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Es costumbre que los
tratamientos estéticos, no reconstructivos, se justifiquen
como la forma de lograr un mejoramiento de la autoestima;
pero cabe cuestionar el significado de un término que
se convirtió en el cliché de moda y de libro de
autoayuda, para explicar sin mucha profundidad cualquier situación
relacionada con comportamientos: la autoestima de los niños,
la autoestima de los trabajadores, la autoestima de los ancianos,
y así puede continuar poniéndose cualquier sujeto
a la frase y la formula funcionará, porque se volvió
una palabra hueca, sostenida por el negocio de la belleza, que
insiste en la existencia de la autoestima para disfrazar su
ansia de lucro en un aparente acto humanitario.
En investigación de los años 20, del psiquiatra-sicoanalista
Paul Schilder con mujeres sometidas a cirugías estéticas,
un alto porcentaje manifestó que se seguían sintiendo
feas pese al éxito de las cirugías, demostrando
que el sentimiento de belleza no corresponde necesariamente
con la época ni con parámetros de la realidad,
sino a una subjetividad. Platón, Aristóteles y
luego el psicoanálisis, plantearon claramente que la
belleza no depende necesariamente de una coincidencia entre
el cuerpo real y el modelo, sino de la subjetividad, que en
el mundo contemporáneo el jefe del departamento de Psicoanálisis
de la Universidad de Antioquia, Humberto Acosta, define como
un cambio radical de lo erótico a lo meramente
sexual: del amor y el erotismo a lo meramente objetal.
El problema consiste en que el cuerpo se modifica con la ilusión
de que la persona se convertirá en objeto de deseo de
los otros, pero luego se descubre que pese a la belleza
alcanzada, se continúa fallando en el amor y la sexualidad,
porque esos procedimientos (con excepciones), crean el semblante
de SOY BELLA, que no significa necesariamente ser
deseable, ni ser objeto de amor, porque la subjetividad puede
seguir siendo la misma. Estamos en una época con
una subjetividad que hizo del sexo la panacea, y en el encuentro
con el otro siempre algo quedará faltando; se puede creer
que ajustando la anatomía al gusto prototípico
de la época, se hace coincidir el amor y la sexualidad,
y eso siempre falla, porque no es lo mismo ser el objeto del
deseo, que ser el objeto de goce; al ser objeto del deseo se
piensa en una figura más allá del presente, en
cambio el objeto de goce es para gozar, para el momento y punto,
sostiene el doctor Acosta.
En los humanos es natural la existencia de un sentimiento de
que algo siempre nos falta, y en esta época no se quiere
saber nada de carencias; esta situación de la modernidad
lleva a pensar erróneamente que la falta está
en el objeto senos, en el objeto caderas, en el objeto nariz,
cuando la falta muchas veces está en otro lado. Desde
el psicoanálisis, las cirugías estéticas
pretenden sin lograrlo, suturar la herida narcisística
que todos tenemos, y que en términos simples, parte del
sentimiento de pérdida producido cuando el niño
-que al nacer concibe el mundo integrado a él, sin diferenciar
su individualidad de la madre y en una relación de plenitud
con el todo-, se rompe al descubrir que la madre va y viene,
sumiéndolo en una profunda angustia de reconocerse separado
de la madre que tiene todo lo que él requiere, incluyendo
el placer y la satisfacción de todas sus necesidades;
se descubre que somos dependientes, que 'algo me falta', y ese
algo lo tiene el otro. Dice el doctor Acosta: Aquí
se creyó que lo que el otro pide es un modelo de belleza
específico, y eso habría que revisarlo, bien sea
para el hombre o la mujer. ¿Sí es eso lo que se
pide? Conozco mujeres con todas las cirugías posibles
y llegan a verse muy atractivas, pero con una vida sexual desastrosa,
una ausencia de disfrute sexual radical, casi anestésicas
a pesar de tanta belleza. Cabe preguntarse, ¿era belleza
lo que la pareja pedía?.
Y agrega: Argumentar que un aumento de senos sirve para
elevar la autoestima al paciente es superficial, porque muchas
veces se desencadenan crisis depresivas o histéricas
porque se creyó que el remedio estaba en el objeto y
no estaba ahí; cuando una mujer acude a un cirujano plástico,
la intervención no se limita a la aplicación de
una técnica quirúrgica, ni al resultado final
como tal, y el cirujano no está sólo operando
unos senos: se está 'metiendo' con la femineidad, que
es de alguna forma, tocar el alma del cuerpo o la esencia del
ser mujer; esa paciente tiene un problema con su femineidad
y no con los senos, pero como se cree que la femineidad se ubica
en aspectos corporales, es allí a donde se trasladó
el conflicto. La femineidad es una construcción, es una
imagen, es la relación con el mundo y con el otro, mientras
el cuerpo es algo biológico dado. Eso es lo que uno quisiera
que se entendiera: que muchas veces estas mujeres no tienen
problemas con el cuerpo; el problema es con su femineidad y
eso no lo cura un bisturí. |
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