MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 149  FEBRERO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Ley muy peligrosa:
conjunto de buenas intenciones con elementos perversos”

Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Esta ley (1438) genera gran cantidad de reflexiones, porque incluye elementos conceptuales y técnicos muy bonitos, y en teoría muy correctos, porque la Atención Primaria en Salud es muy importante. El problema es que no enfrenta ninguno de los problemas centrales que se han detectado y diagnosticado ampliamente al sistema de salud. Entonces, hacer Atención Primaria en Salud cuando se mantiene la fragmentación de los servicios de salud, cuando se mantiene la segmentación de la población en los servicios de salud y cuando no hay una territorialización en el manejo de la salud, sino que está absolutamente disperso por tener una cantidad de empresas aseguradoras privadas, es sólo una teoría, una formulación hipotética, y llevarla a la práctica es muy difícil. La ley es un conjunto de buenas intenciones con elementos muy perversos dentro de esas buenas intenciones”, afirmó el doctor Francisco Yepes, Director de Postgrados de Administración de Salud de la Universidad Javeriana e investigador de Assalud.
Y especificó: “Mientras no se solucionen los problemas estructurales del sistema de salud, y esta ley no los enfrenta, no se pueden solucionar. Y cuando se aprecian elementos perversos en la ley, cuando la ley abre la puerta para que la atención primaria, la prevención y promoción se contraten con redes privadas y quiten esa responsabilidad a los entes territoriales de salud y se des-territorialice la salud pública, eso es una bomba de profundidad, que puede afectar profundamente la salud pública en el país. La ley es muy peligrosa, porque nos presenta un 'caramelito' con cosas muy bonitas, pero que cuando usted entra a mirar, no enfrenta ningún problema, porque mantiene la fragmentación y la segmentación, y abre una puerta inmensa para dispersar aún más la prestación de los servicios de salud y atentar contra la salud pública. No creo que eso sea bueno”.
“Debe ser estrategia pública”
Explica el doctor Yepes, que la estrategia de Atención Primaria en Salud debe plantearse a partir de organismos públicos (no de entes privados), con base en territorios concretos y de forma concertada: “No se puede hacer APS rompiendo completamente la unidad territorial, y no se puede hacer dispersa en una serie de contratos con una cantidad de entes que van a tratar de maximizar sus ganancias y reducir sus costos. Eso ya lo hemos vivido hasta la saciedad durante el tiempo que llevamos con la Ley 100 y está documentado en múltiples investigaciones que el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Hacienda y el Congreso ignoraron olímpicamente. Yo dudo inclusive de la buena fe de unos órganos legislativo y ejecutivo, que ignoraron una evidencia que conocen y se hacen los que no la conocen”.
“Reinvento de la emergencia social que debería demandarse”
Para el investigador, la Ley 1438 amerita una demanda por inconstitucionalidad, y formular una ley que enfrente realmente los problemas de fondo del sistema, porque esta ley no los enfrenta y es un simple reinvento de lo que se quería hacer en la emergencia social de 2009.
Señaló el experto, que “la APS debe ser una atención integrada plenamente a las acciones de salud pública, debe ser responsabilidad del Estado, de los entes territoriales porque tiene que hacerse en un ámbito territorial; no se debe contratar con entes privados y no debe estar puesta bajo las reglas del mercado, porque ya tenemos suficiente evidencia de que eso no funciona. Mi critica es a como se está formulando, porque es una utilización de algo que se sabe es indispensable, pero que se plantea en un contexto absolutamente equivocado”.
Cuidado con el auto-cuidado
Plantear el auto-cuidado como una obligación susceptible de justificar sanciones pecuniarias y negación de servicios, es algo que el doctor Yepes considera gravísimo: “El auto-cuidado es un concepto fundamental: hay que educar a la población para ello. Somos corresponsables por la salud, por lo que tenemos que hacer por nuestra salud, pero otra cosa es que el sistema de salud y los aseguradores del sistema de salud lleguen posteriormente a castigarme porque yo no hice o no apliqué las normas del auto-cuidado”.
Por último, el doctor Yepes advirtió que la Ley 1438 no se puede evaluar sola y fuera del contexto de la ley estatutaria, “porque ahí se van uniendo y no sabemos como saldrá la ley estatutaria, pero al parecer, generará argumentos a EPS e IPS para que nieguen servicios de salud, negando la atención de un infarto o un cáncer porque usted fumó y entonces no se cuidó. Esperamos que en la reglamentación de la ley, haya un gobierno y un Ministerio de la Protección Social que realmente se interesen en representar los intereses de la población colombiana, y no los intereses de las aseguradoras”.
 
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