MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 173  FEBRERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En el último número del Observatorio de la Seguridad Social, el Grupo de Economía de la Salud (GES) presentó un panorama general de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
Reconociendo 4 grupos de enfermedades (cerebro-cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias), se ofrece una lectura de la problemática a la luz de la teoría económica, indicando las fallas de mercado subyacentes y la justificación de la intervención del Estado en procura de su prevención y tratamiento; se muestran algunas evidencias sobre su impacto macroeconómico; se presenta una revisión para Colombia de evaluaciones económicas que consideran estas enfermedades, y se plantean unas conclusiones para animar la discusión sobre las implicaciones para nuestro país.
Conclusiones
A continuación, las principales conclusiones del trabajo que está publicado en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.
Las enfermedades crónicas constituyen uno de los principales retos a que se enfrentan los sistemas de salud y las economías del mundo. La brecha entre las necesidades determinadas por las enfermedades y las posibilidades tecnológicas para su atención, por una parte, y la disponibilidad de recursos públicos para financiar la prestación de servicios de salud, por la otra, es muy marcada en el caso de las ECNT pues se tienen aumentos considerables de la población afectada, y se ofrecen medicamentos y programas de diagnóstico y control más costosos.
Con razón varios organismos internacionales convocan a los países a tomar medidas sobre el particular, y presentan evidencias y proyecciones sobre el impacto económico y fiscal de estas enfermedades en el futuro.
Aunque el envejecimiento de la población y un mayor nivel de ingresos pueden ayudar a explicar el aumento en la incidencia de estas enfermedades, se reconoce que las personas más afectadas están en los países menos desarrollados y entre la población de ingresos bajos de los países desarrollados. Esto es debido especialmente a la presencia, en dichos países y entre esta población, de ciertos factores de riesgo que pueden evitarse y del gran peso de la enfermedad entre personas jóvenes. Además de una mayor probabilidad de morir a causa de una enfermedad crónica, estos grupos de personas poseen unos hábitos de consumo o comportamientos que en sí mismos constituyen factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad crónica.
Se encuentra así un espacio importante para las políticas públicas encaminadas a evitar y controlar las enfermedades crónicas. Factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, hacen razonable la intervención del Estado mediante acciones como: aumento de impuestos a bienes no saludables y prohibición de su venta a menores de edad; regulación de la publicidad y la venta de alimentos poco saludables; promover el etiquetado de productos con su respectivo contenido nutricional o con los posibles efectos negativos sobre la salud, y adecuar zonas públicas para realizar actividad física.
Estas acciones, en la medida en que hagan parte de un programa público sistemático, podrían generar un efecto multiplicador, pues no sólo afectan la decisión de un individuo en cuanto a dejar un mal hábito de salud o motivarse a realizar uno bueno, sino que afectará también a las personas su alrededor.
Colombia tiene una situación preocupante en cuanto a las ECNT y sus factores de riesgo. Ante esta amenaza, resulta prioritario que se organicen planes de acción que permitan combatirla y frenar el aumento de los pacientes, y por ende, de las tasas de mortalidad prematura asociadas a este tipo de enfermedades. Darle prioridad a este problema de salud y ejecutar acciones contundentes para atacarlo, no solo traerá consecuencias positivas para los individuos al reducir su propensión a padecer algún tipo de ECNT, sino que beneficiará variables asociadas al crecimiento y al desarrollo económico.
A la par con las acciones a emprender, se requiere una agenda de investigación que busque mayor evidencia sobre las implicaciones de las enfermedades crónicas, tanto en el plano social como en el económico y fiscal. Es necesario contar con mayor información para conocer los gastos asociados a estas enfermedades, así como sus principales determinantes. Se tienen proyectos en marcha que pueden ayudar a mejorar este panorama, como el programa iniciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener perfiles de la situación por país, el Boletín de Enfermedades Crónicas iniciado por el Ministerio de Salud, y la creación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud. Todo esto, unido al interés de la academia por desarrollar investigaciones, puede ayudar a mejorar la comprensión de la problemática y a tomar acciones para reducir la mortalidad temprana por ECNT y a desarrollar programas de prevención y de atención costo-efectivos.
 
Otros artículos...
Pacto social para salir de la crisis: posible con un poco de voluntad
Consensos para un Pacto por la Salud
Disensos para continuar a la deriva en medio de la crisis
Puntadas para un Pacto Social por la Salud
Prestadores piden más acción efectiva y menos palabras
La CRES: crónica de una muerte anunciada
Administrar régimen subsidiado, piden entes territoriales
“He resuelto fundar un Hospital grande, muy grande...” Alejandro Echavarría Isaza, 1913
Primer Hospital Verde con certificado LEED fuera de Estados Unidos Certificación LEED® Categoría Plata para Centros Especializados de San Vicente Fundación
“2012: año paradójico por hitos históricos, crisis financiera y retos”: Minsalud
Protección social: cerrando la brecha entre régimen subsidiado y contributivo
2012: año de infartos, reanimaciones y paliativos del sistema de salud - En segundo semestre de 2012, crisis del sistema de salud en stand by
“Sí hay crisis en salud pública y en prestación de servicios, Señor Ministro”
El Vigía: La ola de calor: efectos sobre la salud
Hospitales antioqueños demandarían al Estado por mora de EPS
Hospitales piden revisar legalidad de propuestas de pago de EPS Coomeva
Garantizar derecho a salud mental, objetivo de nueva ley
Economía de las enfermedades crónicas no transmisibles
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved