MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 84    SEPTIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Gilmédica
Una ventana a la más
avanzada tecnología en salud del mundo
Gilmédica, distribuidora de equipos médicos de alta tecnología para clínicas y hospitales, se ha convertido en punto de apoyo institucional para la actualización y modernización en los servicios de alta complejidad de estas entidades en toda Colombia.
La historia de Gilmédica está íntimamente ligada a la historia de la medicina en Antioquia y Colombia. Gil J. Gil fundó en 1942 la Casa Gilco, dándole la oportunidad a su hijo Mario para que trabajara allí, y así le dio origen a una tradición familiar en el área de suministro de equipos médicos para el sector salud.
En septiembre de 1979 nace Gilmédica, que en un principio traía equipos de segunda de los Estados Unidos para remanufacturarlos y comercializarlos; desde 1985, se fortalece como distribuidor de productos de primera línea internacional, y hoy día, Gilmédica es el representante exclusivo para Colombia de Dräger Medical, el mayor fabricante del mundo de equipos para terapias hospitalarias.
Gilmédica tuvo durante un período de su historia corporativa, una división de producción en donde fabricaban unidades de succión desechables, sistemas de recolección de orina y bolsas de colostomía con goma Karaya, y exportó sus productos a muchos países del mundo, entre ellos a Irlanda, Canadá, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil, Israel, etc. La producción llego a su fin, cuando el gobierno colombiano inició el proceso de apertura económica y llegaron al país productos fabricados a unas escalas enormes, quedándole a Gilmedica imposible competir con unos precios de volumen que no podía manejar. Por lo tanto, la implementación de la apertura económica motivó el cierre de la fábrica hacia 1997, y la empresa entonces se concentró y fortaleció en el área de la distribución de equipamiento médico de alta tecnología en marcas de primera línea.
En el campo de la distribución, su primera representación fue de tensiómetros irrompibles marca Pymah, luego empezó a importar equipos nuevos de Brasil, Estados Unidos y Europa, y ha tenido en sus manos la responsabilidad de la comercialización de grandes productores de equipos médicos a nivel mundial.
Especialistas de producto
En un país como el nuestro, que tiene deficiencias en materia de transferencia de tecnología para el sector salud, Gilmédica ha sido la compañía que se ha convertido en el puente de clínicas y hospitales para acceder a los más notables y adecuados desarrollos para la dotación hospitalaria de alto nivel.
Personal especializado asiste a las principales ferias y congresos internacionales de tecnología en salud, especialmente en Estados Unidos y Europa. Según explica el gerente general, Luis Fernando Gil Tobón, “somos observadores del desarrollo de alta tecnología médica en el mundo, y al hacerlo, buscamos los mecanismos para traer estos productos innovadores a nuestro país, como es el caso de la cápsula endoscópica (a una clínica en Bogotá). Conocemos las tecnologías que se están desarrollando y cuál es el futuro que las mismas tienen en Colombia, considerando el retraso de desarrollo tecnológico de nuestro país. Teniendo en cuenta eso, vamos a estar siempre a la vanguardia, trayendo productos de alto contenido tecnológico para satisfacer las demandas presentes y futuras de nuestro sector hospitalario”.
Líneas de gran especialización
Gilmédica distribuye equipos para instituciones de segundo, tercer y cuarto nivel de complejidad, con énfasis en el tercero y cuarto. Las líneas para Quirófano y Cuidados Intensivos han permanecido a través de toda la historia en Gilmédica, con algunas diferencias de marcas, siendo los productos estrella en el pasado, las máquinas de anestesia y las incubadoras.
La directora nacional de ventas, Gloria Molina Vargas, explica que hace unos 3 años se diferenciaron las líneas de distribución, así:
- Quirófano: Gilmédica está en capacidad de dotar un quirófano en su totalidad, con todo lo necesario en una sala de cirugía.
- Cuidado Intensivo: Tanto para adultos como pediátrico, con todas las normas vigentes y estándares internacionales, e incluyendo todos los elementos esenciales: respirador, cama, monitores, electrocardiógrafo, desfribiladores, camillas, entre otros.
- Neonatología: Se tiene la capacidad para dotar unidades neonatales, con dos opciones: una con equipos de muy alta tecnología de Dräger y otra más económica que se ajusta a los recursos de inversión de muchos hospitales.
- Urología: Productos para cuarto nivel, con implantes de alta tecnología para disfunción eréctil.
Igualmente, aunque Gilmédica es reconocida en el sector salud por la distribución de equipos médicos, desde hace 3 años incursionó con éxito en la línea de cirugía plástica, que ofrece implantes mamarios y prótesis para la reconstrucción de mama en cirugía reconstructiva y estética, lo mismo que algunas cánulas y equipos para liposucción.
Marcas y productos
Hace muchos años, Gilmédica ofrecía al mercado dotaciones básicas para consultorios médicos u odontológicos, y todavía está en capacidad de dotar hospitales de primer nivel, pero su enfoque empresarial evolucionó hacia los de más alto grado de complejidad.
Aunque la principal marca que distribuye Gilmédica es Dräger, porque es la firma con la cual han logrado brindar mayor complementación, también se dispone de equipos de otras marcas para ofrecer otros implementos como instrumental, camas, ecógrafos portátiles para cuidado intensivo y cirugía, entre otros, los cuales permiten ofrecer un servicio integral a todos sus clientes, de acuerdo con sus necesidades específicas.
Señala el gerente, Luis Fernando Gil Tobón, que Gilmédica no sólo tiene la capacidad de dotar y adaptar un quirófano completo desde los implementos más elementales hasta los más sofisticados, sino también proyectos “llave en mano”, donde le asignan el casco de un hospital y lo puede dotar por completo.
Con la marca Dräger Medical no se comercializan productos individuales sino soluciones integrales. El producto estrella de Dräger es la dotación del quirófano completo, lo mismo que la dotación completa de la Unidad de Cuidados Intensivos, con integración total de las camas y de los equipos, y la dotación completa de las unidades de neonatos, con comunicación total de los equipos. Se trata entonces de soluciones totales con facilidades de comunicación entre sí, y con posibilidades de integrarse no solamente entre ellas sino con el sistema de información del hospital, ahora que muchas instituciones trabajan con aplicaciones de software e Historia Clínica Electrónica.
Fortaleza competitiva: asesoría y acompañamiento
La principal fortaleza de Gilmédica es la capacidad de brindar a sus clientes una solución integral en las áreas de mayor complicación en equipos hospitalarios. Y paralelamente, lo que más diferencia a Gilmédica de otros distribuidores, es la asesoría acorde con las necesidades reales de cada institución, según el número y tipo de pacientes que atiende, lo mismo que según su grado de complejidad. El gerente, Luis Fernando Gil Tobón, indica que nunca han tratado de vender a un cliente un producto que no necesite: “Lo primero, es ser honestos en el soporte y la consejería comercial, en dar la asesoría adecuada que se ajuste a su presupuesto y necesidades reales. Lo segundo, es vender productos que se adapten a las necesidades de nuestro país, teniendo en cuenta los costos y el costo en uso. Y tercero, es buscar la forma de soportar lo que hemos vendido, de una forma honesta, imparcial y eficiente”.
La directora de ventas, Gloria Beatriz Molina, reafirma que la mayor fortaleza de Gilmédica es más que el posicionamiento del producto, la orientación al cliente; explica que cada clínica u hospital conoce sus necesidades y plantea qué equipos necesita. En ese momento se inicia la asesoría de Gilmédica: sus especialistas de producto visitan la institución, le facilitan la búsqueda de análisis e información al respecto, le orientan acerca de cuáles pueden ser las mejores opciones, y le ofrecen las mejores alternativas acordes con el objetivo y el presupuesto de la entidad. Se ha dado el caso de hospitales que han querido instalar salas de cuidado intensivo cuando no la necesitan, y Gilmédica les ha concientizado de ello, aunque eso implique no vender algunos de sus productos. En suma, la compañía no procura vender los equipos más costosos o de más alta tecnología en su beneficio, sino que primero considera la necesidad específica del cliente y le orienta acerca de los equipos que más se adaptan a sus necesidades.
Luego, como Gilmédica se mantiene en contacto permanente con sus proveedores y tiene todo un equipo de expertos, cada vez que vende un equipo procede a entrenar al grupo médico que va a operar directamente el equipo, en una instrucción especial; luego hace otro entrenamiento al grupo de enfermería y de apoyo paramédico, acerca de su limpieza, calibración y operación. Y finalmente, hace un entrenamiento especial con los encargados del área de mantenimiento de cada institución, acerca de la parte técnica del equipo, componentes, rutinas de mantenimiento, manuales, etc. Este servicio de capacitación le ha dado muy buen nombre a Gilmédica y le ha ganado el respaldo de sus clientes.
En la transferencia de tecnología está la diferencia
Un aspecto que ha fortalecido a Gilmédica en el sector salud, es el servicio de mantenimiento constante y especializado. Para ello, el personal de Gilmédica de las áreas de ingeniería y ventas tiene la obligación de capacitarse para conocer a conciencia los equipos que se están ofreciendo al mercado, lo mismo que su operación y mantenimiento. Así, la empresa ha tenido la oportunidad no sólo de vender un equipo sino de mantenerlo operando en el tiempo, dándole el soporte respectivo, entrenando sobre su uso y estando pendiente de su optimización y conservación. La experiencia en la operación de las diferentes tecnologías que se comercializan, ha aumentado la confianza en los productos y servicios de la empresa, y ha favorecido la utilización de los productos que comercializa.
De esta forma se hace una verdadera transferencia de tecnología, porque se trata de un proceso completo, en aras de que los equipos distribuidos por Gilmédica presten el mejor servicio a quienes los adquieren. Este mantenimiento y este servicio post-venta han evolucionado, de modo que la compañía está en capacidad de ofrecer acompañamiento en desarrollo tecnológico, y soporte efectivo y oportuno cuando el cliente lo requiera. Adicionalmente, también está en condiciones de prestar equipos mientras se repara el equipo dañado, evitando al cliente la suspensión de los servicios.
Y considerando que lo más difícil a la hora de reparar un equipo médico es detectar cuál es el daño, Gilmédica y la firma Dräger ofrecen el servicio de apoyo “Remote Service”, un servicio casi automático de diagnóstico, donde la información del daño del equipo lo recoge la caja y lo envía directamente a un computador de la fábrica, para que la fábrica haga el diagnóstico inmediato. Una vez que se detecta el daño la solución es cuestión de minutos, por lo que esa posibilidad de hacer un diagnóstico inmediato ha aportado bastante en tiempo de respuesta entre el diagnóstico y la reparación, con todos los beneficios que ello implica. También se hace mantenimiento predictivo, cuando se considera lo que puede llegar a ocurrirle al equipo y se dispone de los repuestos necesarios para el reemplazo de las partes que se van a desgastar.
Vale decir que Gilmédica tiene tres grandes áreas: Ventas; Servicio técnico o Bioingeniería, donde están todos los técnicos e ingenieros capacitados para brindar servicios de apoyo, de capacitación y de post-venta; y el área administrativa, que incluye la sección de importaciones, que además de trabajar para Gilmédica, presta servicio directamente a los clientes que compran equipos médicos y clínicos fuera del país, y les acompaña y asesora en todo el proceso de importación.
La visión de Gilmédica
La gerente nacional de ventas, Gloria Molina Vargas, señala que la gran visión empresarial es reforzar el posicionamiento como muy buenos asesores en el tema de desarrollo tecnológico, pues aunque el mercado sea limitado y los hospitales tengan dificultades, el factor tecnológico es supremamente importante en su desarrollo: “Queremos que el mercado nos vea como unos grandes asesores, no como unos grandes vendedores. Y además, queremos posicionarnos en servicio técnico, una de las fortalezas que tenemos, porque cuando se ha estado vendiendo equipos médicos durante 26 años, la empresa tiene una enorme cantidad de equipos instalados en todo el país y de personas que están pendientes de que los apoyes y acompañes con accesorios, repuestos, mantenimiento preventivo; entonces: seguirnos fortaleciendo en primer lugar como asesores y en segundo lugar en crecimiento técnico”.
El gerente de la compañía, Luis Fernando Gil Tobón, afirma que de cara al Tratado de Libre Comercio, Gilmédica es una de las compañías que saldría beneficiada, porque al ser una empresa proveedora de productos elaborados en el exterior, éstos entrarían dentro de los diferentes mecanismos del Tratado. Por ejemplo, Dräger es una compañía multinacional con 7 fábricas en el mundo y tiene 3 plantas en los Estados Unidos, y al haber Tratado se facilitarían muchísimo más las negociaciones.
