MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 99   DICIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Cirugía plástica estética:
no hay cifras, pero que las hay...

José Yesid Carrillo Cantillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co
“Colombia es un mercado competitivo básicamente por dos razones: la alta calidad de los servicios, y los bajos precios comparativos, ahora complementados con facilidades de pago y acceso al crédito”. Dr. Julio César Escobar.
Los adelantos en la especialidad de la cirugía plástica estética permiten en la actualidad aumentar o reducir el tamaño de los senos, respingar narices, amoldar nalgas, reducir abdómenes, desaparecer arrugas y en definitiva, moldear cuerpos esculturales. En Colombia dan para algo más: hacer inexistentes las cifras.
Mientras que en Estados Unidos la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) provee estadísticas y otras informaciones actualizadas sobre cirugía plástica estética que permiten conocer por ejemplo, que en 2005 se realizaron en ese país 1'813.542 procedimientos de éste tipo -lo que representó aumento del 4% respecto de 2004, entre los cuales la liposucción se llevó el primer lugar del podio con 323.605 cirugías-, por las cuáles los cirujanos de la agremiación cobraron a sus pacientes (por su mano de obra únicamente) un promedio de $2.428 dólares, en Colombia las cifras al respecto brillan por su ausencia.
Proexport sabe que en 2005 ingresaron al país un millón de viajeros, y que de ellos, cerca de 30.000 habrían venido por tratamientos médicos. Complementariamente, el país facturó a Estados Unidos por concepto de servicios de salud US$118,2 millones, pero se desconoce de esa cifra, cuánto corresponde a ciudadanos de ese país que vinieron a realizarse procedimientos estético-quirúrgicos. Ni la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética, Maxilofacial y de la Mano (SCCP) conoce a ciencia cierta cuántas cirugías estéticas se realizan en Colombia, ni cuánto cobran en promedio los cirujanos por las diferentes intervenciones, ni cual ha sido el comportamiento de las mismas en los últimos años.
Pero así como no hay que creer en brujas -pero que las hay, las hay-, no hay cifras claras en Colombia sobre cirugía plástica estética, pero que han crecido, han crecido. Para la muestra un botón. Cali, promocionada en páginas web que ofrecen paquetes de turismo médico “todo incluido” desde US$2.000, como la “Capital de la Salud y la Belleza de América Latina”, ha invertido en los últimos 5 años, según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), $80.000 millones en infraestructura clínica, lo cual incluye la creación de 20 clínicas y centros especializados en salud estética. Ello se suma a las aproximadamente 40 clínicas especializadas en cirugía plástica y 110 centros de estética que ya operaban en la ciudad.
Los adelantos en técnicas quirúrgicas, anestesiología y materiales, sumados a la reducción de costos frente a décadas pasadas, mejores ingresos y facilidades de crédito, potencializan el auge de cirugías plásticas estéticas.
En la capital vallecaucana operan 84 cirujanos plásticos acreditados por la SCCP, y el potencial de crecimiento del negocio es tal, que el año pasado se creó la primera cadena productiva especializada en exportación de servicios de salud, que reúne 16 instituciones que ofrecen servicios variados y que comercializan un amplio portafolio en el exterior. Vallesalud, como se conoce este 'cluster', no sólo promueve la llegada de pacientes extranjeros, sino que también tiene como mercado objetivo a colombianos residentes en el exterior que llegan al país a visitar a sus familiares y luego se animan a pasar por el quirófano. La pregunta es: ¿a que se debe el boom? El doctor Julio César Escobar, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, y presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del Valle, lo sintetiza así: “Colombia es un mercado competitivo básicamente por dos razones: la alta calidad de los servicios, y los bajos precios comparativos, ahora complementados con facilidades de pago y acceso al crédito”.
Lo barato sale barato
En efecto, los precios de los procedimientos estético quirúrgicos en el mercado colombiano, sumado a los altos estándares de calidad señalados por el doctor Escobar, contradicen el dicho popular de “lo barato sale caro”.
Lina (se hace reserva del nombre), de 23 años, es una colombiana que reside hace 5 en Estados Unidos. Desde su partida ha venido dos veces a Colombia, a saludar a sus familiares domiciliados en la ciudad de Medellín, y por ahí derecho, a realizarse cirugías plásticas estéticas. Relata así su experiencia: “Me operé el busto a los 20 años. Me puse un implante de gel de 360 ml. en cada seno; la incisión fue en la parte inferior de la aureola. Dos años después volví y me operé la nariz para respingarla y cerrarla un poco; a la vez me pegué las orejas. De la oreja derecha removieron parte de un cartílago que utilizaron para insertarlo en la nariz para así poderla respingar. La incisión en la nariz fue mínima, solo unos pequeños cortes a la entrada de los huequitos. La incisión de las orejas fue por la parte de atrás. Los implantes del busto costaron en ese tiempo (2003) $1.500 dólares, que equivalían a $4'350.000 pesos colombianos cuando el dólar estaba a $2.900 pesos. La operación de las orejas y la nariz costó $2.700 dólares que equivalían a $6'615.000 pesos colombianos cuando el dólar estaba a $2.450 mas o menos”.
Paralelamente se generaron riesgos por la falta de ética de personas que sin preparación y certificación profesional realizan intervenciones quirúrgicas a costos más bajos que los especialistas, en recintos inadecuados y no asépticos, sin dotación tecnológica necesaria y aplicando materiales inadecuados.
Los costos de las cirugías a las que Lina se sometió incluyeron en cada uno de los casos los exámenes prequirúrgicos, anestesiólogos, quirófanos y hospitalización; de habérselas realizado en Estados Unidos, Lina hubiese tenido que pagar, solo por la mano de obra del cirujano plástico, de acuerdo con los promedios establecidos por la ASPS para los años en que fueron realizadas las cirugías, $3.373 dólares por los implantes de seno, $3.332 dólares por la rinoplastia y $2.339 dólares por el recogimiento de orejas. Lina quedó 100% satisfecha con el resultado de sus intervenciones, y es tan solo un ejemplo de que comparativamente con otros países, en lo que a cirugía plástica estética se refiere, en Colombia lo barato sale barato.
Consecuencias del boom
Los adelantos logrados en materia de técnicas quirúrgicas, anestesiología y materiales, sumado a la reducción de costos en comparación con décadas pasadas, mejores ingresos de los colombianos y facilidades de crédito, han contribuido a potencializar el auge de las cirugías plásticas estéticas.
Sin embargo, también se han generado riesgos por la falta de ética de personas que sin la preparación y certificación profesional indispensables se dedican a realizar intervenciones quirúrgicas a costos más bajos que los especialistas, en recintos inadecuados, sin la dotación tecnológica necesaria e incluso en consultorios no asépticos y aplicando materiales inadecuados. Se han detectado casos en que incluso esteticistas o enfermeras(os) sin autorización ni acreditación, practican procedimientos que sólo competen a personal médico debidamente acreditado por la SCCP, y otros que aunque siendo médicos, por ganar unos pesos de más y sin los estudios requeridos de especialización, realizan las cirugías aún sabiendo que el riesgo para el paciente es alto.
De allí la preocupación de la SCCP manifestada por su presidente, el doctor Alejandro Jaimes Soto de la siguiente manera: “Nuestra Sociedad, que agrupa a casi 600 cirujanos plásticos en el país, presentó un proyecto de ley al Congreso solicitando reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica en Colombia. ¿Por qué? Porque éstas cirugías las deben realizar únicamente cirujanos plásticos calificados, egresados de escuelas reconocidas, con postgrado y certificaciones en regla”.
Por ello la Sociedad presentó al Senado en 2004 el proyecto de Ley 074 para reglamentar la cirugía plástica en Colombia, que sin embargo no recibió ponencia positiva en la Comisión Séptima, al considerar que no era conveniente darle trámite a la iniciativa hasta tanto se aprobara la Ley de Talento Humano en Salud. Una vez aprobada ésta última, la Sociedad se apresta nuevamente a presentar el proyecto con el siguiente argumento del doctor Jaimes: “Es de vital importancia que se apruebe esta iniciativa, debido a que estas cirugías son muy delicadas por las complicaciones y riesgos que conllevan. Esto ya se convirtió en un problema de salud pública, debido a que cualquier médico cirujano o hasta esteticistas efectúan dichos procedimientos sin autorización ni la preparación académica necesaria. Actualmente sólo está reglamentada la anestesiología”.
 
Del gremio
La doctora Alida Santamaría, cirujana plástica de la SCCP y coordinadora del Comité de Comunicaciones de la agremiación, compartió con El Pulso las siguientes reflexiones sobre la cirugía plástica estética en Colombia. Anotó: “La Cirugía Plástica en Colombia está dentro de los mejores niveles técnicos y científicos en todas las áreas que ésta especialidad trata (Cirugía estética y reconstructiva), lo cual ha permitido posicionar la especialidad como una de las de mejor calidad en Latinoamérica. La tarea tanto de la SCCP seleccionando sus miembros, como de los organismos de salud acreditando que las instituciones donde se realizan las cirugías sean de óptima calidad, han hecho que se brinde un servicio seguro y con los mas altos estándares, que permiten incluso que pacientes de otros países viajen a Colombia para realizarse su cirugía. Actualmente no contamos con las estadísticas del comportamiento de la demanda de los servicios de cirugía plástica, pero la tendencia general es el aumento en el número de consultas y de cirugías de carácter estético tanto en mujeres como en hombres, debido en alguna medida al mayor conocimiento de la especialidad, a sus alcances gracias a la divulgación por los medios de comunicación; también existe mayor apertura hacia todos los métodos que mejoren la imagen y la autoestima, hay una pérdida de los tabúes respecto de este tipo de cirugías, y además, la competencia laboral en algunos campos exige cierta imagen más juvenil, entre otras causas”.
Y anotó: “Los procedimientos practicados con mayor frecuencia dependen del grupo de edad y el sexo. En los adolescentes se realiza con mayor frecuencia la cirugía de orejas, mentón y nariz, cuando han completado su desarrollo del crecimiento. En los jóvenes las cirugías más solicitadas son la lipoescultura, mamoplastia de aumento, cirugía de nariz. En pacientes más mayores se realiza lipoescultura, mamoplastia de aumento, reducción o pexia (levantamiento de los senos), lipectomía, blefaroplastia y procedimientos de rejuvenecimiento facial”.
 
Más información...

“Cambio extremo” en cirugía plástica estética
Colombia, un país marcado por la violencia y los estereotipos foráneos, donde todo se 'copia', no ha sido ajeno al fenómeno del aumento en la demanda y práctica de cirugía plástica estética que...

El nuevo frenesí de la “belleza americana”
“Los norteamericanos están gastando la alarmante suma de US$15.000 millones de dólares por año en cirugía estética en un frenesí demencial de embellecimiento. ...
En Bogotá - Mesoterapias y botox sólo por profesionales
La Secretaría de Salud de Bogotá reiteró que los procedimientos invasivos dentro de los cuales está incluida la aplicación de biopolímeros -sustancias inyectadas en tratamientos de estética a través de...
“Una disyuntiva ética”
“Para el año 2020 nadie te preguntará si has tenido cirugía estética, te preguntarán por qué no has tenido cirugía estética”, dijo el profesor Sander Gillman de la Universidad de Chicago en un estudio sobre...
Las universidades y el "cambio extremo" De cómo hacerse la lipoescultura y no morir en el intento
Muchos siglos después de los filósofos griegos vuelve a plantearse el dilema entre la esencia y la apariencia, con los estragos que en la posmodernidad producen los cambios extremos...
Universidad de Antioquia: por la formación integral
“Como continuadora del programa más antiguo de cirugía plástica en Colombia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia mantiene el criterio de formación integral", dijo el Jefe de Cirugía Estética...
Universidad del Valle: urge reglamentar / Colegio Mayor del Rosario: “Grave problema de salud pública” / “El bien debe primar sobre el bienestar”
"Frente a la práctica irresponsable de la cirugía plástica y estética, el remedio tiene que empezar por la reglamentación legal en el Congreso", planteó Jaime Roberto Arias, director del postgrado en ...
Ministerio de la Protección Social: “Falta reglamentación legal" / “Tiranía de la moda”
"Aunque falta reglamentación, el gobierno insiste en el control de la cirugía plástica y estética mediante los instrumentos normativos existentes", aseveró Yaneth Solano, profesional especializada del Ministerio de...
Cirugía plástica estética: no hay cifras, pero que las hay...
Los adelantos en la especialidad de la cirugía plástica estética permiten en la actualidad aumentar o reducir el tamaño de los senos, respingar narices, amoldar nalgas, reducir abdómenes, desaparecer...
Una realidad sin muchas cifras / La paradoja de la cirugía estética
La aparente superficialidad del tema de las cirugías estéticas esconde una realidad tan contundente que muestra las fisuras de una sociedad en crisis...
Vitrinas humanas, mujeres objeto... ¿Una liberación en reversa?
La proliferación de cirugías estéticas no responde a un deseo repentino de los colombianos por modificar su apariencia física. En los años 70's en el país se empieza a hablar de estiramientos de piel...
No se necesita un bisturí para operar el alma
Es costumbre que los tratamientos estéticos, no reconstructivos, se justifiquen como la forma de lograr un mejoramiento de la “autoestima”; pero cabe cuestionar el significado de...

Una construcción cultural
En “El Banquete” de Platón, al abordar la belleza, sentencia que ésta no reside sólo en el individuo sino también en los ojos de quien ama. Lo primero es diferenciar que el cuerpo es una construcción...

Cuerpos moldeados en alfarerías
Los tribunales éticos del país reciben altos volúmenes de reclamaciones por procedimientos estéticos, y en gran número de casos, la queja reside en insatisfacción del paciente originada en la falta de...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved