MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 149  FEBRERO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


En ley ordinaria de salud: sólo pequeños logros en salud pública
Sandra Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Aún se escuchan los conceptos y análisis de expertos en temas de salud, acerca de la pseudo-reforma al sistema en la ley ordinaria de salud: la Ley 1438 de 2011, cuyo objeto es el “fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud”, en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud. Ellos están convencidos de que los logros no fueron tantos ni tan efectivos, y que sólo se obtuvieron algunos en salud pública.

También sorprende saber que durante el trabajo previo a los debates en el Congreso de la República fueron acallados los representantes de la comunidad, y las preocupantes y billonarias cuentas del presupuesto del aseguramiento en salud, que nadie sabe a ciencia cierta cuánto es. Además, los medicamentos son la 'piedra en el zapato' y el tema del gran poder de las EPS sigue retumbando en todos los rincones.
Para el profesor Rubén Darío Gómez, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, esta reforma es la consolidación de un proceso de privatizaciones, de
concentración y apropiación de los recursos públicos por parte de las aseguradoras; esto no es una cosa nueva: viene desde fines de la década de los 80's. Pero en Colombia fue un proceso muy fuerte, más que en otros países, asegura.
En 17 años que lleva la reforma, las EPS intermediarias del aseguramiento adquirieron un poder económico muy grande, y detrás de él, adquirieron un poder político que les lleva a hacer Cabildeo (lobby). Manejar como presupuesto para la salud 34, 37 ó 39 billones de pesos (porque no se sabe todavía cuanto es), es una suma muy grande: “Supongamos que no sean sino 34, eso es una billonada; manejar, todo ese dinero les da a las EPS mucho poder político, y eso es lo que se ve ahora”.
“El poder para poder”
El doctor Gómez pone como ejemplo del poder de las EPS un caso que ocurrió en los debates. La ley tuvo dos propuestas del senador liberal, Juan Manuel Galán, que la plenaria no esperaba: una era limitar la acción de las aseguradoras en lo referente a la integración vertical, proceso mediante el cual las aseguradoras montan negocios y se instalan en el mercado. Y la otra era impedir que las aseguradoras utilizaran su dinero para hacer inversiones en otros campos que no fueran la salud, considerando que hubo denuncias demostradas de cómo habían montado resorts, clubes y cosas que no tenían nada que ver con la salud. Pero ambas propuestas fueron medidas provisionales porque al día siguiente, las aseguradoras hicieron uso de su cabildeo y en las comisiones que conciliaron los textos las dos posiciones se derogaron y volvieron al texto original: eso demostró el poder tan grande que tienen las aseguradoras, señala el doctor Gómez.
“Derechos sólo si hay plata”
También advierte el investigador: “El proyecto de sostenibilidad fiscal es socialmente muy peligroso y lesivo, porque dice que la Constitución en este momento es abierta. La Carta Magna reconoce derechos pero no supedita el cumplimiento de ellos a la capacidad de pago, el derecho es algo natural, intrínseco, propio de la dignidad del ser humano; en el momento en que la Corte diga que le ponga límites a ese derecho, entonces alguien podrá decir que no hay plata para comida, entonces la eutanasia. ¿Pues cómo? La Constitución siempre se ha mantenido en que el derecho no está supeditado a la plata y este proyecto de ley del gobierno de alguna manera tiene unos alcances que modifican la misma Constitución; eso es supremamente grave, porque todas las luchas sociales que se han dado, las tutelas para mantener los derechos se irán a pique, al pasar este proyecto”.
Comunidad solo fue a “chulear” asistencia
“La tan mentada participación comunitaria y social en las mesas nacionales de trabajo previas a los debates de la reforma a la salud fue una gran mentira y los representantes de los usuarios fueron unos convidados de piedra sin voz pero con voto”, denunció la bacterióloga Dora Nelly García, una de las representantes de la comunidad en las mesas.
Esta aseveración la hizo durante su exposición en el cierre de la Cátedra Abierta de Salud, realizada en la Universidad de Antioquia por las Facultades de Derecho, Economía y Salud Pública el 15 de diciembre pasado. “Solo íbamos a chulear asistencia y ya, no nos dejaron participar del debate”, denunció la especialista.
“Podíamos votar, pero ese voto era un grito en solitario contra todos los demás”. Y agregó: “En la audiencia pública con la senadora Dilian Francisca Toro, casi no nos dejan hablar, fue una lucha. Lo mismo pasa en las Juntas Directivas: las ligas de usuarios tratan de participar y no los dejan porque no son EPS y el 1757 no los cobija. Lo único que nos queda por hacer es concientizar de esta situación a la comunidad”, puntualizó.
“Esa platica se perdió”