Finalmente, y respecto de la visión de Gilmédica, agregó: “El interés es seguir recorriendo el mundo buscando tecnologías que se puedan adaptar al mercado colombiano, no solamente en el manejo de los costos mismos de los productos sino en su famoso costo en uso, o sea, lo que le cuesta a una institución operar un equipo, no solamente en las tecnologías vigentes en el día de hoy, sino en aquellas que puedan ir apareciendo en el tiempo. Seguiremos moviéndonos dentro de la atención a unas áreas específicas del hospital, fortaleciéndolas cada vez más.
Rent-A-Medic
y canje de cartera por equipos médicos
A pesar de las dificultades del sector salud colombiano, las instituciones de salud están interesadas en ponerse al día en la adquisición de nuevas tecnologías. Como el factor precio se convierte en obstáculo para que las instituciones hospitalarias accedan a los productos de alta tecnología, Gilmédica ideó soluciones que le puedan ayudar a sus clientes a satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta sus proyecciones de ingresos o la proyección de ingresos de programas futuros. Dentro de esas soluciones en el portafolio especial de la compañía, están:
Rent-A-Medic
Es un sistema de renta de equipos médicos, que desde hace 4 años ofrece 3 sistemas de arriendo: a corto plazo, a largo plazo con transferencia de propiedad y arriendo con un esquema de ahorro incorporado.
Puede ser a 6 meses, a un año, a 36 meses o al período de tiempo que el cliente lo requiera. Es una especie de leasing otorgado directamente por Gilmédica y no por una compañía financiera, y puede interpretarse como una renta simple de un equipo. Es un producto de alquiler mes a mes, que el cliente arma como desee.
Canje de cartera de EPS por equipos médicos
Dados los problemas de cartera de los hospitales para acceder al pago de instituciones y dependencias públicas que siguen centralizadas, y los costos que les representa el trámite jurídico para recuperarla, Gilmédica les ofrece adelantar por cuenta y riesgo ese cobro de cartera. Se procede a tramitar la cuenta, y en contraprestación, el cliente compra equipos a Gilmédica amparado en esas cuentas, que al ser pagadas representan el pago de los equipos. Es un servicio adicional de recuperación de cartera que ofrece Gilmédica a clínicas y hospitales, con el propósito de que sea invertida en equipos médicos suministrados por la compañía.
Rent-A-Medic empezó a ofrecerse a los clientes hace cuatro años y el canje de cartera hace dos años y medio. Ambos sistemas han mostrado muy buenos resultados.
 
Otros artículos...
Octubre 1°: arranca contratación de “transición” en régimen subsidiado - Sigue encrucijada con ARS
Centro de atención de urgencias de adultos del Hospital - De talla Mundial
Gilmédica - Una ventana a la más avanzada tecnología en salud del mundo
Con productos citológicos especializados - Monhel: diseño y calidad al servicio de la salud femenina
Las utopías del manual de tarifas mínimas de procedimientos de salud
Balance del Ministerio de la Protección Social - ¿Cifras que ocultan la verdadera realidad en salud?
Las cuentas claras y… - Fosyga en plan de mejoramiento
Día de la Victoria: paradoja o realidad
Esperanzas para el Materno Infantil
Balance de Tercera audiencia pública - Gestión del Invima: modelo para demás entidades del Estado
Campaña en favor de enfermos de cáncer
País y Niñez - Atención de urgencias pediátricas en red: necesidad inaplazable
Gerenciar Hoy en Salud
Jornada de vacunación para adultos contra rubéola y sarampión
Oportunidades de negocios en Expobroward
Premios a la Fundación Cardiovascular y la UIS / Nace filial del Family Hospital Group of Companies
Consultoría en gerencia de salud y premios en el CES
Nuevo manual de VIH/sida de la CIB / Hospital San Pedro estrenó UCI, quirófanos y consulta externa
Sostenibilidad financiera: prioridad del Ministerio de la Protección Social
Cruz Roja Colombiana, 90 años de servicio
En Montería, primer caso en el mundo - Nacieron trillizos no contagiados del sida de la madre
Continúa morosidad de ARS Caprecom con IPS contratadas
Pagarán cesantías a trabajadores del Hospital Universitario de Cartagena
 
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved