MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 73    OCTUBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Programa de atención especializada para trastornos del sueño
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co


Con un grupo multidisciplinario de especialistas en neurología, neuropediatría, psicología, psi-quiatría, neumología, otorrinola-ringología y cardiología, y el apoyo de ayudas diagnósticas con tecnología de punta, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl tiene en servicio desde el pasado mes de agosto la Unidad de Sueño.
A través de la atención que se brinda en el Servicio de Consul-ta Externa del Hospital, se eva-lúan los diferentes tipos de tras-tornos que pueda presentar un

paciente, se remite para la realización de pruebas pertinentes como electroencefalograma, polisomnograma, test de latencia múltiple, video electroencefalograma, y se le diseña el tratamiento más adecuado según la dimensión de su trastorno de sueño.
La evaluación médica inicial es realizada por el Coordinador de la Unidad de Sueño, el doctor Andrés Fernando Franco Vélez, médico neurólogo capacitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana (Cuba) y en el Hospital Clinic de Barcelona (España). El diagnóstico se complementa con la realización de diferentes pruebas, principalmente de polisomnografías, para determinar la actividad eléctrica en el cerebro durante el sueño, y monitorear la respiración y cualquier anomalía en el flujo aéreo nasal y oral (movimientos toráxicos y abdominales) que provoquen problemas como el ronquido o la dificultad respiratoria (apneas); igualmente, se realizan miogramas para evaluar el tono muscular, y se establece la “arquitectura del sueño” de cada paciente.
La Unidad de Sueño también ofrece servicios innovadores, como los estudios en los recién nacidos para establecer la madurez eléctrica y dar un pronóstico neurológico, y el apoyo en la Unidad Cardiovascular para el tratamiento de los síndromes de apnea e hipomnea, muy asociados a la presión arterial y enfermedades coronarias.
La gravedad de “perder el sueño”
La apertura y acondicionamiento de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, nace de la necesidad de brindar atención especializada al creciente número de personas que empiezan a sufrir alteraciones del sueño. Según el doctor Franco Vélez, aproximadamente el 10% de la población sufre de insomnio crónico, y un 40% ó 50% ha tenido insomnio más de dos veces en su vida.
También está aumentando el número de pacientes que sufren hipersomnio o narcolepsia, que es la facilidad para dormirse fácilmente durante el día tanto en actividades pasivas como activas, y de pacientes que muestran conductas anormales mientras duermen (síndrome de piernas inquietas y apneas o interrupción de la respiración por períodos cortos de tiempo, que se manifiesta con ronquidos altos y frecuentes).
Son tan graves las repercusiones de “perder el sueño”, que los estudios acerca de estos trastornos se iniciaron a mediados de los años 80, cuando luego de los accidentes del transbordador espacial americano Challenger, la planta nuclear de Chernobil en Rusia y la planta nuclear en la isla de las Tres Millas en Estados Unidos, se descubrió que una de las causas determinantes había sido la somnolencia de las personas durante el día.
Desde entonces, los expertos en trastornos del sueño vienen insistiendo en la urgente necesidad de investigarlos y tratarlos oportunamente, para evitar situaciones cotidianas de riesgo y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas por estos desórdenes, amén de su productividad laboral y el mejoramiento de sus relaciones sociales.
Los tratamientos ofrecidos en la Unidad de Sueño del Hospital van desde la terapia cognitiva comportamental o terapia de control de estímulo (también llamada de intención paradójica), la terapia progresiva o de relajación, la medicación cuando es necesaria, y la presión positiva de la vía aérea continua para evitar ronquidos y apneas.

 
Otros artículos...
¿Cobertura universal con subsidios parciales?
Programa de atención especializada para trastornos del sueño
Sistema de Información Clínica con reconocimiento internacional
Tomógrafo con tecnología y aplicaciones de avanzada en el Hospital
Por fallo de la Corte Constitucional - Vuelve la incertidumbre con el paripassu
Posible exclusión de mamografía del POS exige debate nacional
Desviación de recursos de ARS a autodefensas en la Guajira
Salud ¿pública?
Sistema de Vigilancia en Salud Pública: ¿Un reto para el país?
Seguimiento a proyectos de reforma al sistema de salud - Reformar la Ley 100/93, ¿a favor de quién o de qué?
Esculcando, esculcando... recursos extras para vinculados
Desaparecerían las cooperativas de hospitales / Cámara de la Salud Acopi Antioquia
Soy amigo del Hospital / II Jornada de humanización
Miembros del Hospital exaltados por la Cámara Junior / CES lanza el libro “Mercadeo integral de servicios de salud” / Certificación para pronta
Aplisalud Auditoría de servicios de salud certificada
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved