MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 173  FEBRERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Prestadores piden más
acción efectiva y menos palabras

Juan Carlos Arboleda Zapata - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En el foro “¿Es posible un acuerdo social para salir de la crisis del sistema de salud?”, El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, sostiene que el sector hospitalario siempre ha tenido las puertas abiertas a un Pacto Social por la Salud y a encontrar salidas a la crisis, pero condiciona ambas situaciones al cumplimiento de algunas condiciones: que la reforma legislativa a la salud tenga como visión ser humanista, un sistema centrado en las personas, con mejores resultados de salud y que esté basado en la calidad sin que ésta sea un sobrecosto.
Y agrega: “No podemos olvidar que hubo una catástrofe ética en el sistema y los principios hipocráticos también aplican para quienes administran la salud. La rectoría debe estar a cargo del Estado, ya que en los últimos 20 años hubo una cesión progresiva del poder del Estado a las fuerzas del mercado, y la salud es una función absolutamente indelegable”.
En cuanto al funcionamiento concreto del sistema “soñado”, el doctor Giraldo señala que éste debe tener: un asegurador universal en términos financieros, y un fondo único recaudador que salvaguarde los recursos públicos de manos corruptas y que no se parezca al Fosyga; y sobre una supuesta inestabilidad por la potencial desaparición de las aseguradoras, afirmó: “Después de las EPS, sí habrá futuro. Son un eslabón de la cadena que viene fallando sistemática y profundamente. El rol de las EPS tiene que mutar para llegar a entidades de administración regulada que no reciban recursos anticipados, sino por medio de incentivos a resultados en términos gerenciales, de articulación y en salud”.
Partiendo de la premisa de que la gestión del riesgo en salud debe recaer en manos de todos los actores, propuso un modelo de “Coalición Social por la Salud”, donde la Atención Primaria en Salud (APS) sea el fundamento, donde la salud pública y la promoción y prevención sean los conceptos matriz sobre los cuales dar una “verdadera revolución social en salud al país”, pero aclarando: “La APS no debe ser medicina de pobres para pobres”.
“Si 79% de las EPS-C no tienen margen de
solvencia e incumplen patrimonio mínimo, quiere
decir que el apalancamiento financiero de las EPS
se trasladó a los prestadores. Por eso hay que aclarar
cuentas entre EPS-IPS con tiempos máximos
de conciliación y pago”.

Dra. Olga Lucia Zuluaga

Por su parte, Olga Lucia Zuluaga, directora de Acesi, gremio de los hospitales públicos, indicó que un acuerdo social ya existe, pero la realidad muestra que se requiere de mucho más, partiendo de que el Ministerio y el Congreso lo quieran hacer: “Más del 60% de los hospitales públicos están en mediano y alto riesgo financiero. Y los problemas aumentan: ante la liquidación de EPS, ¿quién paga? La ley de cuentas maestras no es la solución, en tanto que no le da liquidez al sistema, y la compra de cartera se avizora como la única forma de salvar los recursos de las Empresas Sociales del Estado (ESE)”. Para la doctora Zuluaga, el panorama no es alentador: “Una ley estatutaria con la posición anunciada por el gobierno, va en vías de restringir aún más el derecho a la salud; de ahí que sea mejor trabajar en una ley ordinaria. El asunto es qué se sigue después, porque la Ley 1438 lleva dos años y no ha sido reglamentada”.
Y agregó: “Si el 79% de las EPS del régimen contributivo no tienen margen de solvencia e incumplen los montos de patrimonio mínimo, quiere decir que el apalancamiento financiero de las EPS se trasladó a los prestadores. Por eso hay que aclarar cuentas obligatoriamente entre EPS-IPS con tiempos máximos de conciliación y pago.
Además, definir claramente una metodología para los traslados de usuarios de las EPS en insolvencia o liquidación, gestionar el riesgo financiero de manera dirigida y controlada por el Estado, y no entregada a terceros como actualmente. Esto implica que no se pueden entregar recursos a las EPS en insolvencia, lo que significaría que el giro directo ascienda hasta el 92%”.
 
Pacto Social para mejorar indicadores de salud
Junto con Aesa, el colectivo de ciudadanos denominado “Mesa Antioquia” que trabaja desde hace varios años en la generación de propuestas para el sector salud, presentó algunas consideraciones alrededor de lo que se necesita para alcanzar un Pacto Social por la Salud. Su coordinador, Luis Alberto Martínez, director de Aesa, justificó la necesidad de un Pacto Social amparándose en el deterioro de algunos indicadores de salud pública que vienen cayendo a la par de los indicadores financieros de los hospitales.
Y señaló cómo la mercantilización en la que se fundamentan las relaciones entre los actores, induce a la corrupción y a la ineficacia del sistema: “La realidad de la salud colombiana no puede desligarse de su modelo de desarrollo. El deterioro de los indicadores refleja una dolorosa realidad y la fragmentación induce a la corrupción e ineficiencia, impulsados en que el sistema genera un laberinto gigantesco de trabas jurídicas y financieras que llevan a su ineficacia”. Para el doctor Martínez, el Plan Decenal de Salud Pública debe ser el principal instrumento de planificación sectorial, a la vez que debe darse una asunción gradual de mayores competencias por los entes territoriales.
En cuanto al aseguramiento, la Mesa Antioquia entiende el concepto como “la garantía que brinda el Estado a la atención integral en salud de toda la población, ordenando fuentes de financiamiento, agrupando los recursos del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad, con un sistema de gestión de riesgos, financieros y de salud, dirigido y controlado por el Estado de forma indelegable”. A este concepto se suma la propuesta de que la administración del único plan de beneficios debe estar a cargo de instituciones sin ánimo de lucro, mientras la prestación de servicios se adelanta a través de Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, con equipos básicos de salud y equipos de apoyo vinculados y con una remuneración laboral digna.
 
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