MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 135  DICIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Premio a la Calidad de la
Gestión en Salud - Ciudad
de Medellín, al Hospital
San Vicente de Paú
l
Lady Maribel González Román - Periodista - elpulso@elhospital.org
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue galardonado con el “Premio a la Calidad de la Gestión en Salud Ciudad de Medellín” (Seguridad del paciente, Versión 2009 Nivel: Hospitalario), el pasado 5 de noviembre. Con este premio, la Alcaldía de Medellín reconoce la labor del Hospital San Vicente en el desarrollo de procesos de gestión hacia la calidad socialmente responsable, con énfasis en la temática de seguridad del paciente.
El Premio
La Alcaldía de Medellín-Secretaría de Salud, en su interés de despertar conciencia de la calidad como elemento esencial de la productividad y competitividad, promover la innovación y el mejoramiento en los servicios de salud de la ciudad, creó el “Premio a la Calidad de la Gestión en Salud Ciudad de Medellín” dirigido a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tanto públicas como privadas, enmarcado en un Modelo de Excelencia en la Gestión que permita que estas instituciones y la ciudad se posicionen como referente en la prestación de servicios de salud de alta calidad.
El Premio hace énfasis estratégico en la seguridad del paciente, como componente transversal del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, y tiene por objetivo prevenir la ocurrencia de
El director del Hospital San Vicente, doctor Julio Ernesto Toro, recibe el Premio que le entrega la doctora Nora Luz Salazar, directora del Centro de Servicios Salud del Sena Antioquia.
situaciones que afecten al paciente, reducir y en lo posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos, para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.
El Premio es en consecuencia, un instrumento de auto-evaluación específico para las IPS del Municipio de Medellín, diseñado y operado con el fin de promover el análisis profundo de todos los aspectos de su gestión, con énfasis en la seguridad del paciente, para referenciarlos con criterios probados de clase mundial y someterlos a evaluación por parte de expertos en la materia, y recibir retroalimentación.

Un hospital seguro
Más que un deber, la seguridad del paciente es un reto en todo centro hospitalario: prestar un servicio de calidad lo suficientemente seguro para los pacientes, marca la pauta ante la comunidad y ante quienes necesitan atención médica, para sentir tranquilidad y confianza en el proceso de recuperación de la salud, y que la recuperación no se convierta en un trauma mayor que se agrega a sus dolencias.
Los jurados del “Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín” reconocieron los constantes esfuerzos del Hospital en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los pacientes que ingresan al centro asistencial, brindando a los usuarios la prestación de servicios de salud seguros.
Así mismo el premio exalta la directriz de que en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el paciente sea la persona más importante. Y que desde su filosofía, el Hospital establezca un modelo de atención y cuidado integral al paciente, con sentido humano, calidad y ética, tomando como punto de partida el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), permitiendo así el mejoramiento continúo de los procesos.

El Premio destaca el resultado de las estrategias de trabajo implementadas en el Hospital, enmarcadas en la política de excelencia en la prestación de servicios de salud, y el desarrollo de los procesos en torno de la seguridad del paciente, que identifica las debilidades y traza un plan de acción a futuro para consolidar la excelencia en la prestación de servicios de salud. De igual manera, la adopción de prácticas de la gestión integral para el desarrollo de los programas de seguridad del paciente en la institución, permitiendo el mejoramiento continuo y su competitividad.

En aras de la seguridad en la prestación
de servicios hospitalarios para todos los usuarios,
el Hospital Universitario San Vicente de Paúl realiza
procesos seguros que mejoran la calidad
de vida de sus pacientes.
Compromiso del Hospital con la seguridad del paciente
Al entregar el Premio, el jurado calificador tuvo en cuenta diferentes aspectos que marcan diferencias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Frente a las estrategias para garantizar la seguridad del paciente, el Hospital fue reconocido por la organización en los procesos asistenciales que allí se aplican, los cuales incluyen siempre un análisis de riesgos que permite verificar los resultados obtenidos y, dado el caso, tomar correctivos que mejoren la prestación de los servicios.
Lo anterior da cuenta de las direc-trices aplicadas desde la Dirección del Hospital, teniendo en cuenta que el Plan Estratégico -institucional incluye un capítulo dedicado exclusivamente al cuidado integral de los pacientes. Ello demuestra que el compromiso con el paciente abarca todas las esferas, especial-mente desde los órganos de Di-rección, que coordinan acciones para garantizar el buen trato a los pacientes y el cumplimiento de to-dos los protocolos en su tratamien-to para mejorar su calidad de vida.
Para adelantar este trabajo, El Hos-pital cuenta con un calificado equipo humano, comprometido y articulado con el cuidado al paciente.
Auxiliares, enfermeras, médicos, especialistas y personal no médico, dan todo de sí para contribuir a que los pacientes se sientan seguros y tranquilos en el Hospital, y encuentren las condiciones favorables para recuperar su salud. Su compromiso es mejorar cada vez más los procesos, productos y servicios que ofrece el Hospital, para mantenerlo a la vanguardia.
Otro elemento que le valió el reconocimiento del Premio al Hospital, es el mantenimiento de un contacto directo con familiares de los pacientes, convirtiéndolos en aliados y promotores en el auto-cuidado y la seguridad de los mismos, facilitando así su recuperación. Por eso para el Hospital la familia es tan importante como el paciente, pues un buen cuidado de todos garantiza el éxito en la recuperación.
Ahora el Hospital San Vicente de Paúl, como modelo de atención en Medellín, debe procurar que sus procesos sean conocidos y replicados, para contribuir a esa delicada misión de garantizar el cuidado y la recuperación del paciente en ambientes seguros.
   
Otros artículos...
Los subsidios parciales: dos caminos y un destino incierto
Estudio de carga de enfermedad actualizó perfil de salud - En Colombia: mayor esperanza de vida saludable
Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín, al Hospital San Vicente de Paúl
Cultura de Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl
En busca de una real promoción y educación para la salud
Campaña nacional de prevención contra virus A (H1N1)
Importación de equipos para UCI e Intermedios sin arancel por un año
Por cada 2 hombres hay una colombiana infectada con VIH
Alerta por mutación del virus de la gripa A (H1N1)
Convocatoria de Colciencias para elaborar Guías de Atención Integral
Congelarán precios de 52 medicamentos
Requisitos para empaquetado y etiquetado del tabaco
Premios Excelencia Latina 2009 a organizaciones colombianas
Premio a Laboratorio Médico Echavarría
Orden del Mérito Solidario a directora de GestarSalud
Procuraduría ordena indagación preliminar por flujo de recursos en salud
Saludcoop EPS vendió más de 257 centros de salud por $10.000 millones
Vacunas contra las adicciones
Precisiones sobre manejo de información en Base Única de Datos de Afiliados
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved