MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 173  FEBRERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Disensos para continuar
a la deriva en medio de la crisis

Juan Carlos Arboleda Zapata - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Si bien el foro “¿Es posible un acuerdo social para salir de la crisis del sistema de salud?” en la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de Antioquia permitió identificar puntos de acuerdo entre los actores del sistema de salud, también mostró que subsisten desacuerdos importantes que dificultan llegar a un gran Pacto Nacional por la Salud.
En las intervenciones se evidenció que no existe consenso sobre la necesidad de que haya un plan de beneficios que deba garantizar el sistema.
Más allá de los acuerdos
y diferencias entre los actores
del sistema de salud, se evidenció
la necesidad de abrir un diálogo
social de proyección nacional
para alcanzar los consensos
entorno de alcanzar un
mejor sistema de salud.
En el tema afloraron dos tendencias: la primera señala que el derecho a la salud debe tener un contenido preciso, para evitar esa indefinición que ha permitido abusos, y por ello debe existir un plan de beneficios limitado; la segunda señala que debe existir una garantía del derecho integral a la salud, pero con limitaciones explícitas en temas como tratamientos suntuarios, en fase de experimentación y tratamientos en el extranjero.
En cuanto al flujo de recursos, otro talón de Aquiles del sistema, aunque hay consenso en que exista un fondo único recaudador para la aplicación de los recursos, se presentaron dos posiciones; la primera defiende la dispersión de los recursos desde el fondo único a nivel central hacia los prestadores, la segunda plantea la necesidad de implementar un agenciamiento o intermediación descentralizada. Y otro punto crítico en el que no hay consenso, es sobre la función de la figura de las EPS.
Lograr acuerdos plenos se dificulta en la medida que subsistan en las instituciones intereses centrados en la rentabilidad financiera, lo cual limita los espacios para la prevalencia de lo social en favor de la salud de los colombianos.

Como indica la relatoría, las posiciones planteadas fueron: la primera es continuar con el modelo aclarando sus responsabilidades y donde las EPS sirvan de articuladores para satisfacer necesidades de la población, garantizando que los servicios requeridos sean ofertados; una segunda posición propone una gerencia intermedia, el cambio de rol de las EPS hacia una administración regulada con remuneración posterior al cumplimiento de determinadas labores; una tercera propuesta parte de desaparecer a las EPS porque su papel no agrega valor al sistema, y cambiar su presencia por una gestión territorial de recursos en fondos regionales de conformidad con las necesidades de los territorios. Una última figura plantea que se requiere fortalecer el ejercicio de soberanía frente a la regulación del mercado de medicamentos y tecnologías biomédicas, reconociendo la necesidad de políticas macroeconómicas que fortalezcan la función de rectoría del caso.
En conclusión: Más allá de los acuerdos y diferencias entre los actores del sistema de salud, el foro evidenció la necesidad de abrir un diálogo social de proyección nacional para alcanzar los consensos en torno de alcanzar un mejor sistema de salud, situación que se demostró que sí es posible de lograr. En el ambiente continúa cierto escepticismo a pesar del buen ejercicio adelantado en Medellín, puesto que lograr acuerdos plenos se dificulta en la medida que subsistan en las instituciones intereses centrados en la rentabilidad financiera, lo cual limita los espacios para la prevalencia de lo social en favor de la salud de los colombianos.

 
Otros artículos...
Pacto social para salir de la crisis: posible con un poco de voluntad
Consensos para un Pacto por la Salud
Disensos para continuar a la deriva en medio de la crisis
Puntadas para un Pacto Social por la Salud
Prestadores piden más acción efectiva y menos palabras
La CRES: crónica de una muerte anunciada
Administrar régimen subsidiado, piden entes territoriales
“He resuelto fundar un Hospital grande, muy grande...” Alejandro Echavarría Isaza, 1913
Primer Hospital Verde con certificado LEED fuera de Estados Unidos Certificación LEED® Categoría Plata para Centros Especializados de San Vicente Fundación
“2012: año paradójico por hitos históricos, crisis financiera y retos”: Minsalud
Protección social: cerrando la brecha entre régimen subsidiado y contributivo
2012: año de infartos, reanimaciones y paliativos del sistema de salud - En segundo semestre de 2012, crisis del sistema de salud en stand by
“Sí hay crisis en salud pública y en prestación de servicios, Señor Ministro”
El Vigía: La ola de calor: efectos sobre la salud
Hospitales antioqueños demandarían al Estado por mora de EPS
Hospitales piden revisar legalidad de propuestas de pago de EPS Coomeva
Garantizar derecho a salud mental, objetivo de nueva ley
Economía de las enfermedades crónicas no transmisibles
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved