MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 129  JUNIO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“¿Para dónde va el
sistema de salud en Colombia?” (II)
Sin norte: encrucijada
del sistema de salud
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
El sistema de salud tiene más preguntas que respuestas: esto es sano en un sistema en construcción, pero preocupante cuando los cuestionamientos detectan fallas y no hay un norte esperanzador. Éste fue el consenso durante el foro ¿Para dónde va el sistema de salud en Colombia? convocado por el Centro de Pensamiento Social y el Banco de la República en Medellín el pasado 22 de abril.
Falta pacto por la protección social
Raúl Hoyos Mejía, asesor del Ministerio de la Protección Social, señaló que el primer problema surge desde la interpretación del sistema: “Cuando se hizo la Ley 100, la vimos como una torta de la cual cada
uno quería el pedazo más grande. Llegó el momento de un gran pacto social por la protección social, donde veamos la Ley 100 para ser socios y no enemigos; este pacto debe partir del aseguramiento, sea privado, público o mixto, pero considerando que los recursos son limitados; debe tener un POS por necesidades, pero no de las EPS, IPS, médicos o algunos usuarios, sino por necesidades de la sociedad”.
Agregó que otros problemas se remontan al origen de la Ley 100: “Cuando Juan Luis Londoño buscaba implementar la carga de la enfermedad para establecer la UPC, ya había un Mapipos del ISS que sirvió de base, pero nunca hubo un estudio de carga de enfermedad de la población; la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional nos da la oportunidad de utilizar la Encuesta Nacional de Salud para establecer esa carga y determinar lo que realmente necesita la sociedad colombiana en salud”.
El llamado al pacto por la protección social es para todos los actores, partiendo de reconocer culpas y establecer compromisos: “Se requiere confianza; no es posible que a las instituciones ejemplares el Fosyga les audite todas las cuentas; sería un estímulo a la calidad girar recursos de forma rápida para mejorar las finanzas de muchas instituciones. Debe darse un pacto social sobre atención primaria, prevención y promoción, los médicos generales en atención primaria y medicina familiar deberían estar mejor pagados que los médicos generales que no la hacen. Es necesario involucrar otros actores a la realidad del sistema, como productores de insumos e industria farmacéutica. ¿Dónde su compromiso con la protección social? Hay industrias farmacéuticas con formatos para que los médicos formulen tal medicamento, algunas prótesis de ortopedia tienen ganancias comerciales hasta del 50% y eso afecta la sostenibilidad del sistema; debe existir un régimen de estímulos, para que entidades como Comfenalco y Comfama, excelentes en la prestación del servicio, no salgan del sistema. ¿Qué pasa con las EPS-S que sí dan utilidades? ¿Están negando servicios? Se necesita un pacto de movilidad con EPS nacionales”.
Este pacto social incluiría compromisos: “El Ministerio debe tener un POS bien definido, reglas claras con los entes territoriales, agilidad en flujo de recursos, guías médicas fijas y buen sistema de información. En las EPS se necesita más transparencia: hay EPS que su negocio son los recobros. Los Comités Técnico-Científicos deben ser más técnicos. Hay que fortalecer prevención y promoción, y debe ser prestada por un ente nacional único, sea mixto o privado: es muy difícil hacer prevención y promoción en una casa y en otra no, porque no pertenece a mi esfera. Las IPS deben hacer una facturación real con auditorías preactivas. Las ESE deben ser más eficientes y regionales: es más fácil contratar con un operador que esté en 5 municipios. Y finalmente, un pacto social incluye a la sociedad: ¿cuántos finqueros y ganaderos tienen jornaleros en el régimen subsidiado, y no hacen sus aportes legales? Hay que buscar una fórmula: que paguen 20% y después lo deduzcan de impuestos, puede ser una alternativa. ¿Cuántos constructores consiguen plata a costa del subsidiado, al no pagar salud?”, concluyó Hoyos.
Retomar el foco central: la salud
“El sistema de salud centró el foco de los análisis en la viabilidad financiera, dejando de lado los aspectos esenciales”, afirmó Úrsula Giedion, especialista en salud y consultora de CEPAL: “No es sólo mirar si la UPC alcanza o si los recursos se están agotando, sino qué estamos logrando en las metas en salud; sin embargo, los dos temas no se pueden desligar. Lograr buenos resultados en salud sin equilibrio financiero es un espejismo: hay que definir bien la UPC, saber cuál es la salud que se puede dar a los colombianos. En términos financieros estamos en un punto en el cual si no actuamos rápido, el sistema se reventará: en el país hay cambios estructurales en la población en términos demográficos y epidemiológicos, y por la solicitud de servicios no incluidos en los planes de beneficios”.
El desbordamiento en la solicitud de servicios de salud no es exclusivo de Colombia, según la consultora, pues varios países de América Latina enfrentan el mismo problema: “Nos movemos en un escenario donde los economistas dicen que hay escasez de recursos y al otro lado se plantea que hay que defender el derecho a la salud; ambos tienen la razón, pero es fundamental que los economistas entiendan que se necesita una definición clara de cómo alcanzar metas en salud y ellos deben garantizar un paquete básico con el mejor beneficio para la población, no en términos financieros sino de salud”. Un elemento adicional pero de primer orden, señalado por la doctora Giedion, es que el sector de la salud sólo determina y explica un 10% de la morbi-mortalidad de la población, el resto depende de factores como reducción de la pobreza, mejor distribución de ingresos, vivienda adecuada, agua potable: “La salud es multidimensional y multisectorial, y sus soluciones son transversales”.
Y Galdino Besomi, director del Programa de Salud de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, considera que lo fundamental es mantener la salud como foco del sistema, y los componentes financieros como soporte para alcanzar metas y no para el enriquecimiento de algunos actores: “Es fútil discutir si movemos un calculo actuarial para arriba o para abajo, si no impacta el proporcionar salud”.
 
Otros artículos...
“¿Para dónde va el sistema de salud en Colombia?” (I) - La equidad, gran ausente en la salud
“¿Para dónde va el sistema de salud en Colombia?” (II) - Sin norte: encrucijada del sistema de salud
Confianza entre actores, clave para la ACHC
Dudas en calidad de medicamentos, ¿estrategia para manejar el mercado?
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl Banco de Sangre: 60 años salvando vidas
Avances en Programa de Rehabilitación visual
Lecciones e interrogantes en atención de Influenza A (H1N1)
El Vigia - Influenza A (H1N1): ni pánico innecesario, ni bajar la guardia
Nueva Encuesta Sisbén completó 120.000 hogares validados en 47 municipios
DINÁMICA IPS inauguró moderno Laboratorio Central de Referencia
Sobre-oferta de odontólogos en Colombia
Investigan a 15 EPS por presuntas prácticas anti-competitivas
Nombrados los 5 Comisionados de la CRES
País y Niñez - Colombia y el Día de la Niñez
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved