MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 49   OCTUBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Plataforma Estratégica
para el Sector Salud

Francisco De Paula Gómez Representante de los grandes Empleadores, ANDI, en el CNSSS
El pasado 11 de septiembre en la sesión CXXVI del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud -CNSSS-, el Ministro de Salud y Encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño, y el Viceministro de Salud, Juan Gonzalo López, presentaron al Consejo una propuesta de Plataforma Estratégica para el Sector Salud, con el fin de que el Consejo y las instituciones que sus miembros representan la estudien, y mediante un proceso de consenso se inicie de una nueva etapa de la reforma de seguridad social en salud.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministro, la propuesta fue diseñada por el Ministerio desde el momento en que se inició el proceso de empalme con el gobierno pasado y en ella se recogen propuestas de algunos actores del sistema de salud y se da respuesta a las realidades que el nuevo gobierno ha encontrado en el sector.
Presentamos un resumen de esta Plataforma Estratégica del Ministerio de Salud para los próximos 4 años:
1. Principios: Se plantea como marco general de la propuesta la suma de tres principios establecidos por el Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez: a)Seguridad democrática, b)Economía y equidad social y b)Lucha contra la politiquería y la corrupción. Estos principios de acción de gobierno, deben ser los que tutelarán la gestión del Ministerio de Salud -asimismo como los de todo el Ejecutivo-.
2. Régimen subsidiado: El propósito es aumentar la cobertura mediante el desarrollo de una política integral para disminuir la evasión, revisión de las bases de datos para eliminar la multi afiliación, la búsqueda de nuevos recursos para este régimen, asegurar los aportes del Presupuesto Nacional -cuartipassu-, normatizar el giro sin situación de fondos y afiliación de todos los menores de 5 años y los indígenas. Para lograrlo, se fortalecería el régimen subsidiado al homologar mediante decreto a EPS y ARS, regular el flujo de recursos mediante regulación y saneamiento de la cartera entre entes territoriales y ARS, lograr un acuerdo macro del régimen para hacerle una reingeniería y expedir un Acuerdo del CNSSS que defina condiciones especiales de operación, carnetización y pagos.
3. Aumento de la cobertura en el régimen contributivo: Es una prioridad del gobierno y debido a que no se han logrado los niveles requeridos hasta ahora, se plantean una serie de estrategias como la presentación de un Proyecto de Ley al Congreso de la República para redefinir los Regímenes Especiales -excepto las FFAA-, la creación de una Central Única de Afiliación, el desarrollo de estímulos para la afiliación de los independientes al sistema de salud, la creación de subsidios parciales, medidas de control para la evasión y la elusión, y el diseño de límites y contenidos para el POS.
4. Calidad en el aseguramiento: Hasta ahora, éste ha sido un aspecto que el Sistema de Salud no ha revisado seriamente y para ello se propone desarrollar e implementar un Proyecto de Acreditación para EPS y ARS, implementar en cada aseguradora la figura del Defensor del Afiliado y fomentar la participación de las veedurías ciudadanas.
5. Equilibrio financiero del SGSSS: Este aspecto es uno de los más preocupantes en la actualidad para el sistema de salud y por ello se requiere de un cuidadoso programa de trabajo que contiene la constitución de un grupo multidisciplinario para el estudio del equilibrio financiero del sistema, la actualización del POS, el desarrollo de mecanismos eficientes de recobro y pago a las EPS y un modelo de transferencia equitativa de riesgos. Se propone igualmente ajustar los mecanismos de operación y solvencia de las entidades aseguradoras en salud mediante la exigencia de requisitos de patrimonio y tamaño de EPS, la expedición de un Decreto de homologación de ARS-EPS y el estudio de la situación del ISS, Cajanal y Caprecom.
6. Regulación de Mercado: Se propone la reglamentación y unificación de los manuales existentes hoy en el POS-Soat, ISS, etc.-, la revisión y simplificación de los esquemas de facturación entre IPS y EPS, la conversión de los actuales RIPS y un proyecto para el control de la integración vertical mediante el control de la oferta de servicios.
7. Salud Pública: En cuanto a acciones de salud pública se diseñó un amplio programa de trabajo con el fin de impactar la caída de los principales indicadores de salud pública que se ha venido dando en el país:
A. Definición de directrices sobre ejecución de recursos asignados al PAB (Plan de Atención Básica).
B. Reducción en un 50% de las tasas de prevalencia de enfermedades especiales de salud pública.
C. Reglamentación de la Ley 715 en cuanto a uso de recursos del Sistema General de Participaciones para la financiación de actividades complementarias de salud.
D. Política de salud sexual y reproductiva: Promoción de salud sexual y reproductiva en adolescentes. Incremento de coberturas en el uso de anticonceptivos.
E. Atención del 100% de la demanda de salud por aborto en curso.
F. Programa de control de cáncer de cuello uterino establecido.
G. Enfermedades inmunoprevenibles: Se buscará lograr coberturas iguales o superiores al 95% para todos los biológicos en todos los municipios; calidad, cobertura y mantenimiento de la cadena de frío en todos los municipios del país; establecer un plan de contingencia para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-; diseñar y aplicar un sistema de regulación de costos - fuentes de financiación-; determinar una Política de producción nacional y control de calidad de vacunas y crear el Consejo Nacional de Vacunación.
8. Prestación de Servicios de Salud: En este aspecto están claramente diferenciadas las acciones dirigidas a la red pública de prestadores y a la red privada:
Plan de modernización laboral de las Empresas Sociales del Estado: Con ajuste de su pasivo prestacional, desarrollo de alternativas de negociación para convenciones colectivas de trabajo, ampliación del marco legal y énfasis en desarrollo de empresas asociativas.
Regulación de entrada de nuevas IPS al mercado y desarrollo de un plan de estructura de la oferta de prestación de servicios.
Desarrollo de un modelo integral de atención.
Sistema Integral de Garantía de Calidad para IPS y EPS.
Saneamiento de carteras hospitalarias.
Estandarización de procesos de identificación, facturación, revisión contable y pago oportuno en EPS, ARS e IPS.
Manual de tarifas único.
Desarrollo de sistemas de pagos alternativos de tipo prospectivo tales como: Grupos de diagnósticos relacionados y presupuestación prospectiva.
Sistema de rendición de cuentas de las IPS públicas y privadas.
9. Articulación Territorial: Ante la necesaria articulación que requiere el sistema de salud, se propone articular a los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud -CTSSS- con el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud -CNSSS-, desarrollar desde el Minsalud un programa permanente de asesoría y asistencia técnica para fortalecimiento de la gestión municipal y la aplicación de una estrategia de mejoramiento para las secretarías de salud
10. Sistema de Información: La información que existe hoy dentro del SGSSS es fragmentaria e incompleta, por lo que se requiere desplegar un gran esfuerzo que conduzca a tener información confiable. Se propone lo siguiente: Creación de central única de registro y afiliación; sistema de recaudo; central de compensación; central de validación, cobranza y fiscalización; Central de validación de derechos y publicación, y central nacional de control a la gestión en salud.
11. Política Farmacéutica: A este aspecto se quiere dar atención especial, con refuerzo del papel orientador y regulador del Ministerio de Salud, principalmente en la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y en el CNSSS, para fortalecer la funcionalidad del Comité de Medicamentos y Evaluación de Tecnología del CNSSS, reforzando al Invima por medio de un modelo de vigilancia integral, incentivando el desarrollo de iniciativas en fármaco-epidemiología y fármaco-economía y construyendo un modelo de atención farmacéutica.
12. Recursos Humanos: Se tiene planeado desarrollar una política de recursos humanos para el sector, por medio de la formación de profesionales con perfiles acordes al modelo de atención, programas de estímulos e incentivos, desarrollo de un programa de acreditación profesional y la adecuación del Servicio Social Obligatorio -SSO-.
13. Plan Estratégico para el conflicto armado: Se propone un amplio plan para involucrar todas las instancias gubernamentales y sociales en la solución de la problemática de salud generada por el conflicto interno. Se exploran nuevas fuentes de financiación, se particulariza la importancia de la misión médica y se plantea la creación del Consejo Asesor del Ministerio sobre Conflicto Armado y Seguridad Social en Salud.
14. El tema Jurídico: Se propone el desarrollo de un Estatuto Orgánico para el SGSSS y de una Ley Estatutaria para el sector salud. Ante.
15. Monopolio Rentístico: Con el ánimo de aprovechar mejor los recursos provenientes de las rentas territoriales se plantea: Descentralizar el control en los municipios, extender e incrementar el impuesto a ganadores, impulsar el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, fusión o creación de loterías regionales, establecer límite de sorteos de loterías extraordinarias, reducción de la evasión y elusión, reglamentación de la Ley 643 y proyección de Etesa como una empresa comercializadora de juegos de alta tecnología.
El Ministro de Salud tiene claro que viene a completar su tarea al frente del SGSSS y como puede observarse, luego de leer detenidamente todo lo anterior, existe un amplio plan de trabajo que requiere del acuerdo de los principales actores del sistema para ponerlo en marcha de manera fluida.
Como es apenas obvio, las propuestas de trabajo generarán diferentes tipos de reacciones, pero debe recordarse que esta plataforma de trabajo compromete de manera profunda al Ejecutivo para tratar de impactar positivamente la reforma de salud. Bastante falta nos hace.

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved