MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 135  DICIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Cultura de Seguridad
del Paciente en el Hospital
Universitario San Vicente de Paúl
León Darío Orrego Valencia, MD - Asistente para la Acreditación - elpulso@elhospital.org

La cultura de la seguridad del paciente está explícita en la Política Organizacional de Excelencia, en la Política de derechos y deberes del paciente, en el Modelo de atención y cuidado del paciente y en el Modelo de mejoramiento de la calidad asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. La Política de Excelencia define el compromiso con la calidad y mejoramiento continuo enfocado en la seguridad del paciente, con énfasis en el auto-cuidado y la prevención de riesgos.
El Hospital San Vicente es una institución defensora de la atención médica sin discriminaciones de ningún tipo y de puertas abiertas a la comunidad que requiere atención de alta complejidad. Para ello definió un Modelo de Atención y Cuidado del Paciente, enfatizando los componentes bio-psico-sociales y definiendo los momentos de atención desde el ingreso hasta el egreso.
Prevención y atención de eventos adversos
En el tema de ocurrencia de eventos adversos y sus consecuencias, se trabaja en detección, notificación, consolidación y análisis detallado de resultados en los Grupos de mejoramiento, con análisis causales de los que se derivan acciones registradas en los planes de mejoramiento de cada proceso.
Con indicadores de mejoramiento de la calidad en procesos asistenciales, se evalúa la percepción del paciente en el cumplimiento de sus derechos y deberes, acceso, planeación, ejecución y evaluación del tratamiento, egreso, privacidad, confidencialidad y aspectos de seguridad del paciente en la atención ambulatoria y hospitalaria.
Resumen de acciones en seguridad del paciente

  • Propuesta de desarrollo para la seguridad del paciente, desde octubre de 2007.
  • Encuesta de evaluación de la percepción de la seguridad del paciente (mayo de 2008), que evidenció el grado de introyección de la cultura de seguridad en El Hospital.
  • Gestión del riesgo: Identificación de riesgos asistenciales, definiendo una metodología de valoración de estos riesgos organizacionales a partir de la frecuencia y el impacto del efecto en el paciente. Valoración de riesgo individual para el paciente hospitalizado, evaluando las esferas biológicas, psicológicas y sociales, con el fin de detectar necesidades y expectativas a través de instrumentos de tamizaje Compri Intermed, para desarrollar un plan temprano de intervención de riesgos identificados.
  • Identificación del paciente hospitalizado y del que va a cirugía ambulatoria, con el uso de dos identificadores, los cuales se verifican a través de las manillas de identificación.
  • Cirugía segura: Instructivo para la marcación del sitio donde se hará el procedimiento quirúrgico o diagnóstico, listados de verificación de seguridad quirúrgica, prevención de infecciones quirúrgicas asociadas al cuidado de la salud y guía de profilaxis quirúrgica, Protectores de prominencias óseas para protección de la piel, placas desechables de electro-bisturí para un mayor contacto de la piel con menor presión, mantas térmicas, compresor neumático intermitente.
  • Manejo de pacientes en UCI: Prevención de infección de vías centrales, guía de manejo de catéter venoso central, prevención de neumonía asociada al uso de ventilación mecánica; se cuenta con equipo de terapeutas respiratorias, estandarización para el manejo y utilización de los circuitos ventilatorios. Acciones para valorar el riesgo nutricional de los pacientes críticos.
  • Comunicación en traspaso de pacientes y precisión de medicamentos en transiciones asistenciales, acompañamiento al paciente en desplazamientos por enfermería.
  • Prevención de errores en conexión de catéteres y tubos, y uso de dispositivos de inyección, con elementos no reutilizables.
  • Vigilancia epidemiológica de infecciones asociadas al cuidado de salud: Acciones de vigilancia activa y seguimiento de infecciones, definiendo el lavado de manos como la estrategia más costo-eficiente. Desarrollo de la Guía de higiene hospitalaria.
  • Programa de Vigilancia Epidemiológica de problemas asociados al uso de dispositivos médicos (Tecnovigilancia) y el programa de vigilancia epidemiológica asociada al uso de medicamentos (Farmacovigilancia).
  • Programa de Piel sana para prevenir úlceras por presión, uso de la escala de Braden.
  • Definición de un Consentimiento informado único para todo tipo de pacientes en tratamiento médico y/o quirúrgico y procedimientos invasivos, Política de médico tratante e interconsultado y Modelo de Médicos de sala como defensores del paciente.
  • Sistema de información clínica e historia clínica electrónica, velando por la seguridad y la confidencialidad de la información de los pacientes.
  • Listas de verificación de los servicios asistenciales: En la historia clínica electrónica, existen 3 listas de verificación (revisión por sistemas, antecedentes personales y examen físico por regiones); y existen 50 listas de chequeo para diferentes actividades.
  • Guías y protocolos de práctica clínica, médicas, de enfermería, nutrición, protocolos de vigilancia epidemiológica y de ayudas diagnósticas.
  • Guía del paciente y la familia para la atención ambulatoria y hospitalaria, versión en “Braille” para personas con discapacidad visual, guión de atención amable para mejorar la comunicación con el paciente.
  • Proceso de habilitación/reha-bilitación. Atiende pacientes con discapacidad física, auditiva y visual. Divulgación y promoción de la detección temprana de la discapacidad temporal, permanente o del riesgo de presentarla.
  • Apoyo de trabajo social para la atención asistencial y administrativa, asesoría e intervención social y familiar.
  • Aula lúdica Hospitalaria para niños, donde se procura disminuir las consecuencias de la des-escolarización y el alejamiento de su entorno educativo.
  • Proceso de Servicio al Cliente, recepción, análisis y solución de las sugerencias, comentarios y felicitaciones que presentan los usuarios.
  • Gestión del ambiente físico.
   
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