lograr la universalidad.
Afirma el contralor Antonio Hernández Gamarra, que el proyecto se centra en redistribuir las principales fuentes financieras dando prioridad al régimen subsidiado mediante la transformación de subsidios de oferta a subsidios a la demanda, factor que debilitará más la red pública hospitalaria, pues sus recursos disminuirán en cerca de $750.000 millones.
Para concluir…
¿Cuál es la reforma en salud que necesita el país, en beneficio de quién o quiénes? Esa finalmente debe ser la pregunta que debe orientar los próximos debates del proyecto de ley 052. Queda en las manos del Congreso anteponer resultados en salud a intereses financieros, pues en la búsqueda de soluciones, como alguna vez lo anotó el doctor Román Vega Romero, “el norte debe ser el derecho a la salud para todos y no el manejo del negocio”
 
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