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La proliferación de cirugías
estéticas no responde a un deseo repentino de los colombianos
por modificar su apariencia física. En los años
70's en el país se empieza a hablar de estiramientos
de piel, vistos como una vanidad a disposición de algunas
chequeras que podían costear el rejuvenecimiento. El
narcotráfico en su época de mayor auge, trajo
al país un modelo de mujeres diferentes, norteamericanas,
voluminosas, de grandes caderas y senos, que respondían
a lo que ellos necesitaban: un objeto para exhibir su condición
de poder. Como un mecanismo de competencia local,
aparece en el país la figura de una mujer con una modificación
de su estructura corporal, que recibía un reconocimiento
social basado en el poder económico y en el hecho de
ser exhibida.
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El narcotráfico
impuso el modelo, las mujeres lo incorporaron para ser reconocidas
socialmente y los medios de comunicación lo difundieron
porque era lo que vendía. Las periodistas fueron reemplazadas
por reinas de belleza, más para exhibir que para informar,
convirtiéndose para los jóvenes -hombres y mujeres-
en el parámetro, y por tanto la estructura del cuerpo
'bello' para las nuevas generaciones se alejó del verdadero
cuerpo de la mujer latina, y por arte de la pantalla adquirió
senos voluminosos y figuras delgadas. La estocada final llegó
cuando el comercio detectó las posibilidades.
En investigación del Centro de Estudios de Género
de la Universidad de Antioquia, con 225 adolescentes de 6 colegios,
la expresión definida por todos los jóvenes como
significado de mujer, fue tetas y culos, relata
la doctora Gloria Estela Penagos: A la mujer no la identifican
por su valor como persona, ni por su productividad, inteligencia,
inserción en la sociedad o capacidades, sino porque represente
el objeto de deseo para el hombre. Y es que el tratamiento
de la mujer como objeto tomó giros caricaturescos; hace
poco una emisora de Medellín realizó un concurso
donde ofrecieron un implante de senos: en pocos días
se recibieron 34.000 inscripciones de mujeres necesitadas
de la cirugía; el carácter macondiano apareció
cuando tras el sorteo, la afortunada resultó ser un travesti:
aún suenan llamadas de protesta de las 34.000 desilusionadas
damas.
El cumplimiento del estereotipo de belleza se plasma con varios
mecanismos, desde los diseñadores y productores de moda
que lanzan al mercado colecciones con especificaciones acordes
con ese tipo de cuerpos, llevando a que por ejemplo en el sector
de Medellín conocido como 'El Hueco', centro mayorista
de distribución de ropa, los comerciantes financian las
cirugías de senos de sus empleadas para que exhiban de
manera 'adecuada' las blusas que venderán, convirtiéndolas
en mostrarios y objetos vivientes con la complicidad de mujeres
jóvenes que no reflexionan en la mercantilización
de sus cuerpos, y por el contrario se sienten agradecidas por
la ganancia de cumplir el estereotipo de la sociedad; son utilizadas
como objetos de mercadeo y ellas son felices.
Cuando una mujer se hace una cirugía estética,
¿es para su disfrute o porque necesita ser un objeto
deseado por los hombres? Hay confusión de valores que
se aprovecha de la mujer, las utiliza y uniforma tratando de
que se vistan igual y cumplan iguales parámetros. Es
tan grande la exigencia de la sociedad, que lleva a las mujeres
a que no sean sujetos sino objetos decididos por los estereotipos
que los hombres quieren, y las mujeres no hemos tenido suficiente
fuerza de grupo para defendernos de esa situación; en
el fondo hay una relación de poder que sigue siendo inequitativa,
dice la doctora Penagos. |
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