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En
la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del
Ministerio de Salud el pasado 21 de enero, el viceministro de
Protección Social, Norman Julio Muñoz, resumió
en 5 puntos centrales los avances obtenidos en 2012:
- Cobertura en aseguramiento: Técnicamente se tiene un
96% de cobertura y protección de familias frente a riesgo
de enfermedades, que prácticamente lleva a hablar de
cobertura universal. En 2012 específicamente, 700.000
personas nuevas accedieron al sistema de seguridad social en
salud (400.000 al subsidiado y 300.000 al contributivo). |
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- Unificación del plan
de beneficios: Desde el 1° de julio de 2012 se alcanzó
el 100% de unificación del plan de beneficios, permitiendo
que cerca de 22.4 millones de personas del régimen subsidiado
reciban el mismo plan de beneficios del régimen contributivo,
accediendo a servicios como consultas especializadas, exámenes
diagnósticos especializados, a más de 730 nuevos
medicamentos y casi 2.000 nuevas tecnologías.
- Nivelación de Unidad de Pago por Capitación
(UPC): Proceso que inició en julio de 2012, cuando la
UPC del régimen subsidiado pasó de $298.000 |
a $433.000 pesos
con un incremento cercano al 45% en este primer escalón
de la nivelación de UPC. A diciembre de 2012 y ya para
2013, este valor asciende a $508.993, es decir un incremento
nuevo de 17% adicional, que prácticamente deja niveladas
las dos UPC, toda vez que la UPC promedio del régimen
contributivo para 2013 está calculada en $568.944.
- Flujo de recursos y giro directo. Una de las principales medidas
para mejorar el flujo de recursos y avanzar en la estabilización
de hospitales públicos, fue la profundización
del giro directo hacia los prestadores en el régimen
subsidiado. En 2012 se giraron directamente $4.6 billones a
IPS y $3.3 billones a EPS. En el contributivo se incorporó
una medida similar con los recobros: $344.000 millones que se
les reconocieron a las EPS, se giraron fundamentalmente a la
red privada para garantizar un mejor flujo de recursos. |
Los avances
en Protección Social fueron
posibles gracias al trabajo en áreas estratégicas
que garantizan la sostenibilidad del sistema.
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Viceministro
Norman Julio Muñoz |
- Ley 1608 de 2013
o Ley de Cuentas Maestras: Ante el diagnóstico de que
existían casi $1.8 billones sin usar en cuentas de municipios,
se dieron las posibilidades jurídicas para mejorar el
flujo de recursos y la liquidez del sector salud a través
del uso de dineros que corresponden a saldos o excedentes de
las cuentas maestras, aportes patronales y rentas
cedidas. Los recursos de cuentas maestras podrán ser
usados para el pago de servicios No-POS, cobertura del régimen
subsidiado (dineros que irán directamente a las IPS)
y para financiar programas de saneamiento financiero de Empresas
Sociales del Estado (ESE) categorizadas en riesgo financiero
medio y alto. Adicionalmente se posibilitó el uso de
$150.000 millones del Fosyga para sanear las deudas de aquellos
municipios que no tenían capacidad fiscal para poder
garantizar el pago de esas obligaciones.
Equilibrio financiero: factor de éxito
en la Protección Social
El viceministro Norman Julio Muñoz afirmó
que todos estos avances fueron posibles gracias al trabajo en
áreas estratégicas que garantizan la sostenibilidad
del sistema:
- Saneamiento de cartera entre municipios y EPS del régimen
subsidiado, logrando una aclaración inicial de cuentas
en unos 1.100 municipios: se reconocieron deudas por casi $530.000
millones entre los actores, se pagaron $200.000 millones y se
habilitaron los instrumentos para reconocer los recursos faltantes.
En el régimen contributivo con la ley antitrámites
se sanearon las deudas de recobros del Fosyga, alcanzando cerca
de $200.000 millones inicialmente; la meta es aumentar a $200.000
millones adicionales.
- Cartera hospitalaria: Se logró que en la Ley 1608 de
2013 se plasmaran mecanismos de saneamiento fiscal y financiero
que les permitirán a hospitales en riesgo financiero
medio y alto entrar al programa de saneamiento articulado con
el Ministerio de Hacienda, para resolver temas estructurales
y devolverle la sostenibilidad a estas instituciones.
- Cambio en la tendencia de recobros: Cerramos 2012 con
cerca de $1,8 billones, cuando veníamos de $2.4 billones,
pero hay que hacer muchas más cosas para que haya sostenibilidad
a mediano plazo. Hay que destacar que un elemento clave está
asociado a lo que quedó en la Política Farmacéutica,
al establecer valores máximo de recobro: esto nos permitió
en 2012 ahorros cercanos a $330.000 millones, dijo el
viceministro.
Por último, el funcionario indicó que según
la recién aprobada reforma tributaria, el sector salud
cuenta con recursos adicionales por $380.000 millones anuales,
a través del punto adicional que fue aprobado en el CREE
Impuesto sobre la Renta para la Equidad . |
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Rediseño organizacional
integral para el fortalecimiento institucional
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A
juicio del secretario general del Ministerio de Salud, Gerardo
Burgos, el rediseño organizacional que vivió el
sector salud en 2012 tuvo como soporte metodológico el
modelo de rectoría para el Ministerio de Salud y su recuperación
como institución que lidera y coordina el sector, precisando
sus competencias en política pública y regulación
en salud. En prestación de servicios de salud se recogió
el planteamiento de la Ley 1438 y se llevó a la estructura
orgánica de la Atención Primaria en Salud, fortaleciendo
el área de infraestructura hospitalaria para el sector,
no sólo bajo la tradicional mirada orientada a la red
pública de prestadores, sino también al conjunto
de entidades privadas.
Resaltó el avance logrado en administración de
recursos del sistema de salud a través del Viceministerio
de la Protección Social: En el Ministerio veníamos
con una administración dispersa de los recursos sectoriales;
por un lado se administraban recursos del Sistema General de
Participaciones, por otro lado y en otra área, los del
Fosyga. Hoy tenemos una sola área con características
técnicas de autonomía administrativa y financiera,
programando, administrando y entregando con oportunidad este
conjunto de recursos
Este rediseño institucional se extendió a instituciones
adscritas y vinculadas al Ministerio, caso del Invima que se
estructuró pasando del enfoque inspección, vigilancia
y control soportado en documentos, al modelo de riesgo con presencia
territorial, con énfasis en puertos, aeropuertos y pasos
fronterizos; en la apertura económica ello permite que
desde Invima y sus competencias asociadas a medicamentos, cosméticos
y dispositivos médicos se tenga una calidad soportada
para entrar al mercado y competir en igualdad con otros mercados,
asegurando allí la presencia de productos colombianos.
También el Instituto Nacional de Salud (INS) cambia su
naturaleza jurídica, dotándolo de elementos para
que pueda hacer investigación mediante su articulación
con Colciencias. El reto para 2013 es garantizar la implementación
del Observatorio de Salud Pública mediante la Ley 1438,
llegando al origen de las patologías en salud.
Y se destaca la creación del Instituto de Evaluación
Tecnológica en Salud -IETS -que permite por primera vez
al país tener una institución que evalúe
con criterios científicos y técnicos medicamentos,
procedimientos, tratamientos y dispositivos; sus orientaciones
serán referente para definición de planes de beneficios,
conceptos técnicos de Comités Científicos
y la Junta Técnico-Científica de Pares, y para
prestadores de servicios.
Para 2013 el reto fundamental de Rediseño es cerrar
todo el fortalecimiento de las competencias en materia de inspección,
vigilancia y control, con el fortalecimiento de la Supersalud,
concluyó el doctor Gerardo Burgos. |
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