La pseudo-reforma a la salud genera múltiples conceptos, pero preocupa mucho el tema del manejo de los recursos, porque se evidencia no solo desorden sino falta de control. Desde 1993 hasta hoy funciona en Colombia un sistema de salud basado en el aseguramiento; las EPS manejan todo el dinero del aseguramiento, pero el país no sabe a ciencia cierta el total de esos recursos. ¿Cuánto dinero representa eso? Hablando con los expertos, ellos no pueden decir si el presupuesto del aseguramiento anual en Colombia es de 34, 36 ó 38 billones de pesos (ésta última cifra la asegura la Comisión de Regulación en Salud -CRES-). ¿Por qué nadie da cifras exactas? Ese es un síntoma de que no hay control del Estado, pues no se sabe cuánto cuesta el sistema de salud.
“Dinero hay y ha aumentado, pero eso se contrapone al aumento de la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, la mortalidad materna e infantil; es decir: empeoró la salud, retrocediendo los indicadores al año de 1985”, afirma el profesor y especialista en salud pública, Rubén Darío Gómez.
Pero suponiendo que el presupuesto de la salud o del aseguramiento sea menor, sólo de $30 billones, entonces con $22 billones se puede asegurar a todos los ciudadanos del país, porque eso cuesta el aseguramiento de todos. Y entonces, ¿dónde están los otros 8 y más billones de pesos que “sobrarían”? Al parecer esos $8 billones de la salud se quedaron en el limbo. Estas son las cuentas que hace el especialista en economía de la salud, Jaime Alberto Peláez, quien asombrado se pregunta por qué los recursos en salud no alcanzan, si son tan abundantes. Y para rematar otra perla: Peláez denuncia que quienes manejan los recursos de la salud, están mostrando los gastos administrativos como gastos de siniestralidad de prestación de servicios de salud; es decir: que estos gastos están siendo cargados al Presupuesto Participativo.
Hubo logros limitados
Para el decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Álvaro Cardona, la reforma a la salud dejó muchos temas pendientes, pero logró incorporar algunos conceptos de Salud Pública. Afirma que durante el proceso quedó en evidencia el abrumador “lobby” de las EPS en la discusión, que la estructura del sistema fundada en los conceptos de mercado aún se mantiene y que prevalece el peso de los sectores financieros interesados en la salud.
“Hay que seguir diciendo que debemos lograr una reforma integral al sistema de salud, que desaparezca la intermediación en la prestación de los servicios y se centre en el concepto de derecho humano fundamental (que el actual gobierno no tiene incorporado y que carece de una actitud crítica de la sociedad frente a esta posición), de una responsabilidad plena del Estado para garantizar ese derecho y con una reconstitución de la red pública para garantizar que se cumpla. Tengo que saludar que el debate que hicimos en el país y la congregación de opiniones del mundo académico, genera hechos importantes y significativos que registro con satisfacción”, afirmó el doctor Cardona.
Salud sin tantos obstáculos
Otro elemento importante que destaca el experto, es garantizar la prestación del servicio de salud a los colombianos en cualquier parte del país, identificándose con la cédula o en su defecto con la huella dactilar, quitando los obstáculos que se interponían. Si esto se cumple efectivamente, será un avance a favor de los ciudadanos.
“Esperamos que la reglamentación de la Ley y la exigencia que le hagamos al Ministerio de Protección Social para que se cumpla, se plasme en una realidad. Si bien en la reforma se impuso la propuesta del gobierno, no salimos derrotados. Tuvimos una participación importante en el debate y podemos decir que hubo algunos logros limitados. Tenemos la sustentación teórica y científica para propender por el cambio estructural, una reforma de fondo, para que por fin la salud sea un derecho humano fundamental para todos los colombianos”, concluyó el decano de Salud Pública.
 
Medicamentos: parte de la crisis
“En términos de salud somos anoréxicos y bulímicos. La reforma a la salud es una legalización de los ilícitos, y los medicamentos hacen parte de esa crisis”, afirma el docente, químico farmacéutico y presidente de Assosalud, Luis Guillermo Restrepo.
El experto en el tema de medicamentos dice que estos acrecientan el problema de la salud, en un mercado que es manipulable. La industria de medicamentos ha hecho que una sola empresa afecte globalmente a toda la gente, ya que ellos son los únicos que saben hacer “X” o “Y” medicamento, operando por fuera de la competencia y obteniendo la capacidad de ponerle el precio que se quiera, así digan que es transitorio y que después de los 20 años ya lo rebajan: “Eso no es verdad; jamás sucede”.
Además dice Restrepo, que el Instituto de Evaluación de Tecnologías no sirve, porque hace el estudio cuando los medicamentos ya están en el mercado: “Esto genera una crisis permanente en el sector salud. Y en la reforma a la salud no se hizo nada en materia de medicamentos, pues no se eliminó la integración vertical”.
 
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