MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Intervenciones no mejoran
flujo de recursos ni relaciones

Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En los últimos 4 años, Supersalud inició intervenciones a 11 de las 72 EPS, y desde hace meses los prestadores de servicios señalan que éstas no producen los resultados esperados. Olga Lucia Zuluaga, directora de Acesi, considera que las intervenciones empeoraron la relación entre EPS y prestadores, y que la acción de la Súper no demuestra ningún beneficio para prestadores y proveedores, quienes tras las intervenciones encuentran una clara barrera para recuperar la cartera que les adeudan las EPS: “Esto se debe a la prohibición de generar embargos a las cuentas de entidades a las que se le aplica la medida; pero además, se obliga a los hospitales a no suspender la prestación de servicios, lo que aumenta una cartera que con el tiempo no encuentra un pagador claro; y si finalmente se llega a la liquidación, empiezan procesos largos y engorrosos que jamás permiten una recuperación total de la deuda con los prestadores”.
La ineficacia de las intervenciones en flujo de recursos, lo atribuye a la falta histórica de vigilancia y control, oportuna y efectiva: “Cuando se dan las intervenciones, las EPS están en situaciones financieras tan precarias que generan gran presión para que el gerente interventor mejore los estados financieros apalancándose en los prestadores, a quienes se les disminuye porcentajes de pago o tarifas de contratación”. Lo más grave es que el flujo de recursos desde las EPS intervenidas empeora, incumpliendo plazos legales para pagos y hasta en menores porcentajes de contratos de capitación: “Pese a que la Súper establece claramente que no co-administra con el interventor, sí hay franca permisividad ante las denuncias, generando violación permanente de los derechos de los usuarios”.
La directora de Acesi asegura que las intervenciones tampoco son eficientes en garantizar procesos de contratación coherentes con las normas, y por el contrario, EPS intervenidas deterioran condiciones contractuales que tenía la red pública hospitalaria, bajo el pretexto de que es necesario garantizar la viabilidad financiera y evitar la liquidación de la EPS.
A todo lo anterior se suma el fracaso de las mesas de concertación realizadas por la Súper, que sólo sirven para llenar los prestadores de actas de compromisos incumplidas, que no surten ningún efecto sancionatorio. “Supersalud no ha sido eficiente ni eficaz en sus funciones, ocasionando una permisividad extrema en el sector con consecuencias nefastas incalculables para la población, y llevando al sector al punto de no retorno en que se encuentra. Si la Supersalud fuera coherente y aplicara la normatividad sobre márgenes de solvencia y patrimonio mínimo, ya estarían intervenidas muchas EPS y liquidadas otras tantas; sin embargo, acciones como la figura de 'Vigilancia Especial' son muy peligrosas, por cuanto estas entidades siguen recibiendo recursos públicos parafiscales del Estado a pesar de no garantizar la adecuada prestación de servicios ni flujo de recursos, ni hacen contrataciones ajustadas a la ley, todo con el único objetivo de garantizar el cumplimiento de indicadores financieros aunque finalmente sean liquidadas. Mientras tanto, la situación de los prestadores empeora”, concluye Olga Lucia Zuluaga.
 
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